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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Publicaciones y Producción Editorial

El Servicio de Publicaciones ha gestionado de principio a fin obras que han sido finalmente publicadas en este curso académico, tanto en formato papel -30- como digital -32-. Asimismo, todos los títulos de obras en su primera edición se encuentran disponibles en las plataformas de comercialización de libros electrónicos (monografías -3-, manuales docentes -2-, actas de congresos 1, seminarios y homenajes -1-, volúmenes de colecciones de monografías -21- y resto de ediciones digitales 21). Además, se han publicado 5 nuevos números de revistas. El Servicio de Publicaciones se encuentra actualmente gestionando más de una treintena de títulos (algunas en un punto inicial de evaluación, otras más avanzadas) que verán la luz en el próximo curso académico.

Es de destacar la creación de una nueva colección: “Cuadernos de Viaje”, y la incardinación de dos ya existentes: “Monografías. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación” y “Monografías. Filosofía, Filología y Lingüística” en uno de los principales objetivos marcados por el SPUCA, a saber: la progresiva obtención del certificado de calidad CEA-APQ para todas sus colecciones. De la misma manera, a lo largo del próximo curso entrarán en funcionamiento tres nuevas colecciones más.

De forma paralela a nuestra producción editorial, se realizan las presentaciones de dichos títulos que realzan y visibilizan de la manera más óptima nuestros productos. Si bien mayormente se han realizado en el espacio de nuestra Universidad, apostamos por otros espacios como fueron Madrid, Barcelona, Oviedo y Atenas. Son inminentes nuevas presentaciones en Málaga, Córdoba, Orihuela y Rabat.

 

MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EDICIÓN Y LA GESTIÓN EDITORIAL

 

 Coediciones

Las coediciones y los acuerdos de colaboración editorial con organismos y entidades externas resultan indispensables, no solo para una mayor colaboración y apoyo mutuo entre editoriales universitarias sino como ampliación de la visibilidad de nuestros libros. En grandes líneas, los organismos con los que hemos colaborado han sido: Universidad de Washington, Universidad de Valenciennes, Instituto Franklin         de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Asociación Cultural Hispano-Helénica, Instituto de Estudios Ceutíes, Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz, Ceimar, Proyecto E-Alga, Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Algeciras, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ayuntamiento de Rota, Ayuntamiento de Tarifa y Excma. Diputación Provincial de Cádiz.  Es destacable también el papel colaborativo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Ayuntamiento de Puerto Real, Fundación Rafael Alberti, Fundación Caballero Bonald y Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.

Internacionalización

Fiel al seguimiento y cumplimiento de los nuevos estándares editoriales que se imponen en el mundo de la edición universitaria, apostamos por la publicación de obras en otras lenguas, como han sido los libros titulados: Marqueurs discursifs des langues romanes: aproches croisées y Those Curious and Delicious Seaweeds. A Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy. En la actualidad trabajamos con cinco proyectos más que saldrán a la luz para el próximo curso 2018-19.

 

Sellos y distinciones editoriales

En cuanto a las menciones recibidas en este curso, el libro ¿Las Algas se comen? un periplo por la Biología, la Historia, las Curiosidades y la Gastronomía, amén de los reconocimientos obtenidos en el curso 2016-2017, es reseñable también la consecución del XX Premio Nacional de Edición Universitaria de la UNE (categoría divulgación científica).

Por otro lado, el Servicio de Publicaciones ha superado la auditoría de seguimiento del sello de calidad UNE-EN ISO 9001, tras la correspondiente evaluación y auditoría de sus servicios y mecanismos de funcionamiento, de cara al diagnóstico para corregir sus debilidades.

También es digno de mencionar la obtención del sello de calidad académica CEA-APQ por la colección Monografías. Historia y Arte, Es avalado por la ANECA y la FECYT y promovido por la Asociación de Editoriales Universitarias (UNE).

Finalmente, en el pasado mes de septiembre la Universidad de Cádiz y a través de su Servicio de Publicaciones, ha sido encomendada a organizar la XXXVIII Asamblea General de la UNE para el mes de noviembre de 2019.

 

Aniversario del Servicio de Publicaciones

A lo largo del pasado curso se clausuraron las actividades relacionadas con la celebración del XXXV Aniversario de nuestro Servicio de Publicaciones con la presentación del libro El libro médico-científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía y una exposición alusiva en la “Sala de los Libros”.

 

Calidad e impacto en edición académica. Evaluación, índices e indicadores

Los nuevos y principales indicares de edición académica ofrecen los siguientes resultados. De un total de 638 editoriales             que se reparten en 450 nacionales y 188 internacionales, el Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA, se sitúa de la siguiente manera:

  •  Book Publisher Library MetricsÁrea de Arqueología y Prehistoria, puesto 17; Área de Historia, puesto 15; Área de Lengua y Literatura, puesto 20.
  • Publisher ScholarMetrics (EC3): Área de Prehistoria y Arqueología, puesto 94.
  • Scholary Publishers Indicators (SPI). Prestigio de las editoriales: SPI Prestigio de las editoriales es una colección de rankings sobre prestigio de la calidad de las editoriales percibido por los investigadores y profesores españoles. Incluye «valores del prestigio percibido». La Editorial UCA se sitúa en el puesto 91 según el último baremo efectuado en 2014, del total de las 638 editoriales estudiadas.

 

EDICIÓN ELECTRÓNICA

 Edición electrónica de libros

Apuesta por la visibilidad y difusión electrónica de la edición y comercialización de los libros electrónicos a través del portal de venta UNEbook y en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz participa en este portal de venta, nuevo pero ya bien consolidado, que comercializa todas las obras que publican las editoriales universitarias, tanto impresas como digitales: libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creación literaria, entre otros.

<https://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=7046>

Proyecto piloto nacional sobre préstamo electrónico. Culminado el proyecto de intercambio de libros electrónicos en la UCA junto con el área de Biblioteca, la plataforma XEBOOK enmarca esta experiencia piloto promovida desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Se ofertan más de un millar de títulos procedentes de las editoriales universitarias españolas y de una colección multidisciplinar con los ejemplares más demandados. Se incluye también la posibilidad de compra online. Los resultados del proyecto fueron presentados en el Rectorado de la UCA.

<https://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=7302>

Igualmente, nuestro Servicio de Publicaciones está iniciando en este ejercicio 2018 un ambicioso proyecto destinado a digitalizar y poner en abierto los ejemplares saldados, así como los títulos más antiguos y los ejemplares únicos o perdidos, en una labor destinada a visibilizar nuestro catálogo clásico.

Finalmente, es importante anotar la apertura de acuerdos con “Podyprint”, empresa de impresión bajo demanda con acuerdos para la impresión y venta en Europa y América, que va a permitir situar nuestro catálogo editorial en una gran parte de puntos de venta en todo el mundo.

 

Revistas Electrónicas

A lo largo del curso pasado y bajo la responsabilidad de nuestra Jefa de Sección, seguimos con la gestión y control de las revistas electrónicas. Las más señeras de nuestro portal siguen creciendo en sus aspiraciones y adaptación a los nuevos estándares de calidad. A todas, así como a todos sus artículos, desde el número cero al más reciente, se les ha proporcionado el DOI o código de identificación electrónico. Cuatro han solicitado el sello de calidad de la FECYT en la convocatoria 2018, la migración de datos y la homologación de la apariencia y de los procedimientos y códigos éticos específicos.

Respecto a las nuevas, sigue creciendo su número. Se prosigue igualmente con la organización de cursos técnicos que culminará al final de este ejercicio con la celebración de un Congreso en Edición Académica para los días 13 y 14 de diciembre, organizado por nuestro Servicio de Publicaciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, y que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales del ramo.

 

IMPACTO EN LAS REDES

Si 2017 era un año de confirmación de la evolución de la social media en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2018 ha sido un año de crecimiento y asentamiento. Los canales sociales suponen, pues, una herramienta crucial para la difusión y la comunicación de todo lo que se hace en la editorial de la Universidad de Cádiz. A continuación, vamos a ver cómo ha sido el funcionamiento en este año de los diferentes canales:

Facebook – https://www.facebook.com/EdicionesUCA. Hasta el último día de septiembre contamos con 711 seguidores. Nuestra página funciona principalmente como emisor y portal de todo lo que hacemos al frente de la editorial.

Twitter – https://twitter.com/EdicionesUCA

El Servicio de Publicaciones actualmente cuenta con 489 seguidores. La herramienta analítica de Twitter en su versión gratuita nos da estadísticas mensuales.

YouTube – https://www.youtube.com/channel/UCQzdg-moNTL31enPnicxC_g. Nuestro canal de YouTube se ha convertido en una herramienta muy útil y recomendada. En él, subimos las presentaciones de los libros y conferencias que se realizan. Además, funciona de forma complementaria al blog del Servicio, La UCA en Tapas, al subirse al canal video-entrevistas a los autores de las publicaciones. Supone una manera más de visibilizar los libros publicados. El canal cuenta con 23 suscriptores y 59 videos subidos.

Blog – https://laucaentapas.blogspot.com.es/. En el blog La UCA en Tapas encontramos reseñas bilingües de las obras editadas por el Servicio de Publicaciones, amén de entrevistas y noticias.  Sin duda alguna consideramos los medios sociales como unas herramientas importantes a la hora de una mayor promoción y difusión del sello Editorial UCA.

 

Visibilización

A lo largo del próximo curso pondremos en acción un proceso determinado durante el ejercicio 2018, consistente en la difusión de nuestros productos de diversas maneras. Potenciaremos el mejor conocimiento y la imagen del sello Editorial UCA para difundirla dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria. Pondremos en marcha el módulo de venta electrónica, así como todo un proceso de renovación de impresos, informes, documentos de pagos y tarjetas de invitación para las presentaciones de nuestras novedades editoriales, así como la mejora efectuada en nuestra página Web, aprovechando la renovación general acaecida en el portal UCA.

 

Igualmente, nuestros productos editoriales estuvieron presentes en las siguientes ferias nacionales e internacionales de libros: Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México 25-11/3-12/17), 35 Edición Salón Internacional del Libro. Liber (4-6/10/17), 69 Frankfurt Buchmesse (11-15/10/17), Feria Internacional del libro de Buenos Aires (26-14/05/18), Feria Internacional del libro de Lima (20-07 a 5-08/18), Feria del libro de Cádiz (4-13/04/18) y Feria de Libro de Granada (05/18).

 

COLABORACIÓN EN EL PROYECTO HUELLA SOLIDARIA

Desde septiembre de 2014 todos los libros editados por el Servicio de Publicaciones se enmarcan dentro de este proyecto cuyo objetivo es destinar una cantidad de los ingresos por ventas de los libros editados por este Servicio a fines sociales. Una iniciativa pionera en el ámbito universitario y que se recoge en cada libro con este logo y la leyenda que figura a continuación:

Una parte de los ingresos obtenidos por la venta de este libro está destinada a fines sociales.

El fondo es gestionado conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Responsabilidad, Extensión Cultural y Servicios, a través de una comisión formada por personal de ambos vicerrectorados. Se nutre actualmente de las aportaciones de determinadas áreas o servicios de la Universidad, concretamente: Servicio de Publicaciones, Área de Deportes, Servicio de Acción Social, Oficina para la Sostenibilidad y de las aportaciones periódicas o puntuales que realiza el personal de la UCA. Con las aportaciones realizadas durante el curso pasado se ha conseguido garantizar la permanencia para el próximo curso a cuatro estudiantes con dificultades económicas, así como ayudas para gastos de estudio.

 

 ECOEDICIÓN

La responsabilidad medioambiental forma parte de nuestra filosofía, por eso las características físicas de los libros del Servicio de Publicaciones de la UCA responden a esa premisa. Tanto la cubierta como la tripa se imprimen con tintas líquidas de secado rápido que cumplen la norma ISO 12647-2, la cual establece los estándares internacionales de especificaciones técnicas y tolerancias que permitan regular los procesos y obtener un nivel óptimo de calidad en el producto impreso.

La impresión se hace, normalmente, en offset, aunque, cada vez más, sobre todo la colección Manuales, se hace en digital, para ello se utiliza una máquina HP Índigo E-Print 1000, que garantiza la rentabilidad de la impresión para tiradas cortas.

El papel y la cartulina utilizados son fabricados con pasta química ECF (Elementary Chlorine Free), es decir, no se utiliza gas de cloro en la secuencia de blanqueo de la celulosa, eliminando así las dioxinas de los efluentes.

La empresa papelera de donde procede el papel tiene la certificación de calidad ISO 9001, la certificación de gestión ambiental ISO 14001. No todas, pero en algunos casos, las imprentas poseen la certificación del sistema europeo de gestión, así como la auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

La ecoetiqueta es el resultado de la participación del Servicio de Publicaciones en el proyecto Life+ Ecoedición, que se dirige a la mejora de la producción editorial y a la adquisición de bienes desde un enfoque socio-ambiental.

La Ecoedición recomienda la adopción de las mejoras técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, abarcando todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la distribución, y hace además recomendaciones sobre las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación, el formato, etc.

A los títulos publicados en condiciones de compromiso ambiental se les otorga el distintivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título (https://www.ecoedicion.eu/).

 

Ejemplo de Eco-etiquetas en nuestros libros: