Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Resultados de Aprendizaje, Satisfacción e Inserción

Rendimientos académicos

 

La tendencia de los resultados académicos de la Universidad de Cádiz, en los últimos cinco años, se mantiene con valores similares a los resultados académicos del Sistema Universitario español y andaluz en los títulos de Grado. Con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido un apartado en el informe anual “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español”, en el que hace públicas las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster, facilitando así la comparabilidad con el sistema. En los cursos académicos 2015-16 y 2016-17 la tasa de rendimiento de Grado en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Español (SUE) es de 76,6% y 76,5% respectivamente y para los títulos de Máster asciende al 89,2% y 88,9%. En el Sistema Universitario Andaluz (SUA) la tasa de Rendimiento de Grado, en estos cursos, se sitúa en el 76,7% en el curso 2015-16 y 75,9% en el curso 2016-17. El rendimiento de los títulos de Máster en el SUA en estos cursos es del 90,4% y 89,4%.  En los mismos cursos académicos, la Universidad de Cádiz registró una tasa de rendimiento del 77,2% y 75,7% en los títulos oficiales de Grado y, 87,3% y 85,4% en los títulos oficiales de Máster.

 

Rendimientos en Títulos de Grado

Indicadores de Rendimiento 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de presentados/as 90,3% 90,9% 89,7% 89,9% 88,8% 87,4%
Tasa de éxito 83,9% 85,7% 85,7% 85,8% 85,3% 84,4%
Tasa de rendimiento 75,8% 77,9% 76,9% 77,2% 75,7% 73,8%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 96,7% 96,2% 93,8% 92,9% 90,8% 89%
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) (*) 22,2% 36,9% 27,6% 29,9% 29,8% 29,5%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) (*) 43,7% 27,1% 29,7% 34% 32% 20,3%

(*) Resultado provisional hasta el cierre del curso 2017-18, de acuerdo con la definición del indicador. Actualizados a 2 de noviembre de 2017 Fuente de datos: Unidad de Calidad y Evaluación.

 

Rendimientos en Másteres oficiales

Indicadores de rendimiento 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de presentados/as 95,8% 96,5% 95% 88,4% 83,7% 81,3%
Tasa de éxito 99,5% 99,7% 100% 98,7% 98% 98%
Tasa de rendimiento 95,3% 96,3% 95% 87,3% 85,4% 79,7%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 99,9% 99,5% 99,4% 99,25% 99% 91,9%
Tasa de abandono (nueva definición máster) 7,7% 7,1% 10,4% 11,52% 6%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) (*) 89,1% 89,2% 80,3% 74% 67%

(*) NOTA: Los resultados 2017-18 de los Másteres Oficiales no pueden aportarse en la presente Memoria debido a la provisionalidad de los resultados ya que el cierre de todas las actas se realiza en febrero de 2018.

 

Definición de los indicadores de rendimiento:

  • Tasa de presentados/as: % de alumnos/as presentados/as sobre el total de alumnos/as matriculados/as
  • Tasa de éxito: % de alumnos/as aprobados/as sobre total de alumnos/as presentados/as a examen
  • Tasa de rendimiento: de alumnos/as aprobados/as sobre el total de matriculados/as
  • Tasa de eficiencia: % de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados/as en dicho curso
  • Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados/as en el curso
  • Tasa de abandono: % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.
  • Tasa de abandono (Máster): % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.
  • Tasa de graduación: % de graduados/as que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.

 

Seguimiento de la satisfacción de los alumnos/as con la docencia

Las encuetas de satisfacción con la docencia se aplican en todos los títulos y asignaturas teóricas. En el curso 2008-2009 se modificó, por última vez, el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2017-18 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas de Grado y Máster, obteniéndose información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con el 96,7 % de las asignaturas.

 

Aspectos consultados 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Actuación docente del profesor/a 4 4 4 4,1 4,1 4,1
Planificación de la enseñanza y aprendizaje 3,9 3,9 3,9 4 4 4,1
Desarrollo de la Docencia 4 4 4 4,1 4,1 4,1
Resultados: eficacia y satisfacción 3,9 3,9 3,9 4 4 4

 

Estudios de Inserción

La UCA efectuó, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de “doctores UCA” desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. A partir del curso 2011-12 y 2012-13 no fue posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido al coste asociado a la obtención de esta información.

En el curso 2014-15 se puso en marcha, de nuevo, el estudio de inserción de los titulados de Grado y Máster mediante metodología de encuesta, de acuerdo con el procedimiento P07 para el “Seguimiento de la Inserción Laboral y Satisfacción de los Egresados” del Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos (SGC). A través de este procedimiento se obtienen los indicadores de inserción laboral del título, resultados clave que deben ser reflejados en el Seguimiento y Renovación de la Acreditación de los títulos. De acuerdo con el SGC, la encuesta de Grados y Másteres Oficiales se realiza, cada curso académico, sobre egresados a los tres años de finalizar sus estudios. En el curso 2017-18 se ha obtenido información de la promoción de egresados 2014-15 de los títulos de Grado y Máster

En la siguiente tabla se muestran los resultados globales de la Universidad de Cádiz según curso académico de egreso.

Indicador / Curso de egreso o promoción.

a, b

Promoción 2012-2013 Promoción 2013-2014 Promoción 2014-15
GRADOS MÁSTERES GRADOS MÁSTERES GRADOS MÁSTERES
ISGC-P07-01: Índice de inserción profesional. Primer Empleo. 81,46 77,01 43,79 65,6 76,66 87,97
ISGC-P07-02: Tiempo empleado en la búsqueda de empleo. Primer Empleo. Menos de 3 meses Menos de 3 meses Menos de 3 meses Menos de 3 meses MENOS DE TRES MESES MENOS DE 3 MESES
ISGC-P07-03: Índice de inserción profesional (año realización encuestas) en cualquier sector profesional. 55,06 59,77 30,78 49,65 53,85 65,19
ISGC-P07-04: Tasa efectiva de inserción profesional (año realización encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. 85,71 67,31 80,75 68,57 86,7 77,67
ISGC-P07-05: Tasa de inserción temporal (año realización encuestas) en cualquier sector profesional con un contrato temporal. 65,31 59,62 65,84 55,71 72,41 66,99
ISGC-P07-06: Tasa de autoempleo (año realización encuestas). 7,14 0 1,24 9,29 5,42 3,88
ISGC-P07-07: Retribuciones   netas   mensuales   (año   realización   encuestas) de   los graduados que trabajan a tiempo completo. Entre 800 y 1.200 € Entre 1.201 y 1.600 € Entre 800 y 1.200 € Entre 1.201 y 1.600 € Entre 1.201€ y 1600€ Entre 800 y 1.200€
ISGC-P07-08: Tasa de inserción con movilidad geográfica (año realización encuestas). 37,76 21,15 26,71 25,71 46,8 33,98
ISGC-P07-09: Tasa de inserción a tiempo parcial (año realización encuestas). 42,07 41,79 44,98 25,41 22,17 15,53
ISGC-P07-10: Tasa de subempleo (año realización encuestas). 88,52 60,71 88,35 76,6 9,85 2,91
ISGC-P07-11: Grado de utilidad de los estudios para la inserción en el mercado laboral (año realización encuestas). MEDIA 3,84 3,64 3,72 3,73 3,51 3,3
ISGC-P07-12: Grado de Satisfacción de los egresados con los estudios realizados. 3,48 3,62 3,36 3,5 3,03 2,89
Total de respuestas 37,39% 178 encuestas de 476 egresados. 19,16% 87 encuestas de 454 egresados. 41,51% 523 encuestas de 1260 egresados. 55,73% 282 encuestas de 506 egresados. 24,51% 377 encuestas de 1538 egresados. 24,88% 158 encuestas de 635 egresados.

La descripción de estos indicadores se pueden consultar en el P07 Procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral y satisfacción de los egresados con la formación recibida del SGC-UCA: https://bit.ly/2g9fCO0

Los resultados de indicadores pormenorizados por cada Título y Centro se pueden consultar en el siguiente enlace: https://sistemadeinformacion.uca.es/insercionlaboral

En la siguiente tabla se muestran los resultados globales de la Universidad de Cádiz según curso académico de egreso.

 

Resultados de Satisfacción e Inserción Laboral Promoción

2012-13

(Año 2015)

Promoción

2013-14

(Año 2016)

Promoción

2014-15

(Año  2017)

Tasa de Respuesta 34,2% 41,1% *
Índice de inserción profesional (año realización encuestas) en cualquier sector profesional. 56,2% 31,2% *
Tasa efectiva de inserción profesional (año realización encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. 85,3% 82,8% *
Tasa de autoempleo (año realización encuestas). 7,4% 1,3% *
Grado de Satisfacción de los egresados con los estudios realizados (Escala 1-5) 3,48 3,4% *

(*) Dato no disponible en el momento de elaboración de esta Memoria. Se actualizará en la memoria 2018-19

 

Conforme a los resultados presentados en cursos anteriores, a continuación, se muestran los resultados obtenidos por el Observatorio ARGOS con relación a las personas egresadas en la promoción 2015-16 de la Universidad de Cádiz y al conjunto laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias en Andalucía. El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo encargado de mantener un sistema de prospección permanente sobre el mercado de trabajo en Andalucía, nos remite anualmente la información obtenida a 30 de septiembre de cada año, con relación a la afiliación a la seguridad social de los egresados al año de finalizar el título.

 

 

Estudios ARGOS CICLO Curso 2012-13

(Promoción

2010-11)

Curso 2013-14

(Promoción

2012-13)

Curso 2014-15

(Promoción

2013-14

Curso 2015-16

(Promoción

2014-15)

Curso 2016-17

(Promoción

2015-16)

Universidad de Cádiz Grado 36,9% 37,5% 43,6% 45,43% 51,31%
Máster 41,7% 39,6% 43,1% 51,9% 60,34%
Doctorado 52,4% 54,2% 55,1% 60,64% 71%
Universidades Andaluzas Grado 39,9% 40,3% 44,4% 47,64% 50,72%
Máster 49,7% 48,8% 52,4% 53,8% 57,28%
Doctorado 69,1% 60,5% 57,3% 55,7% 65,96%

Datos del curso 2017-18 (Promoción 2015-16) no disponibles. Se actualizarán en la Memoria 2018-19.