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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Ética e integridad

La Universidad de Cádiz es una institución pública comprometida con su entorno, entregada a la generación, difusión y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral, a lo largo de toda la vida, de personas y profesionales. Las características geográficas, históricas y sociales de la provincia de Cádiz definen nuestra estructura, singularidad y capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad.

Misión. El II Plan Estratégico (2015 – 2020) de la Universidad de Cádiz (II PEUCA, aprobado por Acuerdo del Claustro Universitario de 18 de diciembre de 2014, BOUCA núm. 179), define la Misión de la Universidad de Cádiz como “una institución pública comprometida con su entorno, entregada a la generación, difusión y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral, a lo largo de toda la vida, de personas y profesio­nales. Las características geográficas, históricas y sociales de la provincia de Cádiz definen nuestra estructura, singularidad y capacidad de adaptación a los cambios de la Sociedad».

Visión. La Universidad de Cádiz, acorde con su Misión, desempeñará un papel esencial en el desarrollo socioeconómico regional mediante el impulso de la cultura emprendedora, la innovación y la internacionalización. Quiere ser reconocida por sus capacidades humanas, su eficiente organización y sus resultados, así como por su disposición para trabajar, junto con sus grupos de interés, en la creación de valor económico, cultural y social.

Valores. La Universidad de Cádiz es una institución imbuida de los principios democráticos y de la ética pública, que considera como propios los siguientes valores enfocados en cuatro esferas

  • Esfera del comportamiento: Esfuerzo, Responsabilidad, Honestidad y Profesionalidad
  • Esfera del comportamiento: Esfuerzo, Responsabilidad, Honestidad y Profesionalidad
  • Esfera de los derechos: Igualdad, Justicia y Equidad
  • Esfera de las relaciones: Participación, Pluralidad, Integración, Respeto a las personas, las ideas y la solidaridad
  • Esfera de la organización y su funcionamiento: Transparencia, Mejora continua, Eficacia y Eficiencia.

Promoción y respeto de los derechos humanos. El CD impulsa un marco que garantiza la dirección por valores y un comportamiento ético y socialmente responsable en numerosos ámbitos. En el marco de delegación de competencias del Rector, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios (creado en 2013) despliegan las funciones en el ámbito de la Responsabilidad social y la Sostenibilidad en su triple dimensión: económica, social y medio ambiental, en coordinación con los Vicerrectorados competentes, de acuerdo a la Resolución del Rector por la que se establece la estructura y se delimitan las funciones de los Vicerrectorados, de la Secretaría General, de la Gerencia y de las Direcciones Generales dependientes directamente del Rector;  Sistema de control y rendición de cuentas];  Despliegue ETRS (2017); Código de conducta de proveedores (2017): conversión Código Peñalver en Código de Buen Gobierno (2017) (revisión anual en el Comité de Responsabilidad Social); Código de proveedores, Oficina Defensora Universitaria (2004, última versión. 2013), Inspección General de Servicios; Oficina de Igualdad.

Paralelamente, promueve una cultura de transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés como valor estratégico de la UCA, tal como se reflejan en las políticas y acciones realizadas durante el curso 2017-18. Ejemplos de despliegues: Reglamento (2013), que regula la transparencia y acceso a la información en la UCA (revisado en 2015 y 2017), y Comisión de control y seguimiento (2013). El Portal de Transparencia (2014), por otro lado, asegura información activa disponible para el conjunto de la sociedad. También se ha revisado en profundidad, en paralelo con los nuevos requerimientos legales, la Sede Electrónica (2017).

Desde febrero de 2009, la UCA dispone de una Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres, siendo su misión garantizar los principios de igualdad de oportunidades, inclusión y respeto entre mujeres y hombres de la Comunidad Universitaria.  Despliegues realizados: 1) La Oficina de Igualdad despliega planes, desde 2011, que se evalúan con carácter anual. 2) Políticas de accesibilidad global y atención a la discapacidad con el fin de garantizar su inclusión e igualdad de oportunidades (alumnos discapacitados atendidos), y garantizar el respeto de la diversidad funcional. 3) Ejemplos de mejoras: Nueva Relación de Puestos de Trabajo (incremento plantilla, plan de promoción), Acuerdo medidas flexibilidad conciliación familiar (horarios, permisos…), Plan de movilidad.

El Conejo de Dirección está comprometido con los principios de conducta en materia de derechos humanos, igualdad, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, etc., rigiéndose por los siguientes principios de actuación:

  • Política de derechos humanos
  • Código de conducta y prácticas responsables
  • Código de conducta de proveedores
  • Líneas de trabajo de cada una de las estructuras de gestión para ofrecer servicios de calidad, sostenibles y responsables

Políticas antifraude. – El nuevo marco financiero 2014-2020 de la Comisión Europea recomienda que los Organismos que gestionan fondos europeos se comprometan con el objetivo de reforzar, dentro del ámbito de sus competencias, la política antifraude en el desarrollo de sus funciones.

Si bien, durante el curso 2017-18, no se han detectado casos de riesgo de fraude o corrupción, estas situaciones de fraude interno pueden conllevar graves perjuicios para cualquier Institución como consecuencia de daños a la reputación, multas, sanciones e importantes pérdidas. Por tanto, gestionar el riesgo de forma adecuada significa disponer de un sistema pautado para evaluar y monitorizar las relaciones y procedimientos internos.

La Universidad de Cádiz se ha propuesto avanzar en esta estrategia durante el curso 2017-18, poniendo en marcha políticas de lucha contra el fraude, desarrollando una cultura entre los miembros de la comunidad universitaria, identificando posibles deficiencias en sus sistemas y procedimientos, dando visibilidad a las medidas para la prevención que se adopten y cooperando con los organismos e instituciones de control.

Esta estrategia institucional se está desplegando de la siguiente forma:

  • Aprobación de una declaración institucional anti-fraude como asunción por parte de la UCA de su compromiso con estas políticas.
  • Revisión del Código Peñalver para incorporar este compromiso, como extensión del mismo a todas las personas de la organización.
  • Constitución de un Grupo de trabajo multidisciplinar (Equipo de Autoevaluación de Medidas Antifraude de la UCA), presidido por el Gerente de la UCA, que tendrá la responsabilidad de identificar y gestionar el riesgo de fraude y de corrupción formado por las diferentes estructuras administrativas implicadas en la gestión de recursos económicos
  • Secretaría General
  • Vicegerente de recursos e infraestructuras
  • Vicegerente de Organización
  • Director-a del Área de Investigación y Transferencia
  • Director-a del Área de Economía
  • Director-a del Gabinete de Auditoría y Control Interno

Dicho grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de:

  • Establecer una política de lucha efectiva contra el fraude y un plan de respuesta contra el mismo, en caso de producirse. Prevenir, detectar y llevar a cabo las auditorias anuales sobre el riesgo de fraude y la gestión cotidiana de los riesgos de fraude y de los planes de acción, según establezca la evaluación del riesgo de fraude
  • Adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias
  • Asegurar que el personal implicado es consciente de todos los asuntos relacionados con el fraude, y de que recibe la información al respecto.
  • Asegurar que la Universidad de Cádiz, cuando se produzcan casos de fraude, remite inmediatamente las investigaciones a los organismos competentes.
  • Asegurar la existencia de un sistema de control interno eficaz dentro del ámbito de su responsabilidad.
  • Asegurar la diligencia debida, y de que se toman medidas cautelares en caso de sospecha de fraude.
  • 4. Este equipo realizará anualmente la autoevaluación de la UCA en cuanto al nivel de prevención (conforme a los parámetros y reglas establecidos en la herramienta de autoevaluación publicada por la UE a través de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude)
  • 5. El equipo propondrá al Consejo de Dirección de la UCA la aplicación del Plan de Mejora que resulte de cada una de las autoevaluaciones.

Este plan de acción está pendiente de aprobación por el Consejo de Direccion en el momento de redacción de esta Memoria. En cualquier caso, de la información disponible en Secretaria General, no se han detectado casos de incumplimientos y/o fraude durante el curso 2017-18.