Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Proyectos de Innovación y Mejora Docente

Los esfuerzos que se realizan en la Universidad de Cádiz para mejorar las posibilidades metodológicas, técnicas y materiales de nuestro profesorado se articulan en torno a 7 convocatorias competitivas (INNOVA, ACTÚA, FÓRMATE, DIFUNDE, EQUIPA, PROGRAMA y CÁPSULAS) a las que se une una octava (MOOC), de apoyo a la creación de productos audiovisuales destinados a impulsar la creación de cursos MOOC de la Universidad de Cádiz.

 

INNOVA. Convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente.

Diseñada para dar cobijo a iniciativas que potencien el cambio y la mejora metodológica de la enseñanza en espacios docentes y que se apliquen en asignaturas concretas. En esta convocatoria colabora el Consejo Social de la Universidad de Cádiz decidiendo y cofinanciando los premios.

 

2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Nº Proyectos Solicitados 114 100 117 116 148
Nº Proyectos Aceptados 90 82 102 99 141
Nº Profesores Implicados 465 433 446 440 710
Financiación disponible 65.000 65.000 40.000 35.000 35.000
Financiación máxima por solicitud 1.500 1.500 1.200 1.200 1.200

Fuente de datos: Sistema de información. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

ACTÚA. Convocatoria de actuaciones avaladas para la mejora docente.

Para dar cobijo a iniciativas que enfocan sus objetivos en proyectos de mejora docente que no tienen cabida en la convocatoria anterior. Para asegurar la mejor coordinación del proyecto, las solicitudes deben ir avaladas por un decano, director de centro o director de departamento.

 

2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Nº Proyectos Solicitados 61 68 71 69 91
Nº Proyectos Aceptados 56 61 64 52 83
Nº Profesores Implicados 700 632 682 522 891
Financiación disponible 50.000 50.000 60.000 63.000 63.000
Financiación máxima por solicitud 3.000 2.500 2.500 2.500 2.500

Datos correspondientes a la modalidad A de la convocatoria de Actuaciones Avaladas desde su primera publicación (curso 2011-12). Fuente de datos: Sistema de información. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

DIFUNDE. Convocatoria de ayudas para la difusión de resultados de innovación docente.

Enfocada a financiar la participación de profesores en congresos, reuniones científicas y simposios para difundir resultados de proyectos de innovación docente y gastos derivados de la publicación de estas actividades.

Esta convocatoria diseñada para financiar la participación en congresos y la publicación de resultados de innovación docente, mantiene una tendencia creciente respecto al número de ayudas solicitadas y finamente aceptadas y financiadas.

 

2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Nº Proyectos Solicitados 15 21 35 28 33
Nº Proyectos Aceptados 15 27 27 28 33
Nº Profesores Implicados 15 27 27 28 33
Financiación disponible 25.000 25.000 20.000 15.000 15.000
Financiación máxima por solicitud 800 900 900 900 900

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

FÓRMATE. Convocatoria de Actuaciones Avaladas para la Formación del Profesorado:

Diseñada para financiar cursos para el PDI identificados como necesarios por los propios profesores solicitantes y cuyos beneficios repercutan en la actividad diaria profesional en tareas de gestión o investigación pero fundamentalmente de docencia.

 

2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Nº Proyectos Solicitados 19 21 28 35 51
Nº Proyectos Aceptados 18 16 25 29 33
Nº Profesores Implicados 306 284 357 403 415
Financiación disponible 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000
Financiación máxima por solicitud 2.000 1.800 1.800 1.800 1.800

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

EQUIPA (*). Convocatoria de Proyectos Docentes para la Cofinanciación de Equipamiento:

Diseñada y ejecutada entre el Vicerrectorado de Infraestructura y Patrimonio y el de Recursos Docentes y de la Comunicación, tiene como finalidad, la de cofinanciar la adquisición de equipamiento para abordar actividades docentes en grados, másteres y formación especializada.

2015-16 2016-17
Nº Proyectos Solicitados 27 39
Nº Proyectos Aceptados 23 34
Financiación disponible 190.000 150.000
Financiación máxima por solicitud 20.000 20.000

La primera edición de esta convocatoria corresponde al curso 2015-16. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente. (*) Durante el curso 2017-18 no ha habida convocatorias.

 

PROGRAMA. Convocatoria para la Cofinanciación de la Adquisición o Renovación de Programas Informáticos:

Establece el objetivo de cofinanciar programas informáticos que atiendan demandas del profesorado en actividades docentes o de investigación priorizadas por centros, departamentos e institutos de investigación.

 

Proyectos Actuaciones Avaladas 2015-16 2016-17 2017-18
Nº Proyectos Solicitados 19 33 31
Nº Proyectos Aceptados 13 33 18
Financiación disponible 35.000 140.000 50.000
Financiación máxima por solicitud 8.000 20.000 15.000

La primera edición de esta convocatoria corresponde al año 2016; la convocatoria para el año 2017 no está resuelta en el momento de elaboración de esta Memoria, se actualizarán los datos en la correspondiente al curso 2017-18. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

CÁPSULAS. Convocatoria de Premios a las Mejores Cápsulas Audiovisuales de Aprendizaje:

Ideada para incentivar en el alumnado la creación de materiales audiovisuales que sean resultado del aprendizaje y sirvan para facilitar la comprensión de conceptos estudiados en cualquiera de las asignaturas de grado.

2015-16 2016-17 2017-18
15 39 32
Nº Proyectos Aceptados 13 33 26
Alumnos participantes 49 126 97
Grados implicados 13 28 18
Financiación disponible 5.000 5.000 4.500
Financiación máxima por solicitud 2.280 2.280 2.280

La primera edición de esta convocatoria corresponde al año 2015-16. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

El Centro de Recursos Digitales (CRD) se ubica en las dependencias del edificio de Biblioteca del Campus de Jerez. La actividad que desarrolla se centra fundamentalmente en asesorar al profesorado en necesidades tecnológicas relacionadas con la docencia, e.g., en la grabación y edición de podcasts, diseño de formularios en Google Drive, asesoramiento para la edición de vídeo, grabaciones en el plató de TV del CRD, consultas sobre propiedad intelectual en vídeos, soporte a profesores que realizan actividades docentes en el plató, grabación y edición de contenidos de cursos MOOC, edición web, subtitulado de vídeo o impartición de cursos online para el PDI encargados desde la Unidad de Innovación Docente.

 

Actuaciones en el CRD 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Incidencias atendidas 148 172 229 156 133

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

Cursos MOOC de la Universidad de Cádiz. Destinados tanto a apoyar la creación de productos audiovisuales destinados a cursos MOOC como a impulsar la creación para la creación de cursos online abiertos accesibles a la ciudadanía se concreta en la siguiente oferta:

 

Estética y teoría del arte en el siglo XVIII

Autor: Juan Luis Martín Prada (Universidad de Cádiz)

Plataforma: MiríadaX

 

Educación en ciencias para la ciudadanía del siglo XXI

Autores: María del Mar Aragón Méndez y José María Oliva Martínez (Universidad de Cádiz), Ángel Blanco López y Enrique España Ramos (Universidad de Málaga), M. Rut Jiménez Liso (Universidad de Almería) y Pedro Reis (Universidad de Lisboa)

Plataforma: MiríadaX

 

Música para el siglo XXI

Autores: Sara Román García, Marcelino Diez Martínez, Fernando Barrera Ramírez (Universidad de Cádiz), Rocío Chao Fernández, Rubén Vázquez-Sánchez y Abraham Felpeto (Universidade da Coruña).

Plataforma: MiríadaX

 

Practical Approacching to Computational Algebra (Computation with Python)

Autores: Alberto Vigneron Tenorio, Daniel Marín Aragón y Juan Ignacio García (Universidad de Cádiz)

Plataforma: MiríadaX

A este esfuerzo normativo, financiero y organizativo para atender a PDI en temáticas docentes se unió la celebración de las III JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE.

 

III JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE:

En esta ocasión las II Jornadas tuvieron lugar en la Escuela Superior de Ingeniería entre los días 18 y 20 de septiembre de 2018. Se consolidan como espacio de difusión, colaboración y aprendizaje para el profesorado de la UCA, que cuenta con la participación de especialistas invitados ligados a la enseñanza universitaria en distintas ramas de conocimiento.

Proyectos Actuaciones Avaladas 2015-16 2016-17 2017-18
Profesores inscritos 321 372 178
Comunicaciones presentadas 135 157 124
Comunicaciones aceptadas 104 126 110

La primera edición de estas jornadas corresponde al curso 2015-16. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.