Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Atención a la Discapacidad

Su objetivo principal es la acogida, asesoramiento y seguimiento de cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad, con el fin de garantizar su inclusión e igualdad de oportunidades, así como garantizar el respeto de la diversidad funcional.

Cabe destacar la Información procurada sobre el servicio de atención da la discapacidad a los 228 estudiantes con discapacidad matriculados en la UCA. Las demandas individualizadas de atención en el curso 2017-18 se han relacionado con:

  • Demandas y seguimientos vía presencial, on-line, etc. de alumnos con discapacidad: 171.
  • Remisión de información sobre becas específicas para alumnos con discapacidad a todo el alumnado matriculado la UCA:
    • “Talent, Universitas”: 228 alumnos/as (Primer semestre).
    • “Becas Prevert”: 228 alumnos/as (Primer semestre).
    • “Fundación ONCE-CRUE”: 228 alumnos/as (Primer semestre).
    • “programa Coaching de Fundación Universia”: 228 alumnos/as (Segundo semestre).
    • “Programa de Idiomas de Universia”: 228 alumnos/as (Segundo semestre).
    • “Oportunidad al talento” 228 alumnos/as (Segundo semestre).
  • Atención alumnado no Universitario: 3.
  • Atención a alumno Erasmus: 1.
  • Realización informe de adaptación del B1: 3.
  • Gestiones alumno aula mayores: 1.
  • Atención a alumnos/as de apoyo para el alumnado con discapacidad: 3.
  • Reuniones de coordinación con Intérprete de Lengua de Signos Española para alumnos sordos: 3.
  • Remisión de información sobre oferta de empleo on-line para alumnos/as de determinadas titulaciones: 47 (Curso 2017/18).
  • Acompañamiento a alumnado a exámenes: 1
  1. Atención a Personal Docente e Investigador:
  • Atención a profesorado con discapacidad: 3.
  • Atención y gestiones profesorado sobre alumnado: 35.
  • Remisión de informes a profesorado: 299.
    • Convocatoria de Septiembre: 16
    • Convocatoria de Febrero: 173
    • Convocatoria de junio: 113
  • Reunión con el profesorado de las titulaciones de Derecho, Químicas Primaria.
  • Traslado de información sobre temas de discapacidad a los coordinadores de las siguientes titulaciones (Lingüística, Psicología, Derecho y Primaria) y Profesores (Química, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica e Industrial de Algeciras, Historia).
  • Remisión de orientaciones sobre discapacidad física, visual y auditiva a 54 profesores (Matemáticas, FYCO, Relaciones Laborales y profesorado responsable alumnado ERASMUS), que imparten clase a alumnado con estas características.
  • Información a coordinador de Máster sobre alumnado y remisión de informes:2
  • Reunión con profesorado de alumno con Síndrome de Asperger
  1. Atención a Personal de Administración y Servicios y Discapacidad.
  • Atención a Personal de Administración y Servicios: 3.
  1. Atención a Padres y Discapacidad.
  • Atención padre y/o madres de alumnado: 10.
  • Atención padre y/o madres de futuros alumnos/as UCA: 3.
  1. Formación y Discapacidad.
  • Jornada de sensibilización por el día Mundial de la Discapacidad en colaboración con FEGADI, con estand informativo en el acceso de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real.
  1. Accesibilidad y Discapacidad.
  • Gestión con Infraestructuras para reserva de aparcamientos para estudiante que realiza estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Gestiones para eliminación de barreras con el Servicio de Infraestructuras en la Facultad de Educación (tiras en escalones y para la eliminación de barreras en escalones de acceso al bar).
  • Gestiones con el servicio de bibliotecas y la ONCE para que los ordenadores dispongan de los programas adecuados para alumnado ciego o deficiente visual y Coordinación con profesores de la ONCE, instructora tiflotécnica y servicio de Biblioteca de la UCA para adecuar ordenadores al alumnado ciego o deficiente visual.
  • Participación en la I Jornada de Movilidad Sostenible en la UCA, colaborando junto a FEGADI en stand informativo y en un pequeño circuito de simulación para dar a conocer las barreras y obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad.
  • Gestiones con Infraestructuras y Servicio de patrimonio para facilitar acceso alumna con problemas osteoarticulares.
  • Realizar informe para Infraestructuras de alumno de nuevo ingreso en la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
  1. Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española.

El Servicio de interpretación de lengua de signos española para alumnos y alumnas sordas matriculados en la Universidad de Cádiz, durante el curso 2017/2018, con la finalidad de permitir el acceso a la información y derribar las barreras de comunicación, se desarrolló desde el día 19/09/2017 al 30/07/2018.

  • Personas con discapacidad auditiva atendidas durante el servicio de interpretación de lengua de signos: 2 personas

 

    • Alumno matriculado en el doctorado.
    • Alumna con gestiones pendientes para la obtención del título de grado.
    • Gestión de Intérprete de Lengua de Signos Española para alumnos sordos y el CSLM: 1
    • Servicio de Interpretación de la lengua de signos a la lengua oral y viceversa en jornadas organizadas y gestionadas por la UCA en las que se ha solicitado la presencia del intérprete de lengua de signos para asegurar la accesibilidad de las mismas a las personas con discapacidad auditiva participantes.
    • informes para las pruebas del B1 para alumnado con déficit auditivo.
  1. Coordinación con otros servicios de la UCA.
  • Reuniones, Gestiones y otras actuaciones:
    • Directora de secretariado de relaciones con las empresas de la UCA para el tema de las becas de la Fundación ONCE-CRUE (reuniones, coordinación, remisión de listados…).
    • Gestiones con los decanatos.
    • Oficina de Relaciones Internacionales.
  1. Coordinación con Asociaciones o entidades externas a la UCA.
  • Reuniones, coordinación, colaboración y otras actividades con:
    • ONCE (semestrales y otras actuaciones).
    • Fegadi (Federación Gaditana de Personas con discapacidad) Firma del convenio UCA con FEGADI (Federación Gaditana de Personas con discapacidad) y diferentes gestiones previas a la firma. Coordinación con FEGADI para actividades a desarrollar en el presente curso:
      • Actividad con FEGADI para alumnado del grado de Primaria.
      • Actividad con FEGADI para alumnado del grado de Infantil
    • AEGBH (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia).
  1. Otras actuaciones.
  • Asistencia y participación a las II Jornadas de Trabajo sobre “Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Universidades Públicas Andaluzas” celebradas en la Universidad de Granada.

Remisión de informe anual sobre ejecución de la ley 11/2011 de 5 de diciembre por la que se regula el uso de lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral en las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo-ceguera a la Unidad de Información para que sea enviado a la Junta de Andalucía.