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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Internacionalización

En el año 2017 se celebró el 30 aniversario del programa Erasmus. Desde su inicio, más de 9.000.000 de personas se han beneficiado directamente de él, especialmente en el ámbito de la Educación Superior: 4.400.000 estudiantes universitarios han cursado estudios en otra Universidad y otro país, 1.800.000 profesores y personal de administración han realizado docencia o estancias de formación en una Universidad socia y unos 100.000 alumnos han obtenido un máster Europeo Erasmus Mundus. Los primeros estudiantes procedían de 11 países, entre los que se encontraba España. Hoy día el programa Erasmus+ se ha ampliado y abarca a 33 países de toda Europa. En 2014 el programa Erasmus+ se abrió a todo el mundo con el nuevo programa Erasmus+ KA107 (International Credit Transfer, ICT), consolidándose como un referente global en el ámbito de la Educación Superior

No cabe duda que Erasmus ha cambiado la vida de muchas personas, pero también ha cambiado la concepción de la internacionalización de las Universidades, de la colaboración académica y el propio concepto de ciudadanía Europea. La libre circulación de personas que permitió la firma del acuerdo Schengen en 1985 y el programa Erasmus han sido, y como tal están reconocidos, como dos de los hitos que más han contribuido a formar y fomentar la conciencia de ciudadanía europea. Los estudiantes y profesores que han participado del programa no han sido meros viajeros, sino que se han integrado en la cultura y el sistema universitario del otro país, contribuyendo decisivamente a la tolerancia y aceptación de otras culturas. Las encuestas entre los participantes muestran que el 97% de ellos asegura llevarse mejor con otras culturas y que el 33% de los alumnos Erasmus tiene una pareja de otra nacionalidad.

¿En qué ha beneficiado el programa a sus participantes? Los estudios muestran que los alumnos que participan del programa tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo un año después de graduarse y que el 30% de los que realizaron un periodo de prácticas Erasmus consiguió trabajo en la misma empresa en la que realizó sus prácticas. ¿Y a las Universidades? Más allá de lo que se refleja en los indicadores de movilidad, el programa Erasmus en sus distintas acciones (movilidad, proyectos, Másteres y Doctorados Erasmus Mundus,…) ha tenido un impacto directo en la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación del sistema de ECTS (European Credit Transfer System), la progresiva convergencia de los programas a través del Plan Bolonia y el mutuo reconocimiento de estudios y titulaciones, o el propio diseño de los título. Se trata de un proceso que, si bien aún tiene un largo recorrido por delante, ha supuesto un cambio en la concepción de la docencia en Europa, hacia una convergencia aún no conseguida, pero no por ello menos perseguida. La inclusión en la convocatoria de proyectos de 2019 de una nueva línea destinada a la creación de “Universidades Europeas” es muestra de ello. Estas “Universidades Europeas” se conciben como consorcios competitivos a nivel global que permitan la integración de alumnos, infraestructuras, profesorado y personal de administración y que en el futuro generen nuevas estructuras de gobernanza. En ellas los alumnos –a través de la movilidad- podrán diseñar sus currícula para poder obtener más de una titulación y el profesorado y personal de administración tendrán una integración mucho mayor. La Educación Superior, tal como hoy la conocemos, no habría sido posible sin el programa Erasmus.

 

La UCA y el programa Erasmus

La UCA ha participado del programa Erasmus desde sus inicios. Con la mayoría de ellos la colaboración no solo se ha mantenido, sino que se ha intensificado a lo largo de los años. Estas han constituido el marco que ha permitido la consecución de proyectos de cooperación académica en las diferentes convocatorias Erasmus (TEMPUS, ALFA, EduLink, Grundvig, JeanMonnet, Capacity Building, Erasmus Youth Sport, Alianzas del Conocimiento, Alianzas Estratégicas), a proyectos de titulación múltiple de máster o doctorado Erasmus Mundus, o a acuerdos de doble titulación de grado, máster y doctorado.

En el transcurso de este tiempo, la UCA se ha posicionado como uno de los destinos preferidos para los alumnos Erasmus, recibiendo alumnos de prácticamente toda Europa a través de los más de 900 convenios bilaterales existentes con todos los centros y titulaciones de grado, y un gran número de titulaciones de máster. Estos convenios se están ampliando actualmente al resto de estudios de máster y doctorado.

La estrategia de internacionalización de la UCA sigue claramente definiendo como área prioritaria de actuación en el ámbito de la Educación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A éste área natural de la UCA se suman, tanto en los ámbitos educativo como de cooperación internacional y cooperación al desarrollo el Espacio Iberoamericano del conocimiento (EIC), Rusia y los países ruso-parlantes, y los países del N. de África (Argelia, Marruecos y Túnez, principalmente). Esta estrategia está directamente relacionada con la existencia de las tres Aulas Universitarias Internacionales y que ha mostrado su éxito y acierto en el programa KA107.

En este contexto, y desde la apertura del programa Erasmus+ a todo el mundo a través de la nueva convocatoria Erasmus+ KA107 en 2015, la UCA se ha mantenido como la segunda Universidad de España en número de plazas y/o financiación gracias a sus Aulas Universitarias Internacionales, confirmando el carácter estratégico del programa Erasmus+ y de las áreas geográficas prioritarias definidas en el PEUCA II.

El programa Erasmus+ es, pues, mucho más que un programa de movilidad estudiantil o de personal que beneficia la mejora del currículum y la empleabilidad de los que participan a través de la adquisición de competencias transversales. Es un marco para la cooperación universitaria que lleve a una mayor internacionalización de la docencia y la cooperación científica internacional gracias a las redes de colaboración que crea y fomenta.

Así pues, un año más, se da cuenta de forma general de las actuaciones realizadas durante el curso anterior en este ámbito con los fondos aportados por los entes públicos y los que se han captado mediante proyectos y otras actividades. No obstante, aspectos específicos de la internacionalización de la Universidad serán también descritos en los correspondientes capítulos donde haya lugar.

Estructuras administrativas. Tras la reorganización de las estructuras administrativas, se han puesto en marcha las actuaciones tendentes al despliegue de la RPT en el ámbito de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). En el año 2018 se ha convocado y asignado con carácter definitivo el puesto de Jefe de Servicio, se han convocado tres plazas de promoción en la escala de PAS Laboral y se han convocado cuatro plazas de nueva creación, que serán resueltas entre Diciembre de 2018 y Enero de 2019. De esta forma, se consolidará la estructura de la ORI y permitirá dar un mejor servicio.

Durante el año 2018 se ha consolidado, como subunidad dentro de la ORI, la Sección de Proyectos de Cooperación Internacionales, que ha permitido que durante este año se incrementen el número de propuestas de proyectos en el programa Erasmus hasta alcanzar los 27 proyectos.

Durante el curso 2017/18 la Comisión de Relaciones Internacionales ha funcionado con normalidad. La subcomisión delegada de convocatorias ha repasado y baremado un total de 28 convocatorias de movilidad internacional que han sido publicadas en el BOUCA.

Las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-Rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) siguen jugando un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA –tal como queda reflejado en el PEUCA II-, en la promoción de los títulos, en la captación de alumnos y de nuevos socios y participan en la gestión de los convenios, siendo responsables directos de muchos de los logros que se reflejarán a continuación. Son también la puerta de contacto que facilita la interacción de los profesores y comunidad Universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la Universidad y de la provincia. Contribuyen de esta forma a la generación de oportunidades y a la inserción de la UCA y de los alumnos y profesores que la visitan y a su interacción con la sociedad en la que la UCA se inserta. Estos tres proyectos singulares de la UCA cuentan con el patrocinio económico del BS a través de los correspondientes convenios firmados en su momento. Su consolidación, afianzamiento y proyección internacional es uno de los ejes estratégicos de la política de internacionalización llevada a cabo por la DGRI.

Presidencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). La AUIP es la mayor red de Universidades en torno al fomento de los estudios de posgrado en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, agrupando a 230 Universidades de 21 países (https://auip.org/es/instituciones-asociadas ). Durante el curso pasado la UCA ha seguido ostentando la presidencia de la AUIP, que ha realizado las correspondientes Asambleas General (La Laguna, España, marzo de 2018) y Ejecutiva (Buenos Aires, Argentina, octubre 2017). En el marco de estas Asambleas la UCA ha recibido la aprobación de nuevas redes de investigación en Ingeniería Acústica (Red RIBIA), Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Red TRAGEVIC), Acuicultura (IBERACUI) y Política Criminal y Seguridad. Asimismo, en la Asamblea Ejecutiva de Octubre de 2018 (fuera ya del ámbito temporal de este informe) se ha aprobado un nuevo proyecto de formación de doctores en Derecho Marítimo e Internacional con las Universidades de Costa Rica, del Valle (Colombia), del Magdalena (Colombia) y de La Habana (Cuba), así como 2 nuevas propuestas de redes de investigación.

Por último, y si bien será mencionado específicamente en los apartados correspondientes, es importante destacar algunos de los logros obtenidos durante el pasado curso, que han marcado una diferencia con respecto al curso 2016/17.

Programa Erasmus+ KA107. Nuevamente, uno de los logros más significativos es el éxito obtenido en el programa de movilidad internacional Erasmus+KA107 con terceros países. Por cuarto año consecutivo la UCA se sitúa como la segunda Universidad de España en becas y/o presupuesto (346 movilidades), habiendo sido reconocida por SEPIE como un modelo de buenas prácticas. En este curso la UCA ha sido sede en Cádiz (17 y 18 de Mayo) de dos jornadas organizadas por SEPIE relacionadas con la gestión del programa Erasmus+ KA107: el “Seminario de movilidad internacional de créditos KA107” y las “Jornadas sobre la expedición de visados para estudiantes y PDI internacionales”, con una elevada participación de representantes de todas las Universidades españolas. El proyecto consolida la posición de la UCA como la segunda Universidad de España en este ámbito con un proyecto que involucra a 83 Universidades pertenecientes a 23 países de África Subsahariana, América Latina, Asia Central, Balcanes, Europa del Este, Norte de África y Rusia, conformando una red de cooperación que, unida a los países y Universidades concedidos en la convocatoria de 2017 dan lugar a un red de cooperación de 127 Universidades en todo el mundo.

La UCA sigue manteniendo su liderazgo en el ámbito de los países de habla rusa a través del Aula Hispano-Rusa y se posiciona como un referente en el Mediterráneo Sur y Oriente Próximo, Este año se añaden los proyectos con Azerbaiyán y Turkmenistán (Aula Universitaria Hispano-Rusa) y Burkina Faso, Egipto, Ghana y Gabón (Aula Universitaria del Estrecho), a los que se añaden el conseguido este año con Bután. De esta forma, la UCA se consolida como una de las Universidades con mayor número de movilidades en ambas áreas geográfica.

La difusión del español y de las lenguas sigue constituyendo una línea estratégica de la política de internacionalización de la UCA. En este sentido, los consorcios establecidos han permitido a lo largo de estas cuatro ediciones la creación de dobles titulaciones de máster (Rusia) y consolidar la red de lectores de español (18 plazas convocadas en 2017 en Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Ucrania), al mismo tiempo que se abren a otras zonas geográficas con presencia del español o donde se está contribuyendo a su difusión (Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Túnez). A la apertura del Instituto Pushkin en 2017 y de la creación del único centro de español de Kirguistán (a inaugurar en noviembre de 2018) se une la creación de un centro de lengua española en la Universidad de las Lenguas del Mundo de Taskent (Uzbekistán).

En el ámbito de Iberoamérica, merece la pena destacar el mantenimiento del proyecto con México, lo que permitirá seguir dando cauce a las actuaciones estratégicas entre la UCA y la UNAM en el ámbito del CeiMar, y Cuba, así como la consecución de nuevos proyectos con Brasil y Guatemala (Aula Iberoamericana), con actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social, la igualdad de género y el CeiMar.

Por último, pero no menos importante, la UCA ha ampliado su despliegue y la diversificación geográfica del proyecto con su proyección hacia los Balcanes con el primer proyecto con la Universidad Internacional de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, y con el primero proyecto en Bután, en Asia.

De igual forma, es reseñable renovación en la convocatoria 2018 de los proyectos de movilidad Erasmus+ KA103 (Europa) por los Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar,) y Agroalimentario (CeiA3) y la concesión de sendos proyectos KA107 (países asociados) con Marruecos (CeiMar) y Uruguay (CeiA3).

El presente Capítulo, en consonancia con la memoria presentada para el curso 2015-16, describirá las actuaciones resultados más relevantes acontecidos durante el curso 2016-17 en cuatro apartados: