Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Otras actividades en colaboración con las empresas

Cátedra de Emprendedores

 

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha cumplido en este curso académico su undécimo año de vida. La Universidad de Cádiz muestra de esta forma su compromiso para contribuir al desarrollo de un ecosistema emprendedor que impulse la innovación económica, empresarial y social, que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través del conocimiento universitario.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz es la unidad a la que se le encomienda tal misión mediante la movilización de las intenciones emprendedoras de los universitarios, su formación emprendedora, el asesoramiento en el desarrollo de ideas e iniciativas y la investigación y seguimiento del fenómeno emprendedor.

Durante el curso 2017-18 la Cátedra de Emprendedores de la UCA ha realizado las siguientes acciones:

  • Colaboración en la quinta edición del máster oficial de la UCA en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” Masterup.
  • Desarrollo de la tercera edición del Curso Experto online en “Emprendimiento e Innovación”.
  • Seminarios sobre fomento de la cultura emprendedora y presentación de ideas y proyectos en público para los alumnos de la asignatura “Creación de Empresas” de la Universidad de Cádiz.
  • Acción formativa sobre marketing digital de la mano de Google Actívate
  • Desarrollo de la quinta edición de “InvertLab- Andalucía”, Foro de inversores (business angels) impulsado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía.
  • Colaboración en la XI Edición del curso AtrébT! de la Universidad de Cádiz , así como la puesta en marcha y desarrollo de la acción formativa propia del programa
  • Participación en las Jornadas de Orientación Profesional de la Facultad de CC del Trabajo de la Universidad de Cádiz, en sus distintas sedes.

 

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación pública para contribuir a “co-crear” valor económico y social y afrontar el reto de reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes mediante un proceso de creación de empresas de alto potencial.

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación para todos aquellos que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye dos de los fundamentales retos del país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes y cambiar el modelo productivo y empresarial.

La CATEDRA DE EMPRENDEDORES, en sus 11 años de vida, ha realizado más de 800 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora. Han participado en las mismas más de 25.800 personas entre titulados, estudiantes y profesores. Ha prestado asesoramiento personalizado a 1.088 proyectos empresariales presentados por 1.481 promotores, titulados y profesores; apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio desde la fase de maduración de la idea hasta la constitución final de la empresa, mediante la utilización de recursos propios o de entidades colaboradoras. Con este nuevo servicio se han creado más de 132 empresas desde febrero de 2009. Por último, hasta octubre de 2017, la actividad investigadora estuvo soportada principalmente por el grupo de investigación del PAI SEJ36 “Estrategia, creación de empresas y fenómeno emprendedor”. Entre los proyectos internacionales que facilitan esta actividad investigadora cabe destacar: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo observatorio de Andalucía se inició en 2003; y, el Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que analiza las intenciones emprendedoras de los universitarios y en él participan mil universidades de todo el mundo.

 

Actividad – Curso 2017-2018 – Nº Acciones Usuarios
FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA ¡QUERER EMPRENDER!
Conferencias “Presencias Empresariales en la UCA” 5 Conferencias 547 asistentes
Visitas estudiantes último curso (Emprender+Cerca) 3  Visitas al aula 88 Estudiantes visitados
Jornadas de Orientación profesional en la Facultad de CC del Trabajo de la Universidad de Cádiz 3  Jornadas 58 estudiantes
Total 11 acciones 693 Asistentes
FORMACION ¡SABER EMPRENDER!
Talleres para emprendedores/as y empresarios/as 1 Taller                  80  asistentes
Talleres y cursos para estudiantes universitarios 6 Talleres 378  asistentes
Master en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup- 15 alumnos
Curso atréBt! 20 horas de formación 53 asistentes
Curso Experto Online en Emprendimiento e innovación 200horas de formación online 7  alumnos
Total 10 acciones 533  alumnos
APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL ¡PODER EMPRENDER!
Servicio Asesoramiento a emprendedores universitarios    (desde febrero de 2009) 1.088 Proyectos

1.481 Promotores

132 empresas creadas
V edición de InvierT-Lab Andalucía 82 asistentes
COMUNICACIÓN Y REDES DE COOPERACIÓN
Boletín Electrónico Actividades Emprendedoras 22 Boletines enviados 5.130 Suscriptores
Red de Contactos (RRSS) Más de 9.100 personas

 

Entre las acciones desarrolladas, destacan las siguientes por su importancia y singularidad:

  • Conferencias “Presencias Empresariales en la UCA”, conferencias de personas emprendedoras, empresariado y directivos/as de en las que cuentan sus experiencias en el ámbito de la gestión empresarial. Los ponentes seleccionados suelen ser personas cercanas, con grandes habilidades de comunicación y con una trayectoria profesional/empresarial que sirve de ejemplo a nuestro alumnado, personal docente y empresariado. A lo largo de este curso académico, se han desarrollado 5 conferencias, a las que han asistido un total de 547 personas. Entre los ponentes podemos mencionar a Carmen Puentes del departamento de RRHH de Burguer King España, José Antonio Ruiz y Carlos Páez, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, José Carlos Cosme, promotor de Psinergia.
  • Programa formativo en Marketing Digital, de la mano de Google Actívate. A lo largo del curso 2017-2018, se han impartido 40horas de formación, de las que se han beneficiado 80 personas.
  • Master oficial de “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup– esta quinta edición del Master ha contado con la presencia de 15 estudiantes.
  • Servicio de apoyo al emprendimiento. Durante el curso académico 2017-2018 (septiembre 2017- septiembre 2018), la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha prestado asesoramiento 100 iniciativas empresariales, presentadas por 126 emprendedores, apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio. Desde sus inicios (febrero de 2009) este servicio ha dado lugar a 132 empresas basadas en el conocimiento universitario.
  • Redes. Boletín Electrónico de la Cátedra de Emprendedores como medio de comunicación para acercar las acciones de la Cátedra y las noticias relevantes en el mundo de la creación de empresas a nuestros emprendedores; a finales de septiembre 2018 el boletín cuenta con unos 5.130 suscriptores. Del mismo modo, la Cátedra de Emprendedores tiene presencia en las redes sociales: Twitter con 5.634 seguidores, Facebook con 2.384 fans y Linkedin con 1.580 contactos.

Durante el curso 2017-18 la Cátedra de Emprendedores de la UCA ha realizado las siguientes acciones:

  • Colaboración en la quinta edición del máster oficial de la UCA en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” Masterup.
  • Desarrollo de la tercera edición del Curso Experto online en “Emprendimiento e Innovación”.
  • Seminarios sobre fomento de la cultura emprendedora y presentación de ideas y proyectos en público para los alumnos de la asignatura “Creación de Empresas” de la Universidad de Cádiz.
  • Acción formativa sobre marketing digital de la mano de Google Actívate
  • Desarrollo de la quinta edición de “InvertLab- Andalucía”, Foro de inversores (business angels) impulsado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía.
  • Colaboración en la XI Edición del curso AtrébT! de la Universidad de Cádiz , así como la puesta en marcha y desarrollo de la acción formativa propia del programa
  • Participación en las Jornadas de Orientación Profesional de la Facultad de CC del Trabajo de la Universidad de Cádiz, en sus distintas sedes.

 

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación pública para contribuir a “co-crear” valor económico y social y afrontar el reto de reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes mediante un proceso de creación de empresas de alto potencial.

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación para todos aquellos que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye dos de los fundamentales retos del país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes y cambiar el modelo productivo y empresarial.

La CATEDRA DE EMPRENDEDORES, en sus 11 años de vida, ha realizado más de 800 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora. Han participado en las mismas más de 25.800 personas entre titulados, estudiantes y profesores. Ha prestado asesoramiento personalizado a 1.088 proyectos empresariales presentados por 1.481 promotores, titulados y profesores; apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio desde la fase de maduración de la idea hasta la constitución final de la empresa, mediante la utilización de recursos propios o de entidades colaboradoras. Con este nuevo servicio se han creado más de 132 empresas desde febrero de 2009. Por último, hasta octubre de 2017, la actividad investigadora estuvo soportada principalmente por el grupo de investigación del PAI SEJ36 “Estrategia, creación de empresas y fenómeno emprendedor”. Entre los proyectos internacionales que facilitan esta actividad investigadora cabe destacar: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo observatorio de Andalucía se inició en 2003; y, el Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que analiza las intenciones emprendedoras de los universitarios y en él participan mil universidades de todo el mundo.

 

Actividad – Curso 2017-2018 – Nº Acciones Usuarios
FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA ¡QUERER EMPRENDER!
Conferencias “Presencias Empresariales en la UCA” 5 Conferencias 547 asistentes
Visitas estudiantes último curso (Emprender+Cerca) 3  Visitas al aula 88 Estudiantes visitados
Jornadas de Orientación profesional en la Facultad de CC del Trabajo de la Universidad de Cádiz 3  Jornadas 58 estudiantes
Total 11 acciones 693 Asistentes
FORMACION ¡SABER EMPRENDER!
Talleres para emprendedores/as y empresarios/as 1 Taller                  80  asistentes
Talleres y cursos para estudiantes universitarios 6 Talleres 378  asistentes
Master en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup- 15 alumnos
Curso atréBt! 20 horas de formación 53 asistentes
Curso Experto Online en Emprendimiento e innovación 200horas de formación online 7  alumnos
Total 10 acciones 533  alumnos
APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL ¡PODER EMPRENDER!
Servicio Asesoramiento a emprendedores universitarios    (desde febrero de 2009) 1.088 Proyectos

1.481 Promotores

132 empresas creadas
V edición de InvierT-Lab Andalucía 82 asistentes
COMUNICACIÓN Y REDES DE COOPERACIÓN
Boletín Electrónico Actividades Emprendedoras 22 Boletines enviados 5.130 Suscriptores
Red de Contactos (RRSS) Más de 9.100 personas

 

Entre las acciones desarrolladas, destacan las siguientes por su importancia y singularidad:

  • Conferencias “Presencias Empresariales en la UCA”, conferencias de personas emprendedoras, empresariado y directivos/as de en las que cuentan sus experiencias en el ámbito de la gestión empresarial. Los ponentes seleccionados suelen ser personas cercanas, con grandes habilidades de comunicación y con una trayectoria profesional/empresarial que sirve de ejemplo a nuestro alumnado, personal docente y empresariado. A lo largo de este curso académico, se han desarrollado 5 conferencias, a las que han asistido un total de 547 personas. Entre los ponentes podemos mencionar a Carmen Puentes del departamento de RRHH de Burguer King España, José Antonio Ruiz y Carlos Páez, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, José Carlos Cosme, promotor de Psinergia.
  • Programa formativo en Marketing Digital, de la mano de Google Actívate. A lo largo del curso 2017-2018, se han impartido 40horas de formación, de las que se han beneficiado 80 personas.
  • Master oficial de “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup– esta quinta edición del Master ha contado con la presencia de 15 estudiantes.
  • Servicio de apoyo al emprendimiento. Durante el curso académico 2017-2018 (septiembre 2017- septiembre 2018), la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha prestado asesoramiento 100 iniciativas empresariales, presentadas por 126 emprendedores, apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio. Desde sus inicios (febrero de 2009) este servicio ha dado lugar a 132 empresas basadas en el conocimiento universitario.
  • Redes. Boletín Electrónico de la Cátedra de Emprendedores como medio de comunicación para acercar las acciones de la Cátedra y las noticias relevantes en el mundo de la creación de empresas a nuestros emprendedores; a finales de septiembre 2018 el boletín cuenta con unos 5.130 suscriptores. Del mismo modo, la Cátedra de Emprendedores tiene presencia en las redes sociales: Twitter con 5.634 seguidores, Facebook con 2.384 fans y Linkedin con 1.580 contactos.