Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Emprendedores y Empresas basadas en el Conocimiento

    Bajo esta marca se organiza la política de la Universidad de Cádiz en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento.

    El programa atrÉBT! ® persigue la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, continuando con la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de las nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades.

    Durante el periodo que cubre esta memoria se han desarrollado dos ediciones de este programa.

    En la XI edición de atrÉBT! ®, la Universidad de Cádiz ha contado con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores (UCA); el Consejo Social (UCA); las empresas ERA Cultura, Ayuda-T Pymes e InnovAtlas; el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, Bahía de Cádiz; y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía y Conocimiento, Junta de Andalucía).

    En esta ocasión los segundos premios de la modalidad de Proyectos de Empresa, fueron otorgados a las iniciativas Quietness Suitability Tourism, en la línea de atrÉBT!, y a Viarte, como proyecto dentro de la línea atrÉBT! HUMAN, quedando los primeros premios del certamen desiertos por decisión del jurado.

    – Quietness Suitability Tourism es una empresa que trabaja en la elaboración de productos turísticos y actividades asociadas al relax, tranquilidad y equilibrio del ser humano. La responsable de esta iniciativa es Tamara Jiménez Pérez.

    – Viarte es una empresa promovida por Ernesto Wulff Olea, José Miguel Pellicer García, Carlos Escalona Esteban y María Aurora Valenzuela Sánchez, y está basada en el desarrollo y explotación de una aplicación informática multiplataforma, accesible, escalable y multilenguaje que permita crear, visitar e interactuar con una red de galerías de arte visuales mediante realidad virtual.

    Asimismo, Sr Penwin Marketing, ideada por Lidia Mayolín Román y Alberto de la Villa Hidalgo, se alzó con el accésit patrocinado Proyectos atrÉBT! – AYUDA-T, con su proyecto basado en una empresa innovadora de consultoría de marketing y publicidad, con acciones y diseños desde el enfoque del NeuroMarketing.

    En la modalidad de ideas de esta edición de los Premios atrÉBT! y atrÉBT HUMAN, los galardones recayeron sobre las iniciativas Aliwine y Daya Cultura Energética:

    – Aliwine se centra en la reutilización de los restos de la vendimia, así como vinos y derivados (brandy y vinagre) para darle un uso culinario, elaborando nuevos alimentos altamente saludables. Ha sido impulsada por Carmelo García Barroso, Ángel Olachea Arce y Miguel Palma Lovillo. Dentro de esta misma modalidad se ha concedido un segundo premio a 3D4Blind, promovida por Sara Buzón Lagomazzini, Pedro Luis Galindo Riaño, Juan Carlos de la Torre Macías, Belén Palacios Ibáñez y Arturo Morgado Estévez, iniciativa que también consiguió accésit Premio Emprendimiento Social.

    – Daya Cultura Energética, una idea de empresa basada en el asesoramiento energético para lograr un ahorro sin inversiones en la PYME fomentando una cultura energética, que también recibió el Premio Emprendimiento Social atrÉBT! HUMAN, ha sido realizada por Silvia Pérez Beiro, Amanda Rivillas Vitondo y Miguel Ángel Castellano Megías. El segundo galardón de esta línea fue para Mordor Props Workshop, de José Luis Ossorio Mata; y el accésit ERA Cultura, recayó en Herriza, promovida por Manuel Jesús Gil López y Fernando Ojeda Copete.

    Los accésit de la modalidad de Ideas atrÉBT! recayeron en Slice Guitars, de Gari de la Herrán García y Daniel Moreno Nieto; Destilvia, de Juan José Mascarell Miguélez, Juan Ramón Portela Miguélez, Ana Roldán Gómez y Begoña de Amilibia Rodríguez; y Waste To Plastic (WTP), de Kaoutar Aboudi, Luis Alberto Fernández Güelfo, Carlos José Álvarez Galle, Luis Isidoro Romero García, Ana Mª Blandino Garrido, Ildefonso Caro Pina, Ana Belén Díaz Sánchez, Cristina Marzo Gago, Xiomara Gómez Quiroga y Diego Sales Márquez.

     

    XII edición de atrÉBT! ®

    La duodécima edición de atrÉBT! ® contó con un gran éxito de convocatoria al participar más de un centenar de emprendedores en 81 propuestas.

    ¡Los primeros premios de la modalidad de Proyectos de Empresa fueron otorgados a las iniciativas NutrOX Testing, en la línea de atrÉBT!, y Escairoom S.C., como mejor proyecto dentro de atrÉBT! HUMAN.

    – NutROX Testing, cuyos promotores son Alfonso M. Lechuga Sancho, Ricardo Leal Quintanilla, Carmen Segundo Iglesias y Rosa María Mateos Bernal, fue la ganadora del primer premio en la modalidad de proyectos de empresa en la modalidad atrÉBT! ® Y basa su actividad en dar soluciones capaces de probar clínicamente si una comida/bebida o suplemento nutricional, resulta verdaderamente antioxidante o si por el contrario induce daño oxidativo o no ejerce efecto alguno.

    – Escairoom S.C., propuesta ideada por Rafael Vázquez Narváez y Francisco José García Cordero, se alzó con el primer puesto en la modalidad atrÉBT! HUMAN, para empresas relacionadas con las humanidades y/o la industria creativa/cultural. El proyecto consiste en una empresa Escape Room basado en la historia y cultura de Cádiz.

    En esta edición se han otorgado también los premios a la Innovación en el sector portuario (Ingeniero Marino), MASTER UP (DEPaso y Lista del Cole) y de dinamización de los sectores industriales de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras a pulSOS.

    En la modalidad de ideas, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas ELDER CARE y EducAR:

    En la categoría atrÉBT!, la idea ELDER CARE presenta a una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de soluciones invisibles con sensores que monitoricen determinadas constantes vitales de las personas de edad avanzada. El responsable de esta iniciativa es David Aragón Jurado.

    En la categoría atrÉBT! HUMAN de la modalidad de ideas se ha premiado en primer lugar a EducAR, una iniciativa que ofrece un nuevo recurso académico, que serviría de estimulación y motivación al alumnado. Se trata de dotar a los libros de texto actuales de unas marcas o códigos, que al ser escaneados por un dispositivo móvil saldrá una recreación, con realidad aumentada, del contenido que existe en esa página. Esta propuesta ha sido realizada por Ignacio Díaz Cano.

    El premio IDEA de la Cátedra Andalucía Emprende, fue para TALKMi, mientras que el accésit ERA Cultura recayó en ArqueoTIC. Además, se otorgaron accésits a las ideas CheckPet y Seekret (de Promoción Turística) y el accésit de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras a INTELLISAVING SOLUTIONS.

    En la edición atrÉBT! 2018, la Universidad de Cádiz ha contado con la colaboración y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Cádiz; la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; la empresa ERA Cultura; el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, Ayuda-T Pymes, InnovAtlas, Surcontrol y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, entre otros.