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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Internacionalización de Grado, Máster, Doctorado y Títulos Propios

Tras cuatro ediciones, este programa con fondos propios de la UCA se encuentra ya plenamente consolidado. Su objetivo es fomentar la movilidad hacia centros no cubiertos por el programa Erasmus+ y que han sido seleccionados atendiendo a criterios de excelencia, singularidad y adecuación a líneas estratégicas de la UCA. Durante el curso 2017/18 la gestión de las becas UCA-Internacional de doctorado se ha transferido al Plan de Fomento de la Investigación, permaneciendo la gestión de las becas UCA-Internacional de máster en la DGRI.

Durante el curso 2017/18 se ha consolidado el programa de becas UCA-Internacional grado y UCA-Internacional máster que, mediante fondos propios, busca el fomentar la movilidad hacía destinos no elegibles en el programa Erasmus+. En el caso de la movilidad de posgrado, el objetivo es facilitar la realización de estancias de investigación de alumnos de máster que permitan realizar estancias de investigación para el TFM o académicas. Los presupuestos de 2017 han recogido partidas específicas para ambos programas por valor de 230.000 €, lo que ha permitido ofertar durante el curso 2017/18 50 plazas de movilidad distribuidas entre 31 plazas de movilidad de grado y 19 plazas de máster. Los países objeto de la convocatoria han sido Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú y Rusia. Los datos de movilidad están incluidos en los datos globales de movilidad saliente.

 

Santander Universidades

La UCA ha continuado participando como en anteriores ediciones en el programa Santander Universidades, habiéndose sumado este año a la primera edición del programa Santander Investigación, para movilidad de doctores y de PDI. El programa Santander Grado ha permitido la convocatoria de 17 plazas de movilidad para un semestre en Universidades de Iberoamérica con un presupuesto de 39.060 €, mientras que a través del programa Santander Investigación se han convocado dos plazas, también para Universidades Iberoamericanas. Para el curso 2019/20 la UCA participará también en la nueva convocatoria de Becas Santander Erasmus para las que tiene ya adjudicadas 52 becas para alumnos Erasmus de grado y prácticas por un importe total de 20.900 €.

 

Programa PIMA

Se trata de un programa específico de movilidad académica patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y financiado a través de la Junta de Andalucía. La UCA cuenta en la actualidad con dos redes de movilidad, una en enología con Universidades de Argentina, Brasil y Chile, y otra en ingeniería con Universidades centroamericanas (Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y México). Durante el curso 2017/18 se han realizado un total de 5 movilidades entrantes (enología) y 5 movilidades salientes (4 en el programa de Enología y 1 en el programa de Ingeniería).

 

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)

La AUIP es la mayor red de Universidades Iberoamericanas de colaboración en torno al posgrado y una fuente importante de movilidad de alumnos de máster y doctorado, así como de posibilidades para que alumnos extranjeros cursen un título completo en la UCA. Se realizan cuatro convocatorias de movilidad para alumnos de posgrado y PDI con carácter semestral (marzo y septiembre) (www.auip.org) y la movilidad correspondiente se encuentra integrada dentro del epígrafe “alumnos de intercambio entrantes”. Los resultados relativos a alumnos cursando títulos completos se encuentran reflejados en el apartado de alumnos extranjeros cursando titulaciones oficiales.

 

Otros programas de movilidad entrante.

La UCA implementa, a través de convenios bilaterales y de sus Aulas Universitarias, otros programas de movilidad entrante y saliente con distintas áreas geográficas: Iberoamérica, N. de África, Estados Unidos, Europa del Este, Rusia y Asia Central.

 

  • Programa de Becas UCA-Internacional posgrado y atracción de talento: dirigidas a la atracción de alumnos de doctorado y profesorado, y gestionadas por los Vicerrectorados de Investigación, de Transferencia e Innovación Tecnológica, de Alumnado y de la Dirección General de Relaciones Internacionales a través del Plan de Fomento de la Investigación y la Transferencia a través de distintas convocatorias. Los objetivos que se persiguen s son:
  • atracción de talento de profesorado extranjero
  • atracción de alumnos extranjeros hacia los programas de máster y doctorado
  • fomento de las co-tutelas de tesis doctoral con Universidades extranjeras para alumnos UCA y para alumnos extranjeros
  • fomento y difusión del español
  • internacionalización de la oferta académica de la UCA a través de la participación de profesorado

Con los objetivos antes planteados, y en adición a las convocatorias de movilidad de grado y posgrado antes mencionadas o los especificados en los apartados de Investigación o de Transferencia, se han implementado los siguientes programas:

Dirigidas a la atracción de talento y fomento de las co-tutelas internacionales de tesis doctorales:

  • Convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales en co-tutela del Aula Universitaria del Estrecho para alumnos procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez. Curso 2018/19. 6 becas.
  • Convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales en co-tutela (NUEVA) del Aula Universitaria Hispano-Rusa para alumnos procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Federación Rusa, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia y Ucrania. Curso 2018/19. 6 becas.
  • Convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales en co-tutela (NUEVA) del Aula Universitaria Iberoamericana para alumnos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. Curso 2018/19. 6 becas.
  • Convocatoria de atracción de talento para investigadores senior de reconocido prestigio: 5 plazas concedidas en las áreas de matemáticas, acuicultura, aeroespacial y ciencia de los materiales.
  • Convocatoria de atracción de talento (estancias post-doctorales) para investigadores jóvenes de reconocido prestigio: 4 plazas concedidas en las áreas de ingeniería aeroespacial y modelización matemática (2), acuicultura y química analítica.
  • Convocatoria para realización de tesis doctorales en co-tutela por investigadores extranjeros. 6 plazas concedidas en los programas de EIDEMAR “Gestión y Conservación del Mar”, “Ciencia y Tecnología Marinas”, “Historia y Arqueología Marítimas” y de EDUCA “Biomoléculas”, “Recursos Agroalimentarios” y “Ciencias Sociales y Jurídicas”, procedentes de Austria, Francia, Honduras, Marruecos, México y Perú.

 

Internacionalización de la oferta académica de la UCA

  • Convocatoria 2017/18 de ayudas de movilidad para másteres oficiales del Aula Universitaria del Estrecho para alumnos procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez. 4 becas concedidas para Marruecos (3) y Túnez (1) de un total de 23 solicitudes recibidas. En el curso 2017/18 se han convocado un total de 9 becas para el curso 2018/19.
  • Proyectos de internacionalización de los Centros, con el objetivo de apoyar las iniciativas de internacionalización de los centros, facilitando actividades específicas, invitación de ponentes para actividades de internacionalización, movilidad de representantes del centro para consolidar relaciones con otros Centros, etc. Como novedad, en 2017/18 se han incorporado a la convocatoria la posibilidad de que lo soliciten los institutos de investigación. En la convocatoria 2018 se han concedido 11 proyectos: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Algeciras, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Faculta de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) e Instituto de Investigación en Biomoléculas (INBIO).
  • Proyectos para la traducción al inglés de los contenidos académicos de las páginas web de los centros, con el fin de facilitar la atracción de estudiantes extranjeros. En la convocatoria 2018 se han concedido 7 proyectos: Facultad de Enfermería Algeciras, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Doctorado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Algeciras.
  • Firma de nuevos convenios de movilidad internacional. Se han firmado 14 nuevos convenios de intercambio de alumnos con Argentina (U. de Juan Agustín Maza), Bolivia (U. Privada de Santa Cruz de la Sierra), Brasil (Universidades de Sao Camilo, Federal do Rio Grande do Sul y Estadual Paulista), China (North China University of Water Resources & Electrical Power), Colombia (Universidades de Antioquia y Boyacá), México (Universidades CETYS, Guadalajara, León y Sonora), Perú (Universidad de San Ignacio de Loyola) y Túnez (Universidad de Sousse).

 

Fomento del Español

  • Convocatoria de 19 plazas de “Lector de Español” para el curso 2017/18 a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa, con el fin de apoyar la difusión del español en el mundo, la realización de actividades culturales conjuntas y de servir de enlace y embajador UCA. En el curso 2017/18 se han convocado las plazas con Universidades de Armenia (1), Bielorrusia (2), Georgia (1), Kazajistán (1), Kirguizistán (2), Rusia (9) y Ucrania (3) para licenciados, graduados, másteres y doctores en Filología Hispánica con experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera (EL/E), lo que supone cuatro plazas más que en el curso 2016/17.

A través de todos estos programas, La UCA permanece entre las primeras universidades andaluzas en porcentaje de movilidad internacional de estudiantes (entrantes y salientes) con respecto a su población, con un total de 1.241 alumnos de movilidad.

 

Principales países de procedencia y destino

En cuanto a los países de procedencia en el programa Erasmus+, los principales emisores de estudiantes siguen siendo Alemania (195), Italia (177) y Francia (130). Por otro lado, la incorporación de terceros países a través de la convocatoria KA107 ha supuesto una diversificación de los países participantes en el programa Erasmus+ de la UCA, hasta un total de 43. Entre los países KA107 destacan Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Marruecos y Argelia, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por las Aulas Universitarias Hispano-Rusa y del Estrecho. Es también significativa la incorporación de países del arco Mediterráneo y de África Subsahariana, de forma que el número de países con los que se trabaja bajo el programa Erasmus+ ha aumentado desde el curso 2014/15 desde los 27 (países del programa) hasta 43 en el curso 2017/18.

Gráfico: Distribución por países de origen de la movilidad entrante de alumnos Erasmus+ (KA103 y KA107).

 

Esta labor de las Aulas Universitarias y su papel en la estrategia de internacionalización de la UCA han sido especialmente valoradas por la comisión evaluadora del programa Erasmus+ KA107 y se ha traducido en los resultados conseguidos en la convocatoria de 2018:

Aula Universitaria del Estrecho: Argelia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Ghana, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez; 182 plazas (50,7 % de las plazas Erasmus+ UCA), convirtiéndose en este año en la principal fuente de movilidad del programa.

Aula Universitaria Hispano-Rusa: Azerbaiyán, Bielorrusia, Federación Rusa, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán y Ucrania 119 plazas (33,1 % del total de plazas Erasmus+ UCA)

Aula Universitaria Iberoamericana: Cuba, Guatemala y México; 18 plazas (5 % plazas totales Erasmus+ UCA)

 

Gráfico: Distribución por países de procedencia de los alumnos del programa Erasmus+ KA107.

 

En el caso de la movilidad Erasmus saliente, los destinos más demandados siguen siendo Italia y Polonia, seguidas de Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal. Mención especial merece la incorporación de nuevos destinos como Rusia gracias al programa Erasmus+ KA107.

Por lo que se refiere a los alumnos visitantes procedentes de otros programas, la gran mayoría procede de Latinoamérica, seguidos de Rusia y los ex-repúblicas socialistas (Europa del Este y Asia central). En valores absolutos, los países con mayor número de alumnos visitantes en la UCA son México y Rusia. La disminución en el número de alumnos visitantes con Rusia se debe al trasvase de la movilidad desde esta modalidad al programa Erasmus+. Mención especial merece el programa bilateral con el Instituto Tecnológico de Monterrey, que cada semestre envía a la UCA una media de más de 40 estudiantes desde el curso 2014/2015.

Gráfico: distribución geográfica de la movilidad entrante no Erasmus; en azul: Iberoamérica; en rojo: países ruso-parlantes.

 

 

Internacionalización de los títulos de grado, máster, doctorado y títulos propios.

Durante el curso 2017/18 han cursado estudios con el objetivo de obtener un título de grado (276 alumnos), máster (233 alumnos), doctorado (216 alumnos) y títulos propios (306 alumnos) de la UCA un total de 1.031 alumnos procedentes de 78 países. Los principales países de procedencia son, por este orden, Marruecos, China, Colombia, Ecuador, Italia, Brasil, Francia Rusia, Alemania y México, siendo los estudios degrado (42%) y de doctorado (34%) los principales receptores de alumnos extranjeros.

 

Gráfico: Distribución por países de los alumnos extranjeros cursando titulaciones oficiales completas.

 

Gráfico: Distribución por ciclos de los alumnos extranjeros cursando titulaciones oficiales completas.

 

En el ámbito del doctorado, Iberoamérica es el principal origen de los alumnos de doctorado. Latinoamérica es una de las áreas estratégicas para la UCA en su política de internacionalización, y en la que viene desplegando una intensa actividad, especialmente en el ámbito del posgrado. Como consecuencia, Latinoamérica es el principal origen de los alumnos de doctorado (103 alumnos, 42%), seguido de Europa (42 alumnos. 20%) y Marruecos (23 alumnos, 11%).

En el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), además de las becas ya mencionadas anteriormente, la UCA participa activamente en distintas organizaciones y programas, ofertando becas de máster y doctorado (matrícula y ayuda financiera) a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y de Fundación Carolina (máster y doctorado), o captando Becas a través de programas como Bec.Arg (programa conjunto del Gobierno de Argentina y el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación –SEPIE–), Ciencia Sin Fronteras a través del CNPq de Brasil, de CONACYT en México y del programa puesto en marcha por el gobierno de Uruguay. En este ámbito merecen mención especial los programas de formación de doctores acordados con la AUIP y financiados por la Junta de Andalucía.

  • III Programa Iberoamericano AUIP de formación de doctores en Ciencias Básicas: 3 Universidades Colombianas, EDUCA; 17 doctorandos. Durante el año 2018 se ha entrado en el tercer año de formación.
  • I Programa Iberoamericano AUIP de Formación de doctores en Ciencias del Mar: 15 doctorandos, en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.Mar, con una Universidad de Ecuador y dos Universidades en Colombia. En marzo de 2018 tuvo lugar el seminario de inicio en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Ecuador, organizado por la escuela doctoral EIDEMAR, la selección de los doctorandos y la asignación de directores y temáticas. Las estancias han comenzado a realizarse a partir del segundo semestre de 2018.
  • I Programa Iberoamericano AUIP de formación de doctores en Derecho Marítimo e Internacional. Programa aprobado en la Asamblea Regional de la AUIP de septiembre de 2018 y conformado por una Universidad de Costa Rica y dos Universidades de Colombia.
  • Durante el curso 206/17 un total de 103 alumnos y profesores procedentes de Iberoamérica se están formando en los programas de doctorado de la UCA, destacando especialmente los resultados de la política de internacionalización llevadas a cabo en Ecuador (28 profesores doctorandos), Colombia (26 doctorandos), Brasil (15 doctorandos) y México (12 doctorandos)
  • En el ámbito de África y Oriente Medio hay 31 alumnos de doctorados inscritos, procedentes principalmente de Marruecos (23 alumnos).
  • En el ámbito ruso-parlante, las políticas de atracción de doctorandos comienzan a dar sus frutos, con 13 alumnos de doctorado inscritos procedentes de, por este orden, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Armenia.

Dobles titulaciones de máster y de doctorado.

Con el objetivo de facilitar la internacionalización de sus másteres, la llegada de alumnos extranjeros y la movilidad e internacionalización de sus alumnos de máster, la UCA ha continuado con su programa de alianzas estratégicas con el fin de alcanzar acuerdos que posibiliten la obtención de una doble titulación de máster. Durante el curso 2017/18 siguen vigentes o se han establecido un total de 5 acuerdos de doble titulación de grado, 8 acuerdos de doble máster y 2 Másteres Erasmus Mundus, y dos programas de doctorado conjunto (uno de ellos, Erasmus Mundus):

 

Dobles titulaciones internacionales de grado

  • Doble titulación de grado en Ingeniería Mecánica y Bachelor in Engineering con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt (Alemania).
  • Doble titulación de grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Producto y Bachelor in Engineering-Produktengwicklung un Technisches Desing con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt (Alemania).
  • Doble titulación de grado en Márketing e Investigación de Mercados y el Bachelor INBA Groupe E.S. de Commerce de Troyes (Francia).
  • Grado en Dirección y Administración de Empresas y Bachelor-Betriebswirtschaft con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel (Alemania).
  • Doble titulación de grado en Humanidades con la Southwest University of Science and Technology (China).

 

Dobles titulaciones de máster

  • JMD Erasmus Mundus “Water and Coastal Management (WACOMA)” (120 ECTS, 2 años): Universidad de Bolonia (Coordinadora), Universidad de Cádiz y Universidad de Algarve; participan, las Universidades Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), de Santa Cecilia (Brasil) y Ningbo (China).
  • JMD Erasmus Mundus “Calidad en los Laboratorios Analíticos / EJM in Quality in Analytic Laboratories (EMQUAL)” (120 ECTS, 2 años): Universidad de Algarve (Portugal, Coordinadora), Universidad de Cádiz, Universidad de Barcelona, Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia) y Universidad de Bergen (Noruega); participan las Universidades Estatal de Novosibirsk (Rusia), Central South University (China) y Sao Paulo (Brasil).
  • Acuerdo de doble titulación de Máster entre el “Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL)” de la UCA (RUCT: 4314566) y la “Laura Magistrale in ScienzeGeologiche, Georisorse e Territorio” de la Universidad de Ferrara. La doble titulación ofrece cinco plazas en cada sentido. La movilidad de los alumnos se realiza a través de los Convenios Bilaterales Erasmus.
  • Doble titulación de Máster entre los Másteres Universitarios en “Oceanografía” y en “Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la UCA y los másteres “Oceanografía Física”, “Oceanografía Pesquera” y “Actividad Marina y Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la Universidad Estatal Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia). El itinerario de doble titulación consta de 120 créditos (2 años).
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Estudios Hispánicos y “Filología en Europa” y “Teoría de la Traducción y Comunicación Intercultural” con la Universidad Federal del Sur (Rusia). El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años).
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Dirección Turística con el máster de Turismo la Universidad Estatal de Pyatigorsk (Rusia), puesto en marcha durante el curso 2017/18. 120 créditos ECTS (2 años)
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Comunicación Internacional con el máster de Lingüística (Comunicación Intercultural y Traducción) de la Universidad Federal de Siberia (Rusia). Puesto en marcha durante el curso 2017/18. 90 Créditos ECTS (30 meses).
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Comunicación Internacional y “Master en Languages Estrangères” con la Universidad Paris-Diderot (Francia).

 

Programas de doble titulación de doctorado:

  • Programa de Doctorado Erasmus Mundus JEM “Gestión Marina y Costera/Marine and Coastal Managment (MACOMA)”, impartido por las Universidades CEI•MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Aveiro (Portugal), Bolonia (Italia) la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia).
  • Acuerdo de Doctorado Conjunto “Earth & Marine Sciences International Ph.D.” entre la Universidad de Ferrara y el programa de doctorado de “Gestión y Conservación del Mar” de EIDEMAR de la Universidad de Cádiz. Este programa fija un itinerario conjunto de formación y oferta 4 becas. Se trata de un programa por el Gobierno de Italia como el escalón previo a un doctorado único.
  • Nuevos convenios de co-tutela de tesis doctoral con la Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), que se unen a los ya existentes.