Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Difusión de la Oferta Cultural Universitaria

La difusión de la oferta cultural universitaria se realiza desde el Servicio de Extensión Universitaria aunando los soportes tradicionales (Agenda Cultural y Social, cartelería, flyers,…) con los que permite la web de la Universidad de Cádiz, los servicios digitales personalizados (desde el segmentado temáticamente Alertas Culturales a el más generalista Tavira) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram,…). A ellos debemos unir la plataforma digital Diez en Cultura, impulsada por el Proyecto Atalaya y el Canal Cacocu (Universidad de Granada) en los que confluyen las actividades culturales ofertadas desde todas las universidades públicas andaluzas.

 

Servicios de información a medida y comunicación con el público

 La Universidad de Cádiz ofrece una serie de cauces adaptados a las necesidades de los distintos públicos para informar y facilitar el acceso a sus servicios culturales. Entre ellos destacan la web del Servicio  y la de Diez en Cultura así como un reforzado paquete de redes sociales a las que este año se ha sumado Instagram.

 

Oferta Cultural: servicios personalizados de información

 En lo que se refiere a cifras, cabe destacar que el curso 2017/2018 ha arrojado un incremento de suscriptores a las Alertas Culturales a la vez que un reforzamiento en la distribución de la Agenda Cultural y Social a más puntos y localidades.

 

Servicios Personalizados 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-2018
Suscriptores postales de Agenda Cultural Mensual Desaparece (*) * * *
Suscriptores Servicio de Alertas Culturales 4.360 4.607 4.682 4.786 4.926
Suscriptores Servicio de Tavira, Tablón Virtual UCA 332 333 119 333

(desaparece)

Suscriptores de servicios web diezencultura.es 2.274 2.280 1.011 2358 783
Número de Alertas Culturales Remitidas 330 205 174 150 174
Alertas UCA en diezencultura.es 120 125 124 124 130
Noticias difundidas en el portal de Actividades Culturales UCA 107 186 174 196 199
Impactos en medio escritos de Actividades Culturales UCA 234 351

(*) Al haber modificado su procedimiento de envío (de personalizado a grupal), reseñamos a continuación la tirada total de ejemplares de la Agenda Mensual Cultural y Social en papel (3500 ejemplares) y el número de organismos públicos y agentes privados de la provincia de Cádiz a los que se envía (87) para su posterior difusión.

De forma paralela, el Servicio de Extensión Universitaria ha reforzado su presencia en las redes sociales a través de la creación y gestión diaria de páginas y grupos con creciente participación mediante los cuales se incrementa la difusión de sus actividades y la interacción con los usuarios.

 

Las páginas en Facebook son las siguientes:

  • Amigos de Extensión Universitaria.
  • Sala Kursala.
  • Sala de exposiciones del Campus de La Asunción.
  • Campus Rock.
  • Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

 

Los grupos en Facebook son los siguientes:

  • Amigos de Extensión Universitaria.
  • Kursala en la Universidad de Cádiz.
  • Rock en la Universidad de Cádiz.
  • Jazz en la Universidad de Cádiz.
  • Escuela de Cine.
  • Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz.
  • Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

  

Dinamización cultural y estímulo a la participación

 La figura del Corresponsal Cultural supone un modelo participativo del usuario con respecto a la oferta cultural de su universidad. Alumnos, Personal Docente e Investigador o Personal de Administración y Servicios aportan a este espacio de voluntariado cultural a través de la difusión de las actividades culturales en su ámbito de trabajo o estudio. Durante el curso 2017-18 el Servicio de Extensión alcanzó una importante cifra con 82 Corresponsales Culturales repartidos entre los cuatro campus. Como muestra de agradecimiento, el Servicio de Extensión Universitaria ofrece programas y actividades gratuitas a aquellos Colaboradores que se interesen en ellas, así como un Taller de Introducción a la Gestión Cultural.

Por otro lado, las becas gratuitas ofertadas en los Programas Estacionales (Cádiz, San Roque, Algeciras y Jerez) intentan actuar como estímulo a la participación, eliminando barreras económicas y abriendo los distintos programas a sectores de población con limitados recursos. Dichas becas fueron posibles gracias a la financiación de Santander Universidades.

Finalmente, la puesta en marcha de convocatorias y concursos como el de Pintura Rápida, el de fotografía Un Día en la UCA, o el de Creación Literaria El Drag favorecen no solo la participación como espectadores sino también el fomento de una creatividad necesaria para estimular una vertiente de la que se alimenta y beneficia la propia cultura universitaria y, por extensión, ciudadana.