Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Alianzas y principales actividades

Convenios y acuerdos

Administraciones o instituciones con las que se han mantenido convenios y/o acuerdos para desarrollar y financiar actividades de voluntariado, durante el curso 2017-18:

 

  • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.

 

Principales actividades

Acción Social desarrolla una gran variedad de actividades con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria los valores que implica tener un compromiso social con el mundo que nos rodea. Siempre en contacto con entidades del tercer sector, se llevan a cabo actividades de distinta índole con el objetivo último de que sirvan de reflexión sobre cómo podemos actuar sobre nuestro entorno desde una perspectiva solidaria que nos permita realizar pequeños cambios locales que supongan la diferencia.

 

Trabajo en Redes

Durante el curso 2017-18 se ha participado y/o colaborado en foros, jornadas y encuentros con distintas instituciones públicas y privadas de ámbito local, provincial, regional y nacional. La Universidad de Cádiz gestiona 60 convenios y acuerdos de colaboración con distintas instituciones, entidades públicas y privadas, así como con colectivos sociales; en materia de Acción Social y Voluntariado:

Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO) • Asociación Alendoy • Asociación Antisida Sol y Vida • Asociación Anydes • Asociación Arrabal AID • Asociación ASDE – Scouts de Andalucía • Asociación Asperger de Cádiz • Asociación Avalon • Asociación Comité Ciudadano Anti-sida del Campo de Gibraltar • Asociación de Autismo Santa María • Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz – Facua • Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “Las Canteras” • Asociación de Enfermos y Familiares de Párkinson de Cádiz • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tarifa • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Merced • Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen) • Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral de Cádiz (Adacca) • Asociación de Fibromialgia Jerezana AFIJE • Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” • Asociación FAEM (Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental) • Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (Agebh) • Asociación Gaditana Liga de la Educación y la Cultura Popular • Asociación Gerasa • Asociación de Familiares para la Integración de Niños con Diversidad Funcional “Carlos Pita” AFIN • Asociación Laboratorio Urbano de la Bicicleta • Asociación Local de Ayuda al Toxicómano • Asociación Madre Coraje • Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón. ALCER • Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras • Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica La Rampa • Asociación para la Inclusión Social y Educativa • Asociación para la Mediación Social Equa • Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía • Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía “Lejeune” • Asociación Sociocultural Grupo Scout Eryteeia • Asociación Solo Surf • Asociación Voluntarios por otro Mundo • ASPRODEME Puerto Real • Banco de Alimentos de Cádiz • Cáritas Diocesana de Asidonia – Jerez • Cáritas Diocesana de Cádiz • CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) • Colectivo Cepa • Cruz Roja Española • Federación de Scouts Católicos de Andalucía • Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez (Proyecto Hombre provincia de Cádiz) • Fundación Cruz Blanca • Fundación Down Jerez Aspanido • Fundación Márgenes y Vínculos • Hogar La Salle Jerez • Organización Nacional de Ciegos Españoles • Unión Parálisis Cerebral San Fernando • Upace Sur Atiende • Upace Sur Educa • Coordinación Baladre • Aemca • Periferia • Comité Oscar Romero • Solidaridad Internacional • ADSPA • ApS-UCA • Salam-Paz.

 

Actividades Acción Social 

  • Formación Solidaria.
  • Sensibilización Solidaria.
  • Voluntariado.
  • Participación/Cooperación UCA.
  • Apoyo a la Familia.
  • Fondo Huella Solidaria.
  • Proyecto EQUA-AVRA-UCA vida independiente.

 

PLAN DE FORMACIÓN SOLIDARIA 

  • Actividades formativas propias realizadas:
  • IV Escuela de Solidaridad UCA:
  • Módulo ES 1.1718 Jornada Fronteras Sin Derechos. Cádiz.
  • Módulo ES 2.1718 Seminario “La Economía Social y Solidaria: una alternativa económica”. Algeciras
  • Módulo ES 2.1718 Seminario “La Economía Social y Solidaria: una alternativa económica”. Cádiz.
  • Módulo ES 3.1718 Seminario Educación para el Desarrollo. Puerto Real.
  • Módulo ES 4.1718: Seminario Estrategias de intervención para la prevención del VIH y otras ITS con jóvenes vulnerables.
  • Módulo ES.5.1718 Jornadas Diversidad e Inclusión Social. Puerto Real.
  • Módulo ES 6.1718: Seminario “Realidades mundiales: una introducción a la Cooperación al Desarrollo”. Algeciras.
  • Módulo ES 7.1718 Seminario “Comunicación Solidaria. Jerez
  • Módulo ES 8.1718 Seminario Desarrollo Social en el Ámbito Comunitario. Cádiz
  • Módulo ES 8.1718 Seminario Desarrollo Social en el Ámbito Comunitario. Jerez
  • II Jornada Aprendizaje Servicio ApS-UCA. Cádiz.

 

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN SOLIDARIA 

  • 4 Acciones de Sensibilización Propias:
  • 4 Acciones de Sensibilización Propia:
    • 12 exposiciones sobre voluntariado UCA. 4 Campus.
    • 43 mesas de difusión del voluntariado en entidades. 4 Campus.
    • 8 Charlas sobre voluntariado europeo. 4 Campus.

Edición Planning del Voluntariado 2018 

  • 19 Acciones de Sensibilización en Colaboración:
    • Ciclo UCA Miradas Con Lupa:
      • Miradas con Lupa 4.17. Presentación de la Agenda Latinoamericana 2018: “Igualdad de Género: Cuestión de Justicia y de Nueva Visión”.
      • Miradas con Lupa 5.17. “Sensibilización y concienciación de la DISLEXIA y otras DEA, desde el punto de vista asociativo”
      • Miradas con Lupa 6.17 “El derecho a la ciudad de las personas sin hogar”.
      • Miradas con Lupa 7.17. Jornada de Salud Sexual: Prevención del VIH y otras ITS en jóvenes.
      • Miradas con Lupa 1.18. “Las listas de espera sanitarias: ¿admisibles o evitables?”.
      • Miradas con Lupa 2.18. “Disruptores hormonales: su incidencia en las ciudades”.
      • Miradas con Lupa 3.18. “Presente y futuro de las pensiones públicas: una cuestión de dignidad”.
      • Miradas con Lupa 4.18. “Medios acuáticos y diversidad funcional. Autismo y otros casos”.
      • Miradas con Lupa 5.18. Documental: “Samba, un nombre borrado”.
      • Miradas con Lupa 6.18. “La Atención Primaria de Salud en la encrucijada”
      • Miradas con Lupa 7.18. “La deconstrucción del arte como herramienta contracultural: el caso de Inma la Inmunda”
      • Miradas con Lupa 8.18. “Una visión práctica a la prevención de la violencia de género y a la intervención con las víctimas”.
      • Miradas con Lupa 9.18. Cinefórum sobre la Cultura Trans.
      • Miradas con Lupa 10.18. El Racismo Invisible”.
      • Miradas con Lupa 11.18. “Do what thou wilt: La subversion en los procesos creativos”.
      • Miradas con Lupa 12.18. “A 70 años de la Nakba: recuperar la historia, fortalecer la solidaridad”.
      • Miradas con Lupa 13.18. “Los Huertos Urbanos… ¿una alternativa realista para Cádiz?”.
  • Exposición “Palestina. Una mirada a su historia”
  • XXIII Festival Stop Racismo. Cádiz.
  • Apoyo a las siguientes actividades:
      • III Festival por una Mente Sana. FAEM. Cádiz.
      • Encuentro Estatal Estudiantes de Medicina. AEMCA
      • Acto de Reconocimiento al Voluntariado de Cruz Roja.

 ACCIONES DE VOLUNTARIADO: 

  • VII Plan de Voluntariado UCA. 4 Campus. (Actividad realizada con el apoyo de David Medina Tamayo)
  • Voluntariado en Salud Mental.10 localidades.
  • Voluntariado “Proyecto Smile”. Cádiz, Puerto Real
  • Voluntariado Diverze. Cádiz
  • Voluntariado en Intervención Social. Puerto Real
  • Voluntariado de Apoyo Escolar. Jerez

 

PARTICIPACIÓN/COOPERACIÓN UCA

Área de nueva creación durante el curso 2016-17 que arranca para tratar temas de cooperación, educación al desarrollo y promover la participación de la comunidad UCA en actos de índole social como la recogida de alimentos, juguetes, apoyo a ONGs y la gestión del Proyecto Huella Solidaria, en tanto búsqueda de distintas fuentes de financiación para nutrir el fondo destinado a sufragar los estudios de alumnos en riesgo de exclusión.

Tiene como objetivo generar actitudes solidarias y humanitarias entre la comunidad UCA y su entorno, y estimular la creación de redes interdisciplinares que incorporen en sus proyectos aspectos que busquen paliar las desigualdades sociales.

Se trabaja en dos líneas complementarias:

  • Formación en Cooperación y Educación para el Desarrollo.
  • Actividades dirigidas a la adquisición de conocimientos, competencias transversales y la sensibilización en todos los ámbitos sociales.

 

Indicadores de Actividad de Acción Social y Solidaria 2015-2016 2016-2017 2017-18 Variación
Acciones propias 4 12 7 -5

 

Acciones en colaboración con entidades sociales 0 3 2 -1

 

Participantes en acciones propias 183 257 433

*(91 H/ 342M)

68.48%

 

Participantes en acciones en colaboración 0 101 Sin determinar 25.74%

 

Total participantes en actividades (propias y en colaboración) 183 358 433

*(91 H/ 342M)

67.83%
Inscripciones en formación 0 95 164 *(40H/124M) 72.63%
Nº Total de Acciones de Sensibilización 4 10 6 -4

 

Nº Total de participantes en acciones de sensibilización 183 263 269 *(51H/218M) 2.28%
Créditos reconocidos en actividades (ECTS) 0 5 3 -2
Valoración media de las actividades ( de 0 a 10) 9.23 8.57 8.22  

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria. * Hombres y mujeres participantes en acciones formativas.

Si bien ha disminuido el número de acciones formativas, han aumentado considerablemente el número de participantes. El desglose de actividades se detalla en las siguientes tablas.

Actividades realizadas durante el curso 2017-18 por el Área de Cooperación y Educación al Desarrollo:

  • Acciones formativas:

 

  Matriculados Valoración

Global

(ECTS) Satisfacción
Seminario de Voluntariado Internacional. Campamentos de Refugiados de Tinduf. Días 5, 11, 19 y 26 de octubre de 2017. Campus de Cádiz 49 (18H/31M) 8.17 Si 100%
Seminario Semipresencial: “Globalización y nuevos Crímenes Económicos Internacionales “Campus de Cádiz.  Del 6 al 9 de noviembre de 2017 19 (8H/11) 8.88 Si 100%
Seminario Semipresencial: “Relatos sociales y artísticos sobre las migraciones internacionales”. Días 2,17 y 22 de 2018 en el Campus de Jerez. 96(14H/82M) 8.56 Si 100%

 

  • Acciones de sensibilización propias:

 

  Matriculados Valoración Global (ECTS) Satisfacción
 Jornadas Puerto Real: “Campamentos de Tinduf, tradiciones y proyectos; Huertos familia. 15 de marzo de 2018. 93 (12H/81M) 7.21 No 100%
Jornadas Cádiz: “Campamentos de Tinduf, tradiciones y proyectos; Huertos familiares” 22 de marzo de 2018.

 

45(6H/ 39M) 8.11 No 100%
Charla-Coloquio: David Ruiz de Gopegui Bayo, Cooperante en Nepal con la Ong ORCHE.3 de mayo de 2018. Campus de Jerez.

 

89(17H/72M) 8.43 No 100%
TALLER:” ENCUENTRO INTERCULTURAL VACACIONES EN PAZ”19 de julio de 11.30h a 13.30h. en el Complejo Deportivo del Campus de Puerto Real. 42 (16H/26M) Sin valorar No
  • Sensibilización (Otras acciones):
  • Exposición “Inspira el cambio”. Iniciativa de Manos Unidas y CIDSE. Ésta última es una familia de 18 organizaciones católicas internacionales de justicia social, que trabajan con aliados en todo el mundo. Sus miembros en Europa y América del Norte comparten una estrategia común en sus esfuerzos por desafiar la injusticia y la desigualdad. La inauguración, por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García Valderrama, tuvo lugar el día 5 de marzo de 2018 en el patio del Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz a las 12.00h. y permaneció hasta el 15 de marzo de 2018.
  • Exposición: “El despilfarro alimentario”: A través de esta exposición Manos Unidas ha querido sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia del despilfarro alimentario y su repercusión en el planeta. Es necesario un cambio de mentalidad y de corazón. La desnutrición crónica que sufren 800 millones de personas tiene que ver con un tipo de desarrollo contaminante y derrochador. Ver el mundo como “casa común” es un desafío. Del 5 al 15 de marzo de 2018 en el patio del Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz se expuso conjuntamente con la exposición “Inspira el cambio”.

APOYO A LA FAMILIA 

Durante este curso académico, desde el Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz se han puesto en marcha tres escuelas formativas temáticas: Escuela UCA de padres y madres, Escuela UCA de consumo y Escuela UCA para personas cuidadoras.

Estas escuelas, como el resto de actividades que se han llevado a cabo desde el Área de Apoyo a la Familia del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, venían marcadas por las demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz recogidas en el cuestionario que se llevó a cabo a principios del año 2016.

La Escuela UCA de padres y madres y la Escuela UCA de consumo se iniciaron en noviembre del año pasado con varios talleres pilotos (4 por escuela). Tras una valoración de los mismos, se planificaron 3 talleres más en los meses de marzo, abril y mayo (un taller por mes). En estos meses también se puso en marcha la última de las escuelas formativas: Escuela UCA para personas cuidadoras.

 

CURSO 2016-2017 CURSO 2017-2018 TASA DE CRECIMIENTO
Talleres programados Talleres realizados* Porcentaje de talleres realizados Talleres programados Talleres realizados* Porcentaje de talleres realizados Talleres programados Talleres realizados*
Campus de Cádiz 26 20 77% 32 31 97% 23.08% 55.00%
Campus de Jerez 26 9 35% 30 24 80% 15.38% 166.67%
Campus de Algeciras 26 2 8% 30 15 50% 15.38% 650.00%
Total 78 31 40% 92 70 76%    

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Se ha aumentado, respecto al año anterior, el número de talleres programados. Se ha puesto un gran empeño en fomentar la participación en aquellos Campus en los que no era muy numerosa, incrementándose los talleres realizados de 2 a 15 y de 9 a 24 en los Campus de Algeciras y Jerez, respectivamente.

En relación al número de inscripciones, ha habido un total de 1395 entre las cuatro Escuelas. De estas, 402 corresponden a la Escuela UCA de Padres y Madres, 435 a la Escuela de Consumo, 466 a la Escuela de Personas Cuidadoras y 92 a la Escuela de Familia UCA en Colaboración.

 

2016-2017 2017-2018 CRECIMIENTO
Escuela UCA de padres y madres 160 402 151%
Escuela UCA de consumo 122 435 257%
Escuela UCA de personas cuidadoras 86 466 442%
Escuela familia UCA en colaboración   92  
TOTAL 368 1395 850%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 

Diferenciando por Campus, en el Campus de Cádiz se han inscrito 756 personas (el 54% de las inscripciones totales), en Jerez 122 personas (33%) y en Algeciras 179 (13%).

 

  Campus de Cádiz 16-17 Campus de Cádiz 17-18 Campus de Jerez 16-17 Campus de Jerez 17-18 C. Algeciras              16-17 C. Algeciras              17-18 Total 16-17 Total 17-18
Inscritos 208 756 122 460 38 179 368 1395
Porcentaje 57% 54% 33% 33% 10% 13%    
Incremento   263% 33% 277% 10% 371%   279%

*Para llevarse a cabo el taller debía haber un mínimo de 5 personas inscritas. Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Hay que destacar en esta actividad, el esfuerzo que se ha hecho en la captación de alumnos, especialmente en el Campus de Algeciras.

 

Desglose por género:

  Hombres Hombres Diferencia Mujeres Mujeres Diferencia
Participantes 28% 32% 4% 72% 69% -4%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Se ha incrementado en 4 puntos porcentuales la participación en este tipo de cursos. El objetivo futuro es que haya igual participación de ambos géneros.

 

En la siguiente tabla se expresa el grado de satisfacción con este tipo de actividad formativa. En general existe un grado de satisfacción elevado. La escuela UCA de consumo es la más valorada, seguida de la Escuela UCA de padres y madres. En esta última ha aumentado el grado de satisfacción en un 3.75%. Este curso 2017-2018, se ha puesto en marcha la “Escuela de familia UCA en colaboración”. Su acogida ha resultado muy satisfactoria, valorándose en su primer año de andadura en un 8.4 sobre 10.

  Escuela UCA de padres y madres 16-17 Escuela UCA de padres y madres 17-18 Diferencia Escuela UCA de consumo 16-17 Escuela UCA de consumo 17-18 Diferencia Escuela UCA  cuidadoras 16-17 Escuela UCA  cuidadoras 17-18 Diferencia Escuela familia UCA  colaboración 17-18 Valoración media 16-17 Valoración media 17-18
Valoración global 8.13 8.47 3.75% 9.07 8.94 -1.43% 7.96 7.71 -2.76% 8.4 8.39 8.38

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Durante el curso 2017-2018 también se gestó el programa “Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger”. Se ha desarrollado en el mes de noviembre, ya en el curso 2018-2019. Se ha obtenido una puntuación muy elevada, 9.71, y algunos de los comentarios de los participantes, han sido los siguientes:

Comentarios realizados por los alumnos
La experiencia ha sido magnífica. El coordinador y los asesores conocen perfectamente el tema y lo han organizado muy bien. Debería hacerse todos los años. Única pega, que el programa debería empezar el viernes en vez del sábado porque resulta muy apretado para dos días, incluido transporte a Tánger.
Experiencia totalmente positiva, os animo a seguir programándola en próximos ejercicios, porque creo que existe motivación en el personal de la UCA para ello. Hemos conocido a familiar maravillosas que nos han mostrado su forma de vida de forma totalmente desinteresada, nos han tratado estupendamente, y nos ha permitido conocer un país que tiene mucho que enseñarnos. Si se puede repetir, seguro que vuelvo a apuntarme. Muchas gracias por permitirme participar en ella.
Considero que se trata de una actividad que se debería seguir planteando en más ediciones y que enriquece enormemente la interculturalidad de todos los participantes
Actividad muy intensa para el escaso tiempo. Debería de desarrollarse con más tiempo.
Ha sido una actividad tan satisfactoria que nos ha sabido a poco
  • Ayudas para la Conciliación en Verano (Talleres de Verano)

Nos hemos ocupado de toda la gestión relacionada con las Ayudas UCA para la Conciliación de la vida familiar y laboral en verano. Desde la difusión hasta la recogida de solicitudes, pasando por el estudio y revisión de la documentación entregada, atención a dudas y reclamaciones, informes para la Comisión de Acción Social, coordinación con el Área de Personal para el pago de las ayudas a través de las nóminas, propuestas de mejora… Los datos más significativos de estas ayudas fueron los siguientes:

  • Se recibieron un total de 119 solicitudes. Son atendidas 116, para 181 niños/as
  • La propuesta de la ayuda fue de 5 euros por día. El periodo de ayudas fue del 23 de junio al 31 de julio y del 1 al 9 de septiembre de 2017.
  • El importe total de las ayudas fue de 14.213,65€

Si hacemos un estudio comparativo de los datos de las ayudas de los dos últimos años, podemos observar que se ha disminuido el número de ayudas solicitadas, así como el número de niños/as beneficiarios de dicha ayuda:

Datos solicitudes 2015-16 2016-17 2017-2018 % Crecimiento
Total solicitudes presentadas 101 122 119 -2%
Presentadas por hombres 31 41 36 -12%
Presentadas por mujeres 70 81 80 -1%
Solicitudes de familias numerosas 9  
Total solicitudes atendidas 100 121 116 -4%
Total hijos 163 199 181 -1%
Total períodos 352 392 359 -1%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 

Ayudas Total ayudas Total ayudas año 2017 % Crecimiento
año 2016
Total hijos junio 1925 3127.79 62%
Total hijos 1º julio 7545.12 5820.07 -23%
Total hijos 2ª julio 6074.12 4592.71 -24%
Total hijos septiembre 535 673.07 26%
Total 16079.24 13295.01 -17%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Durante el mes de mayo también hemos contactado y llegado a acuerdos con diferentes empresas y entidades sociales que prestan servicios relacionados con actividades en verano para niños de 3 a 14 años en la provincia, para ofrecer descuentos a hijos/as de trabajadores/as UCA.

  • Escuela UCA para Padres y Madres.

“La Escuela UCA de padres y madres” nació con la finalidad de dotar de herramientas pedagógicas a padres, madres y cuidadores/as de la Comunidad Universitaria UCA en las diferentes etapas de sus hijos e hijas.

Con esta Escuela UCA de padres y madres, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios puso en marcha la primera de varias escuelas formativas temáticas que, como el resto de actividades y servicios que se han desarrollado vienen marcadas por las demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz recogidas en un cuestionario que se llevó a cabo a principios del año 2016…

En concreto, esta Escuela, programada en el Plan Anual del Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretende cubrir uno de los objetivos de dicho Área: “Desarrollar acciones… que respondan a las expectativas y necesidades de los padres y madres de la Comunidad Universitaria UCA en general y de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Cádiz en particular.”

En esta segunda edición, se han realizado un total de 10 talleres formativos que se exponen en la siguiente tabla:

INSCRITOS CAMPUS DE CÁDIZ CAMPUS DE JEREZ CAMPUS DE ALGECIRAS TOTAL POR TEMÁTICAS
TALLER 1 “EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO: EXPERIENCIA DE AMOR” (HORARIO DE MAÑANA) 18 4*  

 

36

TALLER 1 “EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO: EXPERIENCIA DE AMOR” (HORARIO DE TARDE) 9 5
TALLER 2 “SABERES PARA RECUPERAR EL CONTROL DE NUESTRO EMBARAZO DURANTE EL PARTO Y PUERPERIO” (HORARIO DE MAÑANA) 10 6  

 

 

 

29

TALLER 2 “SABERES PARA RECUPERAR EL CONTROL DE NUESTRO EMBARAZO DURANTE EL PARTO Y PUERPERIO” (HORARIO DE TARDE) 10 3*
TALLER 3 “PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS/AS” (HORARIO DE MAÑANA) 37 37 10  

 

167

TALLER 3 “PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS/AS”  (HORARIO DE TARDE) 50 23 10
TALLER 4 “ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL” (HORARIO DE MAÑANA) 16 5 4*  

 

85

 

TALLER 4 “ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL”  (HORARIO DE TARDE) 18 36 6
TALLER 5 “¿ESTÁ EN EL MÓVIL EL PROBLEMA? COMO EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” (HORARIO DE MAÑANA) 22 25 1*  

 

 

 

85

TALLER 5 “¿ESTÁ EN EL MÓVIL EL PROBLEMA? COMO EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”  (HORARIO DE TARDE) 13 21 3*
  203 165 34 402

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

En relación al porcentaje de hombres y mujeres participantes es bastante significativo que solo una de cada cuatro personas participantes sean hombres (26%), y mujeres (74%).

En la siguiente tabla se muestra un resumen detallado de la valoración de las actividades, así como la proporción de participantes desagregado por género:

Curso 16-17 Curso 17-18
Valoración 8.13 8.94
Curso 16-17  

Curso 17-18

  Hombres Hombres Diferencia Mujeres Mujeres Diferencia
Participantes 29% 26% -3% 71% 74% 3%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 

La valoración que las personas participantes hacen de los talleres es bastante alta (8,47). La valoración media más baja es de un 7,82 (Taller 5 “¿Está en el móvil el problema? Como educar a los niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías”), habiendo un taller por encima del 9 (Taller 1: “Embarazo, parto y puerperio: experiencia de amor” con 9,58.

 

VALORACIÓN GLOBAL CAMPUS DE CÁDIZ (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE CÁDIZ

(HORARIO DE TARDE)

CAMPUS DE JEREZ (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE JEREZ (HORARIO DE TARDE) CAMPUS DE ALGECIRAS (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE ALGECIRAS

(HORARIO DE TARDE)

VALORACIÓN MEDIA
TALLER 1 “EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO: EXPERIENCIA DE AMOR” 9,75 9 10 9,58
TALLER 2 “SABERES PARA RECUPARAR EL CONTROL DE NUESTRO EMBARAZO DURANTE EL PARTO Y PUERPERIO” 8,67 7 8 7,89
TALLER 3 “PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS/AS” 8,6 8,91 8,58 9,13 8,71 10 8,99
TALLER 4 “ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL” 8,25 9,2 8,67 6,63 7,67 8,08
TALLER 5 “¿ESTÁ EN EL MÓVIL EL PROBLEMA? COMO EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” 9,13 6 7,83 8,33 7,82
  VALORACIÓN GLOBAL MEDIA: 8,47
  • Escuela UCA de Consumo.

Después de la “Escuela UCA de padres y madres”, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios puso en marcha otra de las escuelas formativas temáticas que, como el resto de actividades y servicios que hemos desarrollado vienen marcadas por las demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz recogidas en el cuestionario que se llevó a cabo a principios del año 2017.

Esta “Escuela UCA de Consumo”, programada en el Plan Anual del Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretendía cubrir otro de los objetivos de dicho Área: “Desarrollar actuaciones orientadas al mantenimiento y estabilidad de los ingresos de las familias y que ayuden a disminuir los gastos familiares en general…”.

“La Escuela UCA de Consumo” nació por tanto con la finalidad de dar a conocer tanto los derechos de las personas consumidoras de la Comunidad Universitaria UCA como posibles estrategias de ahorro, especialmente en aquellos servicios que se han convertido en necesarios en nuestra vida diaria y que afectan a la economía familiar: servicios de telefonía y telecomunicaciones en general, servicios bancarios, seguros, luz, agua, gas…

En esta segunda edición, se han realizado un total de 10 talleres formativos que se exponen en la siguiente tabla:

 

INSCRITOS CAMPUS DE CÁDIZ CAMPUS DE JEREZ CAMPUS DE ALGECIRAS TOTAL POR TEMÁTICAS
TALLER 1 “CÓMO AHORRAR AGUA Y GAS EN CASA.”  (HORARIO DE MAÑANA) 6 5 6  

 

55

TALLER 1 “CÓMO AHORRAR AGUA Y GAS EN CASA.”  (HORARIO DE TARDE) 18 17 3*
TALLER 2 “AUTOCONSUMO: FOTOVOLTAICA Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN EL HOGAR.”  (HORARIO DE MAÑANA) 19 7 10  

 

 

86

TALLER 2 “AUTOCONSUMO: FOTOVOLTAICA Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN EL HOGAR”  (HORARIO DE TARDE) 24 18 8
TALLER 3 “COMPRAVENTA DE VIVIENDAS Y PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.”  (HORARIO DE MAÑANA) 27 19 14  

 

 

116

TALLER 3 “COMPRAVENTA DE VIVIENDAS Y PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.”  (HORARIO DE TARDE) 34 18 4*
TALLER 4 “SOLUCIONES ACTIVAS Y PASIVAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN CASA.”  (HORARIO DE MAÑANA) 8 11 4*  

 

 

37

TALLER 4 “SOLUCIONES ACTIVAS Y PASIVAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN CASA.”  (HORARIO DE TARDE) 11 3*
TALLER 5 “EL HUERTO EN CASA.”  (HORARIO DE MAÑANA) 35 25 8  

141

TALLER 5 “EL HUERTO EN CASA.”  (HORARIO DE TARDE) 52 18 3*
  234 141 60 435

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

En total ha habido 435 personas interesadas en los talleres. De las cuales 234 personas en el Campus de Cádiz (más de la mitad), 141 en el Campus de Jerez y solo 60 en el de Algeciras.  El taller más demandado ha sido el taller 5 (“El huerto en casa”) con 141 personas interesadas, seguido del taller 3 (“Compraventa de viviendas y préstamos hipotecarios”) con 116 personas interesadas.

En la siguiente tabla se muestra un resumen detallado de la valoración de las actividades, así como la proporción de participantes desagregado por género:

 

Curso 16-17 Curso 17-18
Valoración 9.07 8.94
Curso 16-17 Curso 17-18
  Hombres Hombres Diferencia Mujeres Mujeres Mujeres
Participantes 39% 61% 22% 61% 45% -16%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 

Y la valoración desglosada, queda como sigue:

 

VALORACIÓN GLOBAL CAMPUS DE CÁDIZ (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE CÁDIZ

(HORARIO DE TARDE)

CAMPUS DE JEREZ (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE JEREZ (HORARIO DE TARDE) CAMPUS DE ALGECIRAS (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE ALGECIRAS

(HORARIO DE TARDE)

VALORACIÓN MEDIA
TALLER 1 “CÓMO AHORRAR AGUA Y GAS EN CASA.”  9 9,2 9 9,25 9,33 9,16
TALLER 2 “AUTOCONSUMO: FOTOVOLTAICA Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN EL HOGAR.” 8,5 7,88 9,67 7,67 7,8 10 8,59
TALLER 3 “COMPRAVENTA DE VIVIENDAS Y PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.”  8,38 9,13 9,33 9 7,8 8,73
TALLER 4 “SOLUCIONES ACTIVAS Y PASIVAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN CASA.”  9 10 9                                 9,33
TALLER 5 “EL HUERTO EN CASA.”  8,59 9,58 8,43 8,89                                 8,87
  VALORACIÓN GLOBAL MEDIA: 8,94

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

La valoración que las personas participantes hacen de los talleres es muy alta (8,94). La valoración media más baja es de un 8,59 (Taller 2: “Autoconsumo: Fotovoltaica y agua caliente sanitaria en el hogar”), habiendo dos talleres por encima del 9 (Taller 1: “Cómo ahorrar agua en casa” con 9,16 y taller 4: “Soluciones activas y pasivas para el ahorro de energía en casa” con 9,33)

  • Escuela UCA de Personas Cuidadoras.

Desde el Área de Apoyo a la Familia del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión cultural y Servicios se puso en marcha en marzo una nueva línea formativa que se sumó a la “Escuela UCA de padres y madres” y la “Escuela UCA de Consumo”. En este caso para dar cobertura a las muchas personas de la Comunidad Universitaria que tienen familiares dependientes a su cargo y que asumen, en menor o mayor grado, el rol de cuidadores de estos familiares.

Esta Escuela, diseñada y programada por el Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretende cubrir uno de los objetivos de dicho Área:

“Desarrollar actuaciones orientadas al cuidado de las personas trabajadoras de la Comunidad Universitaria que ayuden a sobrellevar aquellas situaciones vitales que perturben su estabilidad personal, laboral y familiar en general y específicamente aquellas que tengan su origen en situaciones especiales tales como enfermedades crónicas, cuidado de personas con discapacidad, dependientes, etc.”.

“La Escuela UCA de personas cuidadoras” nació por tanto con la finalidad de formar y orientar a la figura del cuidador no profesional en conocimientos teórico-prácticos sobre el cuidado y atención de personas dependientes y dotarlos de estrategias, habilidades, valores, aptitudes y actitudes para el aumento de la calidad de vida de ellos y de las personas dependientes.

Se han llevado a cabo un total de 10 talleres formativo que se describen a continuación:

 

INSCRITOS CAMPUS DE CÁDIZ CAMPUS DE JEREZ CAMPUS DE ALGECIRAS TOTAL POR TEMÁTICAS
TALLER 1 “DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LOS CUIDADOS” (HORARIO DE MAÑANA) 23 17 8  

 

140

TALLER 1 “DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LOS CUIDADOS”  (HORARIO DE TARDE) 37 31 24
TALLER 2 “PRIMEROS AUXILIOS PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES” (HORARIO DE MAÑANA) 29 13 2*  

 

 

106

TALLER 2 “PRIMEROS AUXILIOS PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES” (HORARIO DE TARDE) 25 23 14
TALLER 3 “RECURSOS SOCIALES PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES” (HORARIO DE MAÑANA) 30 9 9  

 

 

90

TALLER 3 “RECURSOS SOCIALES PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES”  (HORARIO DE TARDE) 30 6 6
TALLER 4 “PRODUCTOS DE APOYO Y AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES” (HORARIO DE MAÑANA) 5 3* 1*  

 

 

20

TALLER 4 “PRODUCTOS DE APOYO Y AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES”  (HORARIO DE TARDE) 2* 6 3*
TALLER 5 “CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LOS SENTIMIENTOS EN LA PERSONA CUIDADORA” (HORARIO DE MAÑANA) 32 12 5  

 

 

110

TALLER 5 “CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LOS SENTIMIENTOS EN LA PERSONA CUIDADORA”  (HORARIO DE TARDE) 14 34 13
  227 154 85 466

*Para llevarse a cabo el taller debía haber un mínimo de 5 personas inscritas. Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

En total ha habido 466 personas interesadas en los talleres. De las cuales 227 personas en el Campus de Cádiz, 154 en el Campus de Jerez y 85 en el de Algeciras.  El taller más demandado ha sido el taller 1 (“Dimensión emocional de los cuidados”) con 140 personas interesadas.

En la siguiente tabla se muestra un resumen detallado de la valoración de las actividades, así como la proporción de participantes desagregado por género:

 

Curso 16-17 Curso 17-18
Valoración 7.96 7.71
Curso 16-17 Curso 17-18
  Hombres Hombres Diferencia Mujeres Mujeres Diferencia
Participantes 14% 20% 6% 86% 80% -6%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

La valoración que las personas participantes hacen de los talleres es bastante alta (7,71). La valoración media más baja es de un 5 (Taller 4 “Productos de apoyo y ayudas técnicas para personas dependientes”) habiendo dos talleres por encima del 8,5 (Taller 1: “Dimensión emocional de los cuidados” con 8,56 y el taller 5: Conocimiento y control de los sentimientos en la persona cuidadora” con 8,67)

 

VALORACIÓN GLOBAL CAMPUS DE CÁDIZ (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE CÁDIZ

(HORARIO DE TARDE)

CAMPUS DE JEREZ (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE JEREZ (HORARIO DE TARDE) CAMPUS DE ALGECIRAS (HORARIO DE MAÑANA) CAMPUS DE ALGECIRAS

(HORARIO DE TARDE)

VALORACIÓN MEDIA
TALLER 1 “DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LOS CUIDADOS” 8,64 7,42 8,71 7,8 9,33 9,44 8,56
TALLER 2 “SABERES PARA RECUPARAR EL CONTROL DE NUESTRO EMBARAZO DURANTE EL PARTO Y PUERPERIO” 8,67 7 8 7,89
TALLER 3 “RECURSOS SOCIALES PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES” 8,17 8,13 9,33 8 8,33 8,67 8,44
TALLER 4 “PRODUCTOS DE APOYO Y AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES” 5 5
TALLER 5 “CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LOS SENTIMIENTOS EN LA PERSONA CUIDADORA” 8,4 6,86 9 9,67 9,4 8,67
  VALORACIÓN GLOBAL MEDIA: 7,71

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 

ESCUELA DE FAMILIA UCA EN COLABORACIÓN (ACTIVIDAD NUEVA)

 

La “Escuela de Familia UCA en colaboración” agrupa aquellas propuestas formativas que llegan al Área de Apoyo a la Familia en forma de colaboración y que, teniendo un interés para las personas trabajadoras de la UCA y sus familias, no tienen cabida en la “Escuela UCA de Padres y Madres”, “Escuela UCA de Consumo” o la “Escuela UCA de Personas Cuidadoras” por tratar cuestiones más transversales y menos específicas.

Estos talleres mantienen la misma filosofía que el resto de talleres que se programan desde el Área de Apoyo a la Familia de manera que tienen un carácter formativo-práctico, una duración de dos horas y se priorizan los siguientes destinatarios:

  • Trabajadores/as de la UCA
  • Personas de la Comunidad Universitaria
  • Otras personas interesadas.

En concreto durante este curso académico se han realizado dos talleres (“Primeros auxilios”) propuestos por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz (AEMCA). Ambos talleres se desarrollaron en el Campus de Cádiz:

 

  INSCRITOS
TALLER 1: PRIMEROS AUXILIOS (16 A 18 HORAS) 45
TALLER 1: PRIMEROS AUXILIOS (18 A 20 HORAS) 47
TOTAL 92

 

La participación fue bastante alta (92 personas) repartidas en dos grupos de 45 y 47 personas.

 

Curso 17-18
Valoración 8.4
Curso 17-18
  Mujeres Mujeres
Participantes 25% 75%