La UCA y la Gestión del Litoral

Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR:

La coordinación de la Red es responsabilidad del Grupo de Coordinación General, a cargo en estos momentos del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz. Esta red tiene como objetivo proponer e impulsar el enfoque interdisciplinario y complejo del Manejo Costero Integrado. Está auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Cátedra UNESCO, “Wise Coastal Practices for Sustainable Development”.

Su objetivo es establecer un sistema integral de educación con prácticas a través de la investigación para involucrar la participación pública en actividades de información, documentación y demostración: En la zona costera y en las pequeñas islas. Esta cátedra enfoca su trabajo, con especial atención al continente europeo, a la formación e investigación en oceanografía operacional y contaminación de sistemas acuáticos en distintos entornos costeros. Está patrocinada por el Grupo Santander.

Cátedra RELEC.

Ubicada en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real, como Centro de Soporte CISCO (sistema internacional para capacitación elevada en el campo de las tecnologías de la información con un programa sin ánimo de lucro) facilita la creación de centros de formación para la impartición de redes de ordenadores a cinco universidades (Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Cádiz) y a 70 centros de estudios de Secundaria en Andalucía. Es la sede del Laboratorio Remoto SARLAB, que se ha desarrollado conjuntamente con las universidades de Huelva y Nacional a Distancia (UNED), para ofrecer un sistema de software libre para realizar prácticas experimentales online en el ámbito educativo para alumnos de la Universidad de Cádiz, de la provincia gaditana y de Andalucía. Concretamente, en este curso 3.985 estudiantes de enseñanza pública se han beneficiado de sus servicios.

Programas de formación: grados relacionados con especialidades ambientales. La Universidad de Cádiz imparte desde la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales el “Grado en Ciencias Ambientales” y el “Grado en Ciencias del Mar”, así como los dobles grados “Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales”; “Ciencias Ambientales-Ciencias del Mar” y “Ciencias Ambientales- Química”.

Programas de formación ambiental: másteres oficiales y programas de doctorado: La UCA destaca, en el ámbito nacional como en el internacional, por el contenido específico medio ambiental de sus programas formativos de máster oficialesEnergías Renovables y Eficiencia Energética. Acuicultura y pesca. Conservación y Gestión del Medio Natural. Educación ambiental. Gestión integrada de áreas litorales. Gestión integral del agua. Oceanografía. Gestión portuaria y logística. Interuniversitario Erasmus Mundus en Gestión Costera y del Agua / Erasmus Mundus in Water and Coastal Management (WACOMA)

Estos másteres oficiales ofrecen la posibilidad de engarzar con programas de doctorado en la misma especialidad, tales como: Erasmus Mundus en Gestion Marina y Costera/ Marine and Coastal Management (MACOMA). Ciencias y Tecnologías Marinas. Gestión y Conservación del Mar. Historia y Arqueología Marítimas. Recursos Agroalimentarios. Recursos Marinos. Ingeniería Energética y Sostenible.

Programas de formación permanente en el área medio ambiental. La Universidad de Cádiz, en su oferta de formación permanente y actualización ofrece programas que conducen a títulos propios de máster, experto o cursos de especialización relacionados con el área medio-ambiental: Gestión de energías Renovables, Gestión sostenible de los sistemas costeros y marinos, Gestión y auditoría medioambiental, Gestión y conservación de la naturaleza, Gestión y tratamiento de residuos, Gestión, tratamiento y depuración de aguas, Sistemas integrados de gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales y el medioambiente, Auditorías energéticas en la Industria, Gestión de la Fauna y de Espacios Naturales,