Estrategia
La estrategia se desarrolla a dos niveles. Por una parte, a través del II PEUCA, se han definido cinco Ámbitos Estratégicos, once Objetivos Estratégicos y ciento treinta y cuatro Líneas de Acción. Por otra, se encuentran los Planes Operativos Anuales (POA), en los que se recogen enfoques de los diferentes órganos de dirección y las estructuras organizativas, abriéndose a su consiguiente despliegue.
Ámbitos estratégicos |
I. Enseñanza y aprendizaje II. Investigación y transferencia III. Organización y recursos IV. Entorno y alianzas V. Personas |
Enfoques transversales |
Los Planes Operativos Anuales se han venido revisando periódicamente con carácter anual para adaptarlos a las necesidades detectadas. En 2017 se ha realizado la revisión y análisis intermedio del II PEUCA, con resultados netamente favorables a las metas marcadas.
La matriz DAFO realizada con una amplia participación de los GI es el principal instrumento de detección de inputs para conformar la estrategia de la UCA. En el ámbito interno, se disponen de múltiples elementos de entrada para conocer necesidades y expectativas de los Grupos de Interés de cara a revisar la estrategia: sistemas de gestión de calidad, los resultados de las encuestas de satisfacción, las encuestas de clima laboral [3a], la evaluación docente, el análisis de los cuadros de mando del Sistema de información, la gestión por competencias y la evaluación del desempeño y los procesos de reflexión y aprendizaje que acompañan a los ciclos EFQM realizados por las estructuras administrativas.
Objetivos estratégicos (OE) |
01 Garantizar la adecuada correspondencia de la oferta formativa con los intereses y oportunidades de nuestra comunidad académica y del entorno socioeconómico.
02 Incrementar la adquisición de capacidades y habilidades de estudiantes y egresados para mejorar su empleabilidad. 03 Incrementar la productividad y calidad de nuestra investigación. 04 Estimular las agregaciones científicas y su desarrollo en redes de investigación. 05 Contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra región mediante la transferencia y la innovación. 06 Adecuar las estructuras y los procesos a las necesidades de nuestros grupos de interés. 07 Gestionar los recursos de forma eficiente y sostenible, procurando un desarrollo equilibrado en cada campus. 08 Transmitir a la comunidad universitaria la importancia y la utilidad de su trabajo. 09 Potenciar la formación, las capacidades y el desarrollo profesional de las personas. 10 Identificar y analizar el impacto de los grupos de interés en colaboración con el Consejo Social. 11 Mejorar la imagen y la difusión de la institución. |
En el ámbito externo, el despliegue del Objetivo Estratégico 10 va a abrir un nuevo periodo de diálogo permanente con los Grupos de Interés. Hasta ahora los canales de escucha y comunicación desplegados por la UCA conforman un espacio de comunicación que permite identificar inputs externos para modificar la estrategia. Así, los grupos focales, el posicionamiento en redes sociales, la participación de los miembros del Consejo de Dirección en organismos e instituciones de Educación Superior y de los responsables administrativos en las comisiones de su ámbito de gestión permiten identificar necesidades y expectativas para revisar la estrategia.
Todos estos elementos son analizados en el ámbito del Consejo de Dirección que, además, dispone de otras herramientas y tecnologías para complementar la información disponible (Sistema de Información UCA, Sistema Integral de Información Universitaria, “La Universidad en cifras”, los informes de la Fundación CyD…).
El despliegue de Objetivos Estratégicos llega a todas las personas a través de planes individuales y de equipo en el marco del sistema de gestión por competencias y la evaluación del desempeño.
Los canales de comunicación y escucha de los Grupos de interés mejoran el ciclo completo de comunicación de objetivos estratégicos y operativos a las personas de la institución y a la Sociedad.
Factores Críticos de Éxito |
o Alianzas y redes interuniversitarias de calidad y especializadas.
o Áreas de conocimiento competitivas en investigación e internacionalización. o Campus de Excelencia. o Cartera de productos y servicios orientada a la Sociedad. o Docencia orientada a competencias profesionales. o Egresados competitivos. o Enfoque organizativo hacia la captación de recursos externos. o Flexibilidad de adaptación al marco legal. o Identificación y orientación de la I+D+i a sectores estratégicos especializados. o Impacto socioeconómico. o Posicionamiento en sectores estratégicos especializados. o Profesionales altamente cualificados, valorados y comprometidos. o Reconocimiento interno de la investigación. o Redistribución de recursos de I+D+i a áreas menos competitivas. o Retención del talento. o Títulos adaptados a las necesidades de la Sociedad. o Transferencia investigación alineada con la Sociedad. o Vertebración ordenada de los campus. o Visibilidad de los resultados de la RSU en la Sociedad. |