Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Otros Estudios en la Universidad de Cádiz

Formación permanente

 

La Universidad de Cádiz destaca desde hace años por el volumen y la significación de las acciones formativas que despliega mediante títulos propios y programas de formación permanente, acciones que se desarrollan de forma presencial, semipresencial con apoyo del campus virtual, o a distancia. Para la gestión de estos cursos y actividades la UCA cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

 

Actividades y alumnos/as según actividad

 

Modalidad formativa 2014 2015 2016 2017 2018 (*)
ACT ALM ACT ALM ACT ALM ACT ALM ACT ALM
Máster no oficial 22 337 22 489 31 677 26 642 12 172
Experto 30 539 28 511 39 758 31 807 8 183
Formación permanente 121 2804 140 2.873 104 2.322 121 3.761 74 2.954
 “formación a demanda” (de entre las anteriores) 25 1023 47 1.368 23 929 20 1.916 15 1.625

ACT: Total actividades realizadas. ALM: Total asistentes. (*) Datos a 30 septiembre 2018. Fuente de datos: FUECA.

 

Formación en Idiomas

 

El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) es una unidad de la Universidad de Cádiz, gestionada por la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA), responsable del aprendizaje de idiomas y del desarrollo de la calidad de la formación lingüística que ofrece tanto a la comunidad universitaria como a su entorno social.

Sus principales líneas de actuación son:

  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y diseño de programas específicos internacionales.
  • Formación en idiomas extranjeros: alemán, árabe marroquí, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso.
  • Cursos y materias específicas en idiomas extranjeros para el PDI de la UCA.
  • Acreditación oficial de nivel idiomático.
  • Formación práctica para profesores de ELE y cursos de Lengua de Signos Española.
  • Servicio de traducción e interpretación.

 

La oferta formativa del CSLM es diferente en cada uno de los cuatro campus de la UCA y responde siempre a la demanda de los distintos colectivos de la Universidad (alumnos, departamentos, grupos de investigación, etc.), así como otras instituciones públicas o privadas que solicitan sus servicios.

 

Acreditación oficial de nivel idiomático.

Español: El CSLM gestiona los exámenes del Instituto Cervantes conducentes a la acreditación de nivel de español (DELE).

Otros idiomas: Con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de egreso de estudiantes de grado, así como de acceso a determinados estudios de posgrado, el CSLM pone a disposición de la comunidad universitaria y del público externo un sistema de acreditación de nivel mediante exámenes, independiente de cualquier actividad formativa y convocados de forma periódica en varios momentos durante cada curso académico.

Estas pruebas están adaptadas a los requisitos exigidos por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL) y a los acuerdos interuniversitarios adoptados, y cuentan con el sello de garantía de la  Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

Se presenta a continuación la evolución 2014 – 2017.

 

Datos para el año 2014

 

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Inglés 404 33 437
Alemán
Francés 6 6
Italiano 16 16
Total 426 33 459

 

Datos para el año 2015

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Inglés 422 17 439
Alemán
Francés 24 24
Italiano 16 16
Total 462 17 479

 

Datos para el año 2016

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Inglés 3 642 75 5 725
Alemán
Francés 24 24
Italiano
Total 39 667 79 9 794

 

Datos para el año 2017

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Inglés 23 867 215 32 1137
Alemán 0
Francés 16 16
Italiano 7 7
Total 37 891 227 35 1190

 

Datos para el año 2018 (hasta septiembre)

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Inglés 1 18 548 422 121 1110
Alemán
Francés 112 56 168
Italiano
Total 1 20 660 478 121 1280

 

Programas internacionales de español como Lengua Extranjera

El CSLM organiza programas específicos en materias de español (ELE) para diversas instituciones extranjeras. Estas universidades proceden, principalmente y por este orden, de EE.UU, Rusia, Europa y China:

Durante 2016 han participado 310 alumnos procedentes de Universidades de Estados Unidos y Noruega:

Universidad País de origen Nº alumnos
Villanova University USA 29
Washington and Lee University USA 14
Universidad de Georgia USA 38
The College of William & Mary USA 26
Tufts University USA 12
University of Southern Mississippi USA 17
University of South Carolina USA 21
University of Houston USA 23
University of Massachusetts in Lowell USA 12
Valdosta State University USA 27
Monmouth University USA 9
Davidson College USA 18
Metropolitan State University of Denver USA 10
University of California USA 33
Universidad deTromso Noruega 9
I.I.S Arcangelo Ghisleri Italia 36
MundoLengua 18 USA 11
Suny Geneseo USA 15
Univerrsidad de Hong kong China 3
Universidad de San Petesburgo Rusia 3
Universidad de Saarbrücken Alemania 2
Universidad Federal de Siberia Rusia 3
Universidad Federal del Sur Rusia 4

 

Formación integral

El esfuerzo de la Universidad de Cádiz orientado a la docencia se complementa con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, de asociacionismo y solidarias que se ofrecen a la comunidad universitaria.

La Campaña “En la UCA Juega Limpio” en favor de la formación en las buenas prácticas deportivas, continúa ofreciendo datos positivos. La reducción del número de amonestaciones en las competiciones internas de Fútbol 7 y Fútbol Sala es firme año a año. Los criterios de puntuación que establece la campaña inciden de forma directa en las clasificaciones finales según un equipo reciba más o menos amonestaciones, por lo que se fomenta la deportividad y el compañerismo entre los deportistas.

Adhesiones 2017-2018: Doce entidades nuevas (segmento gimnasios y clubes).

 

RESUMEN ESTADÍSTICO JUEGO LIMPIO TARJETAS TOTALES:

 

TEMPORADAS PARTIDOS DISPUTADOS TARJETAS MOSTRADAS EN LA COMPETICIÓN
AMARILLAS DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 ROJAS DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 TOTAL DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08
2007-08 (*) 439 704 111 815 (*)
2012-13 302 216 69,3% 26 76,6% 242 70,31%
2013-14 238 183 74,0% 22 80,2% 205 74,85%
2014-15 230 149 78,8% 24 78,4% 173 78,77%
2015-16 171 103 85,4% 16 85,6% 119 85,4%
2016-17 154 50 92,82% 5 95,5% 55 93,2%
2017-18 110 39 94,5% 6 94,6% 45 94,5%

(*) Previo a la aplicación de los criterios de Juego Limpio. Fuente de datos: Área de Deportes

 

RESUMEN ESTADÍSTICO JUEGO LIMPIO TARJETAS POR PARTIDO:

TEMPORADAS PARTIDOS DISPUTADOS MEDIA TARJETAS MOSTRADAS POR PARTIDO.
AMARILLAS DESCENSO  RESPECTO  2007-08 ROJAS DESCENSO RESPECTO  2007-08 TOTAL  DESCENSO  RESPECTO 2007-08
2007-2008* 439 1,60 0,25 1,86 (*)
2012-13 302 0,72 55,4% 0,09 66,0% 0,80 56,8%
2013-14 238 0,77 52,1% 0,09 63,4% 0,86 53,6%
2014-15 230 0,65 59,6% 0,10 58,7% 0,75 59,5%
2015-16 171 0,60 62,5% 0,09 64% 0,69 62,9%
2016-17 154 0,32 79,7% 0,03 88% 0,36 80,8%
2017-18 110 0,35 78,1% 0,05 80% 0,41 77,9%

* Previo a la aplicación de los criterios de Juego Limpio. Fuente de datos: Área de Deportes

 

En el curso 2017-18 se han registrado 50 tarjetas amarillas (92,8 menos que en 2007-2008) y 5 rojas (menos que antes de iniciarse la campaña). De esta forma, la media de cartulinas amarillas por partido ha pasado de 1,6 a 0,3 (79,7 % menos), la de rojas de 0,25 a 0,03 (88% menos) y el total de cartulinas por partido de 0,85 a 0,36 (80,8% menos).