Mejoras de los Servicios Culturales y Reconocimientos

Los reconocimientos constituyen un estímulo notable a la hora de conformar y ejecutar la programación cultural del Servicio de Extensión Universitaria. El primero de ellos viene de parte de nuestros usuarios, los cuales han valorado de forma notable (7,4 sobre 10  frente a los 7,0 del curso 2016/2017) la programación cultural del Servicio a través del Proyecto Opina. Una valoración que consideramos muy positiva dados los recursos disponibles y la competencia cultural de otras instituciones y agentes privados en la provincia.

En cuanto el grado de reconocimiento público que obtienen algunos de nuestros programas y productos es obligado volver a reseñar el obtenido por el programa de exposiciones de la Sala Kursala que en junio de 2017 alcanzó su exposición número 67. Paralelamente, su publicación Cuadernos de la Kursala siguió logrando importante repercusión en certámenes fotográficos de la dimensión de PhotoEspaña, donde se incluyó a nuestro espacio expositivo como única sala andaluza con programación oficial y cuyo programa volvió a dar cabida a los Cuadernos de la Kursala en la selección de Mejores Libros Nacionales de Fotografía 2017: “Garum” de Antonio González Caro,  “Cabestro” de Carol Caicedo y “Zona” de Fabio Cunha fueron en esta ocasión los fotolibros premiados. Dicho programa también ha atraído la atención de docentes de universidades internacionales como la Universidad Católica del Uruguay quienes se han interesado activamente por sus contenidos.

Con carácter excepcional y reforzando los lazos de colaboración con el Servicio de Publicaciones de la UCA y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, se organizó en el ECCO de Cádiz la exposición fotográfica “Las caras del tiempo” de Ricardo Martín, inaugurado el 17 de mayo de 2018. De forma paralela se publicó con un libro-catálogo editado por el sello Editorial UCA con los comentarios y aportaciones de prestigiosos escritores y periodistas españoles como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Delgado y Ángeles García.

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (OCPA) también ha atraído gestos de reconocimiento gracias a su extensa gama de productos culturales, disponibles todos en su web. Entre ellos, destaca el Manual web de apoyo a la Gestión Cultural, utilizado como recurso en estudios oficiales de gestión cultural tanto en España como en Sudamérica. Existen acuerdos con el Observatorio Cultural Universitario Iberoamericano (OCUI) y con el Observatorio Cultural de Buenos Aires (Argentina), quienes han subrayado el papel del OCPA como “modelo institucional universitario de gran impacto y proyección a escala iberoamericana”. El OCPA pertenece a ENCATC y fue incluido entre las Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria de la Red Telescopi, coordinada por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La web del OCPA también se ha visto optimizada por distintas actualizaciones entre las que figura la inclusión de un apartado dedicado a “Seminarios y Jornadas”

Entre los ámbitos de trabajo del OCPA figura PERIFÉRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio, única revista centrada en la gestión cultural de Andalucía y cuya propuesta fue presentada en la sede madrileña de la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) en junio de 2017. La ampliación de su vocación formativa se ha extendido este curso a nuevo programa llamado Presencias PERIFéRICA cuya inauguración corrió a cargo del crítico cultural Jordi Costa.

Por su parte, el subprograma Flamenco en Red (incluido en el programa del Proyecto Atalaya Cultura Andaluza en Red, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA) prosiguió con su ronda de presentaciones en distintas sedes europeas del Instituto Cervantes, siendo en este curso Utrecht y Hamburgo las ciudades que solicitaron su presencia.

En el ámbito de la difusión y comunicación, la plataforma Celama sigue manteniendo el reconocimiento de “Excelente” por parte de la convocatoria de la Red Telescopi formando parte del banco de buenas prácticas en el marco de experiencias de esta red estatal y persiste como Buena Práctica por el Observatorio de Buenas Prácticas de dirección universitaria a nivel europeo. Dicha plataforma Celama está finalizando en este momento la primera fase un proceso de renovación que optimizará su uso a la vez que permitirá su exportación a otras universidades andaluza interesadas. En cualquier caso, la plataforma es actualmente utilizada por bastantes unidades y servicios de la Universidad de Cádiz para sus programas formativos y actividades, en muchos casos gracias a la colaboración del personal de este Servicio de Extensión Universitaria.