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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Sensibilización, Voluntariado y Cooperación en materia Ambiental

La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz tiene como objetivo que nuestra universidad avance hacia la sostenibilidad. La UCA enmarca su trayectoria en materia de Sostenibilidad en su “Declaración de Política Ambiental”, respaldada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2006. Dicha declaración se proyecta en la gestión ordinaria de la Universidad, así como en sus actuaciones en materia de formación e investigación.

 

El Plan de Promoción de la Sostenibilidad, integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

 

Para poder responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, la universidad debe que estar más abierta al entorno que la rodea y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora de su entorno.

 

Es por esto que intentamos tener presente el principio Asamblea General de Naciones Unidas (2002) y que el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE (2005) manifiesta en sus directrices para la introducción de la Sostenibilidad en la Universidad.

Este principio del que nos hacemos eco es el siguiente:

 

“La comunidad universitaria, de acuerdo con su compromiso con la sostenibilidad en la búsqueda de la calidad ambiental, la justica social y una economía viable y equitativa, considera que es un imperativo ético la generación de una cultura que contribuya a un desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible “

 

El Plan de Promoción de la Sostenibilidad 2016-17 engloba sus actuaciones durante el curso académico, concretamente entre los meses de septiembre de 2017 a julio de 2018.

 

Para evaluar las actividades tendremos en cuenta los datos globales extraídos de la siguiente tabla de Indicadores de las Actuaciones del Plan de Promoción de la Sostenibilidad:

 

Indicadores 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Nivel de matriculación 391 606 1.104 1158
Matriculados que solicitan crédito 96 126 243
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 327 413 780 737
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas, suspensas y en espera) 408 719 1.444 1590
Plazas ofertadas 390 516 1.239 1726
Plazas ofertadas asociadas a créditos 84 152 249
Aptos 41 63 67
Demanda de la convocatoria 109,77% 148,61% 125,42% 92,44%
Demanda de la convocatoria en función de los créditos 103,26% 123,93% 97,60%
Tasa de éxito en función a los créditos 97,89% 100% 55%
Número de actuaciones que requerían inscripción previa 15 15 34 39

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Si bien es cierto que en años anteriores la Oficina ha tenido una muy alta participación de alumnado en sus actividades, en el curso que nos ocupa se aprecia una ligera disminución de dichos números. No obstante, se ha podido constatar que no es una apreciación única de la propia Oficina, sino a nivel de toda la Universidad: en distintos departamentos formativos se está comprobando cómo cada vez la comunidad universitaria se inscribe en menos actividades. En el caso que nos ocupa, se debe también tener en cuenta el factor determinante para la Oficina como es el climatológico, lo que ha llevado en más de una actividad a sufrir cambios de fechas que han imposibilitado la asistencia final del alumno que inicialmente sí podía acudir. El número de plazas demandadas del Plan de Promoción de la Sostenibilidad para el curso académico 2017-18 siendo este de 1.590 plazas frente a las 1.726 ofertadas, lo que, a pesar de lo expuesto anteriormente, muestra de todos modos un alto interés por la comunidad universitaria en participar en muchas de estas actuaciones. E incluso, en algunas de ellas, el número elevado de alumnos determina la posibilidad de repetición de nuevas ediciones de actuaciones los cursos académicos venideros.

 

Los resultados en cuanto a la demanda de las acciones de la convocatoria pasada, anteriormente citadas, de la Oficina para la Sostenibilidad cabe destacar que es de un 125.42%, resultado más que positivo.

 

Se han desarrollado un total de 39 actuaciones enmarcadas dentro de tres campos de acción, estableciendo para ello tres programas bien diferenciados:

 

  • Formación, Educación y Sensibilización Ambiental.
  • Participación y Promoción del Voluntariado Ambiental.
  • Comunicación e Información Ambiental

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

El objetivo fundamental de este programa es favorecer las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, desarrollar acciones de formación, educación y sensibilización que contribuyan a la toma de conciencia para resolución de los problemas ambientales.

 

Entre las actividades desplegadas en relación con el programa de Formación, Educación y Sensibilización Ambiental merecen destacarse las siguientes:

 

 Formación Ambiental.

  

Seminario “Conduce con Ecoresponsabilidad”.

Este seminario formativo sobre Mundo laboral y emprendimiento para los profesionales del Medio Ambiente, pretende analizar y poner en común el papel del trabajador ambiental en la economía actual y las posibilidades laborales que se nos presentan.

 

Ya en el curso académico 2012-13, la Oficina para la Sostenibilidad comienza a priorizar dentro de sus actividades seminarios destinados a Empleo Verde, al detectar y analizar la falta de conexión existente entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la economía verde, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Por otro lado, el alumnado universitario egresado nos manifiesta, y así nos consta, no contar con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente al subsector de la educación y sensibilización ambiental.

 

Con este seminario ofrecemos a la comunidad universitaria las posibilidades de los profesionales ambientales dentro del mundo laboral, y realizamos un especial esfuerzo en el apoyo a las vías de eco emprendimiento, lo que nos permitirá dar a conocer a la comunidad universitaria las habilidades y formación requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector del empleo verde.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 18 25
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 18 24
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 100% 96%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8,76 8,42
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 38 38
Plazas ofertadas 24 32
Demanda del seminario 158,33% 119%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

 II Jornadas de Empleo Verde en la UCA.

 

Estas jornadas sobre Empleo Verde en la UCA, que se incluye en el Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la UCA, pretenden analizar y poner en común el papel del trabajador ambiental en la economía actual y las posibilidades laborales que se nos presentan.

 

Ya en el curso académico 2012-13, la Oficina para la Sostenibilidad comienza a priorizar dentro de sus actividades seminarios destinados a Empleo Verde, al detectar y analizar la falta de conexión existente entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la economía verde, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Por otro lado, el alumnado universitario egresado nos manifiesta, y así nos consta, no contar con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente al subsector de la educación y sensibilización ambiental.

 

Uno de los objetivos marcados dentro del Plan de Promoción de la Sostenibilidad es desarrollar iniciativas de sensibilización y empleo verde dentro de la comunidad universitaria, dando a conocer las posibilidades  de los profesionales ambientales dentro del mundo laboral, así como realizar un especial esfuerzo en el apoyo a las vías de eco emprendimiento,  lo que nos permitirá dar a conocer a la comunidad universitaria las habilidades y formación requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector del empleo verde.

 

El empleo verde es una de las alternativas laborales con mejores perspectivas de futuro. Es por esto que la Universidad de Cádiz, como institución que busca formar personas competentes y profesionales responsables, observa la necesidad de capacitar al alumnado en relación a la evolución actual del mercado.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 38 35
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 31 19
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 81,58% 54,28%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,29 8,54
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 40 35
Plazas ofertadas 50 50
Demanda del seminario 80% 70%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

II Seminario de Monitor Ambiental

El Seminario Monitor Ambiental fue diseñado por un grupo de ambientólogos con visión educativa e instructiva, con el objetivo de formar a futuros monitores ambientales que sean capaces de diseñar campañas de comunicación ambiental y concienciación ecológica que busquen transmitir un mensaje de respeto hacia la naturaleza y potenciar comportamientos adecuados hacia el medioambiente. Este Seminario goza de gran popularidad y aceptación por parte de la comunidad universitaria, e incluye en ello (en contra de lo que cabría esperarse por su propia temática) no sólo a los universitarios pertenecientes a Ciencias Ambientales y/o Ciencias del Mar, sino también a compañeros de otras facultades de la UCA.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 51 46
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 42 39
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 82,35 % 85%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,45 8,72
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 128 92
Plazas ofertadas 50 50
Demanda del seminario 256 % 184%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Sensibilización ambiental.

  

II Charla- Coloquio “Higiene íntima femenina e impacto ambiental: Causa y efecto”.

 

Se organizó esta charla coloquio porque, siendo conscientes de la escasa información relativa a la higiene íntima y el impacto ambiental que causan los productos que se usan a diario en dicho ámbito, se dio a conocer la naturaleza de los elementos/materiales que se utilizan en los métodos convencionales de higiene íntima mostrando las repercusiones de su uso en la salud de las mujeres y el impacto en el medioambiente. Se puso en valor los productos reutilizables como una alternativa ecológica y sostenible a este problema ambiental generalizado que existe en la Sociedad actual.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 23 14
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 10 12
Grado de aceptación de la propuesta 43,47% 85,71%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,5 9,86
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 25 plazas 20 plazas
Plazas ofertadas 50 plazas 50 plazas
Demanda de la jornada 83,33% 40%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

 Taller de Customización de Prendas y Moda Sostenible en el Campus Bahía de Algeciras y el Campus de Puerto Real

 

La Oficina para la Sostenibilidad estando al tanto del papel decisivo de esta tendencia actual hacia la Moda Sostenible, entendiéndose esta como el englobe de aspectos ambientales tan importantes como la prevención de la contaminación, la reducción del consumo de energía, agua, recursos naturales y emisiones de carbono, además de la protección de los derechos laborales de los trabajadores y la lucha contra la explotación infantil, todo ello sin comprometer la competitividad del producto textil en el mercado, conciliando así “moda” con la triple dimensión del concepto de sostenibilidad.

 

Es por ello que se organizó este “Taller de customización de prendas y moda sostenible”, conjuntamente con el Programa Código Universidad del Instituto Andaluz de la Juventud, ofreciendo una sesión teórico-práctica en la que los asistentes podrán dar una segunda vida a sus prendas usadas y reflexionar acerca del impacto que genera el modelo de consumo actual en el sector textil, teniendo la oportunidad de transformarlo en un impacto positivo tanto a nivel económico como social y ambiental. En esta edición, además, se amplió el alcance a dos Campus, cuyos datos aparecen expresados a continuación:

Indicadores 2016-17 2017-18 2017-2018
  Único Campus Puerto Real Algeciras
Nivel de Matriculación 28 12 10
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 12 6 9
Grado de aceptación de la propuesta 42,85% 50% 90%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,44 8,2 9,17%
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 37 12 10
Plazas ofertadas 25 25 25
Demanda de la jornada 148% 48% 40%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Seminario Anillamiento Científico y Ornitología

 

Al igual que en el proyecto inmediatamente anterior a éste, y en los posteriores, el Seminario de Anillamiento se enmarcó también dentro del conjunto de actuaciones del Programa de Ciudadanía Joven Código Universidad, del Instituto Andaluz de la Juventud, coorganizado con la Universidad de Cádiz. Las jornadas, realizadas en seis días, se compusieron de un amplio contenido teórico (con fundamentos de la Ornitología: taxonomía y principales grupos de aves, observación e identificación de aves, métodos de marcaje, proceso de anillamiento,), con una sesión práctica del anillamiento científico posterior.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 31
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 26
Grado de aceptación de la propuesta 83,87%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,22
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 46 plazas
Plazas ofertadas 35 plazas
Demanda de la jornada 131%

 

I Jornadas de Movilidad Sostenible, Desplazamiento Activo y Medio Ambiente

 

Tanto el Instituto Andaluz de la Juventud como la Universidad de Cádiz buscaban con estas jornadas, entre otros objetivos, el hacer experimentar a la comunidad universitaria la bikeability como método para mejorar la conducta vial con la bicicleta e introducir la bicicleta en la sociedad, además de conocer posibles determinantes del desplazamiento activo a nivel socioeconómico, lugar de residencia, nivel de actividad física, nivel de condición física autopercibida y calidad de vida.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 52
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 23
Grado de aceptación de la propuesta 44,23%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,53
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 52 plazas
Plazas ofertadas 55 plazas
Demanda de la jornada 94,54%

 

Acción de Sensibilización Ambiental “Vía Verde de la Sierra: Conocemos la Sierra de Cádiz”

 

Se buscaba con esta actividad dar a conocer un Espacio Natural de gran riqueza paisajística, patrimonial y cultural que nos ofrece la Vía Verde de la Sierra en pleno corazón de la Sierra de Cádiz, y conociendo con ello la fauna y flora típica del ecosistema de la misma, visitar monumentos naturales de gran valor ecológico y patrimonial, y, sobre todo, aumentar la sensibilidad ambiental y el respeto por el entorno. Gracias al apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, se pudo realizar un recorrido interpretativo en bicicleta a lo largo de los 36,5 km de la Vía Verde, visitando enclaves importantes y con varios descansos.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 33
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 17
Grado de aceptación de la propuesta 51,51 %
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,57
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 33 plazas
Plazas ofertadas 35 plazas
Demanda de la jornada 94,28%

 

Jornada Interpretativa “Desarrollo Sostenible en los Espacios de la Red Natura 2000: Recursos ambientales, culturales y económicos en salinas integradas en el Parque Natural Bahía de Cádiz

 

A través de la realización de esta jornada interpretativa y de concienciación, que consistió en visitar las salinas de “La Esperanza” (Puerto Real), “El molino del Ocio” (Puerto Real) y “Preciosa y Roqueta” (Cádiz), se pretendía mostrar a la comunidad universitaria diferentes ejemplos de explotaciones sostenibles que integran modelos económicos, culturales y ambientales para su diversificación económica. Además, se dio a conocer a los asistentes las posibilidades empresariales y asociativas que pueden desarrollarse en este tipo de sistemas en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 30
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 18
Grado de aceptación de la propuesta 60 %
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,33
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 30 plazas
Plazas ofertadas 40 plazas
Demanda de la jornada 75%

 

Actuaciones relacionadas con la gestión ambiental de recursos, residuos y reciclaje.

 

Seminario Anillamiento Científico y Ornitología

 

Al igual que en el proyecto inmediatamente anterior a éste, y en los posteriores, el Seminario de Anillamiento se enmarcó también dentro del conjunto de actuaciones del Programa de Ciudadanía Joven Código Universidad, del Instituto Andaluz de la Juventud, coorganizado con la Universidad de Cádiz. Las jornadas, realizadas en seis días, se compusieron de un amplio contenido teórico (con fundamentos de la Ornitología: taxonomía y principales grupos de aves, observación e identificación de aves, métodos de marcaje, proceso de anillamiento,…), con una sesión práctica del anillamiento científico posterior.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 31
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 26
Grado de aceptación de la propuesta 83,87%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,22
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 46 plazas
Plazas ofertadas 35 plazas
Demanda de la jornada 131%

 

I Jornadas de Movilidad Sostenible, Desplazamiento Activo y Medio Ambiente

 

Tanto el Instituto Andaluz de la Juventud como la Universidad de Cádiz buscaban con estas jornadas, entre otros objetivos, el hacer experimentar a la comunidad universitaria la bikeability como método para mejorar la conducta vial con la bicicleta e introducir la bicicleta en la sociedad, además de conocer posibles determinantes del desplazamiento activo a nivel socioeconómico, lugar de residencia, nivel de actividad física, nivel de condición física autopercibida y calidad de vida.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 52
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 23
Grado de aceptación de la propuesta 44,23%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,53
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 52 plazas
Plazas ofertadas 55 plazas
Demanda de la jornada 94,54%

 

Acción de Sensibilización Ambiental “Vía Verde de la Sierra: Conocemos la Sierra de Cádiz”

 

Se buscaba con esta actividad dar a conocer un Espacio Natural de gran riqueza paisajística, patrimonial y cultural que nos ofrece la Vía Verde de la Sierra en pleno corazón de la Sierra de Cádiz, y conociendo con ello la fauna y flora típica del ecosistema de la misma, visitar monumentos naturales de gran valor ecológico y patrimonial, y, sobre todo, aumentar la sensibilidad ambiental y el respeto por el entorno. Gracias al apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, se pudo realizar un recorrido interpretativo en bicicleta a lo largo de los 36,5 km de la Vía Verde, visitando enclaves importantes y con varios descansos.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 33
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 17
Grado de aceptación de la propuesta 51,51 %
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,57
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 33 plazas
Plazas ofertadas 35 plazas
Demanda de la jornada 94,28%

 

Jornada Interpretativa “Desarrollo Sostenible en los Espacios de la Red Natura 2000: Recursos ambientales, culturales y económicos en salinas integradas en el Parque Natural Bahía de Cádiz

 

A través de la realización de esta jornada interpretativa y de concienciación, que consistió en visitar las salinas de “La Esperanza” (Puerto Real), “El molino del Ocio” (Puerto Real) y “Preciosa y Roqueta” (Cádiz), se pretendía mostrar a la comunidad universitaria diferentes ejemplos de explotaciones sostenibles que integran modelos económicos, culturales y ambientales para su diversificación económica. Además, se dio a conocer a los asistentes las posibilidades empresariales y asociativas que pueden desarrollarse en este tipo de sistemas en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 30
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 18
Grado de aceptación de la propuesta 60 %
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,33
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 30 plazas
Plazas ofertadas 40 plazas
Demanda de la jornada 75%

 

Actuaciones relacionadas con la Movilidad Sostenible.

 

Enmarcadas en un espacio de colaboración existente entre la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, con la participación de la Oficina para la Sostenibilidad y el Área de Deportes UCA se ejecutan acciones relacionadas con la sostenibilidad.

 

La actividad en la que se participó fue la siguiente:

 

  • Concurso de vídeos sobre accesibilidad y movilidad sostenible en las Universidades

 

Este Concurso de vídeos se realizó conjuntamente con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio, y con el impulso de la Comisión Europea en su programa LIFE, que financiaron el Proyecto U-Mob, Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible; el objetivo: fomentar el trabajo en red entre las universidades para conseguir una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente económicamente y más integradora. La Oficina de Sostenibilidad está pendiente de comunicar el video ganador en el momento de elaboración de esta memoria.

 

Declaración de Política de Movilidad Sostenible de la Universidad de Cádiz.

 

La Universidad de Cádiz, dentro del marco de las obligaciones que se impone enmarcadas dentro del ámbito de su compromiso con la Responsabilidad Social, entiende como una de las líneas directrices de esta, la promoción de políticas relacionadas con la Movilidad Sostenible, siendo imprescindible se cumplan una serie de principios que nos lleven a diseñar nuevos modelos de trazado más sostenibles y socialmente integradores, así como a modificar los patrones de uso del transporte para alcanzar una verdadera transición hacia la sostenibilidad.

 

Los principios a los que hacemos mención necesaria son los siguientes:

 

  • Seguridad: en la medida que se evite asumir riesgos minimizando costes sociales económicos, minimizando la probabilidad de accidentes de tráfico.
  • Sostenibilidad: a través de la racionalización del consumo energético, del ahorro de recursos y reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Información y concienciación: sobre la percepción de los usuarios con respecto a los diferentes métodos de transporte.
  • Promoción de actuaciones: que permitan facilitar información sobre buenas prácticas referentes a la Movilidad Sostenible y que promuevan el uso cotidiano de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, así como fórmulas colaborativas en torno al transporte privado (estrategias de conducción eficiente, vehículo compartido, cesión de zonas de aparcamiento para vehículos en misión, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, etc.).
  • Eficiencia Económica: teniendo en cuenta los costes de los desplazamientos de las personas que acuden a sus centros facilitando así la integración social para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Accesibilidad: para cualquier persona que quiera estudiar o trabajar en los centros de la UCA.

 

Estos principios del uso del sistema de transporte sostenible se manifiestan en: reducción de emisiones de CO2, reducción del gasto económico, reducción de la siniestralidad, igualdad de oportunidades, accesibilidad en la UCA, proliferación de conciencia vial, así como la socialización de la comunidad universitaria.

 

Fijada esta necesidad, la Universidad de Cádiz quiere plasmar su compromiso en la elaboración, implantación, control y seguimiento del que será su Plan de Movilidad Sostenible, entendiendo como tal el conjunto de acciones que desea implantar para disminuir la incidencia que el traslado a los centros universitarios, así como los desplazamientos que se deben llevar a cabo en el desarrollo de sus actividades, genera en la salud de la Comunidad Universitaria.

 

Por otra parte, con el objetivo de desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible y lo concerniente a la accesibilidad a los distintos Campus de nuestra Universidad, se promoverán los foros participativos para que todas las Administraciones y Organismos con intereses y responsabilidades en la materia (Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Consorcio de Transportes, etc.), podamos elaborar una herramienta de planificación con objetivos concretos y medibles que definan el camino a seguir en este ámbito.

 

El Plan de Movilidad Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz toma como referencia la Sostenibilidad, la Seguridad y la Equidad Social como líneas estratégicas que se plasmarán en medidas que potencien el transporte colectivo, los desplazamientos en bicicleta o a pie, así como un uso más racional y limitado del vehículo privado en los entornos universitarios.

 

La Universidad de Cádiz enmarca, por tanto, su trayectoria en materia de Movilidad en su “Declaración de Política Ambiental”, respaldada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2016, publicada en el Boletín oficial de la Universidad de Cádiz nº223 de Enero de 2017 y visible en la página web de la Oficina para la Sostenibilidad (https://vrinfraestructuras.uca.es/movilidadysostenibilidad/).

 

Dicha declaración se proyecta en la gestión ordinaria de la Universidad, así como en sus actuaciones en materia de movilidad y accesibilidad.

 

 

Acciones relacionadas con la puesta en marcha del Plan de Movilidad de la UCA.

 

La Universidad de Cádiz, dentro del marco de las obligaciones que se impone enmarcadas dentro del ámbito de su compromiso con la Responsabilidad Social, entiende como una de las líneas directrices de esta, la promoción de políticas relacionadas con la Movilidad Sostenible, siendo imprescindible se cumplan una serie de principios que nos lleven a diseñar nuevos modelos de trazado más sostenibles y socialmente integradores, así como a modificar los patrones de uso del transporte para alcanzar una verdadera transición hacia la sostenibilidad.

 

Transcurrido un primer año académico desde la aprobación del Compromiso con la Movilidad de la Universidad, las acciones más destacables en este ámbito por parte del Vicerrectorado han sido:

 

  • Puesta en servicio de nuevos bicicleteros en el Campus de Cádiz (Facultades de Medicina y de CC. Económicas y Empresariales)

 

  • Promoción de la intermodalidad en el Campus de Puerto Real mediante la dotación de nuevas infraestructuras, en concreto, construcción de la pasarela que permitirá una mejor comunicación entre la terminal de trenes de Las Aletas y el Campus compatible con el uso de la bicicleta y a pie.

 

  • Participación del Vicerrectorado en las ponencias de las I Jornada de Movilidad, Desplazamiento Activo y Medio Ambiente organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación

 

  • Instalación de nuevos puntos de recarga de tarjetas del CTBC en centros de la Universidad

 

Una última actuación que se pretende poner en marcha antes del final de este año será la cesión de uso de bicicletas eléctricas a distintos colectivos de la Comunidad Universitaria.

 

 

Programa de Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental.

 

El objeto de la Ley Andaluza de Voluntariado 6/96 de 15 de enero, es regular la acción voluntaria organizada, no entrando a considerar las actuaciones aisladas o esporádicas. Esta ley es por tanto una norma para el voluntariado organizado que se desarrolla a través de entidades sin ánimo de lucro.

 

La Universidad de Cádiz, y al no ser entidad de voluntariado, ni poseer un registro de voluntarios no puede tener voluntarios a si cargo. La UCA, como entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio que es, debe en respuesta a las necesidades sociales y ambientales, y en su tarea de apoyo y promoción a la acción voluntaria:

 

Promover el voluntariado y gestionar programas de voluntariado, colaborando y conviniendo sus acciones y programas con las organizaciones sociales y ambientales existentes en su ámbito de competencia.

 

“Sólo de forma excepcional y en ausencia de otras alternativas, podrá la UCA promover la organización de acciones voluntarias que le estén directamente vinculadas, y que en cualquier caso, deberán atenerse a lo establecido en esta Ley”.

 

Es por esto, que la Oficina para la Sostenibilidad, a partir de este Programa de Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental pretende captar la atención y promover la participación de la comunidad universitaria, y de la Sociedad en general, en actuaciones responsables con respecto al entorno ambiental que nos rodea y que conllevan una parte formativa asociada a la actividad en sí, acercando en algunos casos la actividad a la organización ambiental que trabaja sobre la temática tratada.

 

La Oficina para la Sostenibilidad ha impulsado la ejecución de un conjunto de acciones de participación y fomento del voluntariado ambiental, en las que participan miembros de la comunidad universitaria, egresados, el entorno social de la universidad y entidades de voluntariado.

 

Jornadas de Participación “Con Sal 2018: Conservación de Salinas Artesanales”

 

Este proyecto de participación ambiental se enmarcó dentro de las actividades de conservación que desarrolla el Grupo de Conservación de Humedales Costeros junto a la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad  de Cádiz, con el apoyo del proyecto Europeo AQUA & AMBI  y la colaboración de  la UTE Planeamientos 21. Consistió en una serie de campañas de conservación activa en las salinas la Esperanza, destinadas tanto a la preparación, adecuación y mejora de áreas de reproducción para especies de aves como el Chorlitejo Patinegro, Avoceta y Charrancito mediante el aporte de sustrato de drenaje y señalización, campañas de anillamiento científico, y una serie de seminarios formativos impartidos por el profesor Alejandro Pérez Hurtado de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Llamó especialmente el muy alto nivel de valoración global de la actividad por parte del alumnado.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 63
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 37
Grado de aceptación de las visitas 58,73%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,61%
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 63
Plazas ofertadas 60
Demanda de las visitas 105%

 

Programa de Información y Comunicación Ambiental.

 

El  objetivo fundamental de este programa es fomentar la información y comunicación ambiental de la comunidad universitaria UCA, establecer un Punto de Información Ambiental “Andalucía Ecocampus” en la Universidad de Cádiz, que contenga las publicaciones periódicas de la Consejería  de Medio Ambiente y otras instituciones, y apoyado por la información derivada de la REDIAM, fomentar la creación de un centro documental en materia ambiental en la Universidad y generar una adecuada conciencia ambiental en la comunidad universitaria que le permita asumir su parte de  responsabilidad en la mejora ambiental de la UCA.

 

 

Mejora, mantenimiento y gestión del Punto de Información Ambiental (PIA).

 

Este Punto de Información Ambiental es el soporte de comunicación de todas las actividades que se organizan desde la propia Oficina para la Sostenibilidad de la UCA. Con el objetivo de dar difusión a todas las campañas de carácter ambiental que se realizan desde la propia universidad, ya sean en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente o con otras instituciones se crea un Punto de Información Ambiental.

 

Este punto contendrá todas las publicaciones, información de actividades, proyectos ambientales que puedan dar soporte de información a los usuarios que se acerquen a la sede de la Oficina parta la Sostenibilidad. Se crea en el año 2010 la instalación de un “Punto de Información Ambiental” (en adelante PIA) en las instalaciones del Edificio Constitución 1812, lugar en el que se ubica la oficina, tal como se contemplaba en el convenio ECOCAMPUS. El PIA consta de una serie de expositores con las publicaciones editadas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras instituciones como la Diputación de Cádiz, ayuntamientos del entorno de la universidad, Agencia de la Energía…

 

 

Espacios virtuales para la promoción de información y comunicación ambiental llevada a cabo desde la OFSOS.

 

Con el objetivo de dar difusión a todas las actuaciones de carácter ambiental que se realizan desde la propia Oficina para la Sostenibilidad, ya sean en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente o con otras instituciones se trabaja sobre una serie de soportes de comunicación, algunos propios de la universidad y otros con cuentas creadas desde la propia OFSOS. Los soportes informáticos que se utilizan para dar la mayor difusión de las actividades desde la Oficina para la Sostenibilidad son: portal CELAMA de la UCA, tablones de anuncios virtuales TAVIRA y Boletín UCA, actuaciones publicadas en el módulo comunicativo “Noticias” dentro del Portal de la UCA y los espacios virtuales de la Oficina para la Sostenibilidad: blog, página de Facebook y cuenta Twitter.

 

Indicador 2015-16 2016-17 2017-18
Número de usuarios Base de Datos 917  1.831
Facebook 2.424 “Me gusta” 2.542 “Me gusta” 2.615 “Me gusta”
Twitter 819 seguidores 934 seguidores 969 seguidores

Fuente de datos: Todos los datos correspondientes a esta tabla de indicadores son obtenidos de la información en los propios espacios virtuales.

 

Relaciones institucionales en materia de Sostenibilidad.

 

La Oficina para la Sostenibilidad refuerza también durante este curso académico que cerramos las relaciones institucionales sobre sostenibilidad, aumentando su presencia en diversos contextos en el marco de la participación en distintos grupos de trabajo o redes, tanto en marcos de colaboración entre unidades de la propia UCA, como fuera de ella. Algunos de estos grupos de trabajo son:  la Red Europea de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible “Copernicus Alliance”, Grupo de  Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad en Universidades de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red  de Hogares Verdes coordinada desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental),  la Red Andalucía Ecocampus y el Programa RECAPACICLA  que se coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el espacio de colaboración creado entre el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda  y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.

 

Red Andalucía Ecocampus.

 

Con fecha 9 de marzo de 2016, se firma un nuevo convenio de colaboración para el Desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus con una duración de 4 años de vigencia, hasta el curso académico 2019-20, lo que ha fortalecido el nexo de unión existente ente la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Las actividades de este año serán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 

Este PROGRAMA ANDALUCÍA ECOCAMPUS, suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, establece la Red Andalucía Ecocampus como espacio de colaboración entre la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental para el curso 2017-18.

 

Este curso la temática central ha sido la Protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad, especialmente en el ámbito de la Red Natura 2000 y se dividen fundamentalmente en cuatro campos de acción:

  • Acciones de participación e introducción al voluntariado, con especial énfasis en la continuación de la huerta ecológica iniciada el pasado curso en una parcela del Campus de Puerto Real
  • Actividades de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000,
  • La organización de VIII Semana Actúa en Verde
  • Proyecto participativo de biodiversidad.

 

Acciones de Participación e Introducción al Voluntariado.

 

 

Huerto Ecológico Campus de Puerto Real. Aliados del Huerto

 

Mediante el uso del huerto ecológico se pretendió acercar a la comunidad universitaria las pequeñas iniciativas y actitudes que cada uno de manera personal o en comunidad puede ir adquiriendo para la protección del medio ambiente, con la prevención de acciones contaminantes.

 

Si bien en el curso 2016/2017 se iniciaron las acciones con este huerto mediante tres jornadas específicas que se detallan a continuación, se debe concretar que no son las mismas que las del presente, por lo que no puede establecerse una comparativa homogénea entre ambos cursos. No obstante, de cara a obtener una idea general del número de asistentes y valoración de la actividad como algo nuevo y con solución de continuidad curso, se mantienen los datos correspondientes a curso 2016-17 y a continuación los datos obtenidos del curso 2017-18:

 

Jornada de presentación del  huerto
Indicadores 2016-17
Nivel de Matriculación 17
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 15
Grado de aceptación de las visitas 88,23%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,25
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 19
Plazas ofertadas 50
Demanda de las visitas 38%
Jornada de intervención y preparación de semilleros
Indicadores 2016-17
Nivel de Matriculación 13
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 8
Grado de aceptación de las visitas 38,46%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8,5
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 15
Plazas ofertadas 50
Demanda de las visitas 30%
Jornada Aliados del Huerto (una única jornada)
Indicadores 2016-17
Nivel de Matriculación 15
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 8
Grado de aceptación de las visitas 53,33%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 16
Plazas ofertadas 20
Demanda de las visitas 80%

Ya en este curso 2017/18, las Jornadas que se realizaron dentro de los Aliados del Huerto fueron 7 y una última de evaluación, que vienen detalladas a continuación:

 

  • Jornada de intervención 1: Suelo y compostaje. Preparación de los bancales.
  • Jornada de intervención 2: Semillas y plantones. Siembra de temporada. Asociación entre plantas
  • Jornada de intervención 3: Labores de adecuación, mantenimiento y seguimiento del huerto.
  • Jornada de intervención 4: Siembra de verano
  • Jornada de intervención 5. Métodos de ahorro de agua y aprovechamiento de la materia orgánica
  • Jornada de intervención 6. Control biológico y remedios naturales ligados a las especies del huerto.
  • Jornada de evaluación (número 7). Convivencia intergeneracional en el espacio del Proyecto Participativo

 

 

Indicadores 2017-18
Jornada 1 Jornada 2 Jornada 3 Jornada 4 Jornada 5 Jornada 6 Jornada 7
Nivel de Matriculación 9 10 5 8 18 15 16
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 9 10 4 8 17 14 9
Grado de aceptación de las visitas 100% 100% 125% 100% 94% 93,33% 56,25%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,00 9,67 9,75 9,38 9,83 8,43 9,29
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 9 10 5 8 18 15 16
Plazas ofertadas 20 20 20 20 20 20 20
Demanda de las visitas 45% 50% 25% 40% 90% 75% 80%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Jornada de evaluación. Convivencia intergeneracional en el espacio del Proyecto Participativo

 

Esta última jornada se estructuró en dos bloques, uno primero destinados a la evaluación del proyecto y futuras líneas de continuidad y compromiso de los participantes, y otro bloque donde la Oficina para la Sostenibilidad invitó a colectivos, centros educativos, comunidad universitaria, así como otras personas relacionadas con huertos que quisieran participar en compartir experiencias con el grupo motor del huerto.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 16
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 9
Grado de aceptación de las visitas 56,25%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,29
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 16
Plazas ofertadas 20
Demanda de las visitas 80%

 

Anillamiento científico de aves y reforestación participativa en el ZEC Salado del Río San Pedro

 

 La jornada participativa estuvo compuesta a su vez de dos acciones en el LIC del Río Salado del San Pedro en Puerto Real. Durante esta jornada los participantes adquirirán conocimientos relacionados con el anillamiento científico de aves y la identificación de las especies que residen y/o invernantes en el entorno del espacio protegido de la Red Natura 2000.

 

La zona donde se ejecutó la acción de reforestación en el LIC Río Salado del San Pedro se ubica en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). La zona de especial conservación (ZEC) del Salado de San Pedro está formada por una masa de agua de tipología ríos costeros mediterráneos, con una escasa vegetación de ribera y una escasa disponibilidad de hábitats para la macrofauna.

 

Indicadores 2016-17 201718
Nivel de Matriculación 38 49
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 29 40
Grado de aceptación de las visitas 76,31% 81,63%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8,78 8,69
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 53 50
Plazas ofertadas 40 50
Demanda de las visitas 132,5% 100%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Mejora y conservación de la biodiversidad del ecosistema litoral protegido en el Parque Natural Bahía de Cádiz: Playa de Camposoto

El parque natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Se extiende por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral que son ribera de la bahía de Cádiz y las marismas asociadas a las desembocaduras del río Guadalete y río Iro, y también los espacios naturales adyacentes al Caño de Sancti-Petri.

 

Para esta acción de mejora y conservación del ecosistema litoral protegido se propuso como lugar para la acción la Playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando, realizándose en la misma una limpieza de basuras marinas, así como catalogándolas. Para ello previamente se introdujo una charla sobre la problemática ambiental de la gestión de los plásticos, con una contextualización de la acción de voluntariado con la asociación Let´s Clean Up Europe!

 

Indicadores 2016-17 2017-18
  PN El Estrecho PNBC: Camposoto
Nivel de Matriculación 40  11
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 31
Grado de aceptación de las visitas 77,5%  63,64%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,41 7,67 
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 60 11 
Plazas ofertadas 50  30
Demanda de las visitas 120% 36,66% 

PN: Parque Natural. PNBC Parque Natural Bahía de Cádiz, Playa de Camposoto. Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Actuaciones de eliminación de flora exótica invasora en el ecosistema litoral de la Playa de Levante

 

Con estas actuaciones se buscaba acercar a la comunidad universitaria la realidad socioambiental y a la problemática generada por las especies exóticas invasoras como la Uña de León (Carpobrotus edulis), así como contribuir a su erradicación en el entorno ambiental cercano al campus universitario. Los voluntarios fueron llevados en autobús desde el Campus de Puerto Real hasta la Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, donde se les dio una sesión de bienvenida e introducción a la metodología de actuación en el espacio natural protegido, para posteriormente desplazarse a la Playa de Levanta y realizar los trabajos de erradicación de la Uña de León.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 48
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 21
Grado de aceptación de las visitas 43,75%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 7,73
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 48
Plazas ofertadas 53
Demanda de las visitas 90,57%

 

Acciones de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000.

 

Visita al Z.E.C. Los Tollos, Codo de la Esparraguera y L.I.C.-Z.E.P.A.  Laguna de Medina.

 

Se proponen estos lugares por la singularidad ecológica de los mismos y la importancia que la gestión aplicada sobre los mismos ha ejercido en su estado actual.

 

El LIC Los Tollos supone un ejemplo de intervención como proyecto LIFE+, en el que poder explicar un antes y un después de una corta minera en un humedal. Los humedales de Mesas de Asta (Jerez) no se corresponden con ninguna figura de protección, pero por ello, suponen un claro ejemplo de gestión concertada entre la Administración y un propietario privado, cuyo fruto es el incremento notable de la biodiversidad en el entorno del humedal. En esta línea, se incluye el Codo de la Esparraguera (Trebujena), como ejemplo de humedal artificial como piscifactoría y el equilibrio dinámico con la conservación de especies protegidas y en peligro de extinción.

 

Como contraejemplo, se visitará el LIC-ZEPA Laguna de Medina (Jerez), que desgraciadamente y a pesar de disponer de un rango de Reserva Natural, y estar incluido como LIC y ZEPA, así como Humedal Andaluz, ha perdido la biodiversidad que antaño destacaba.

 

Indicadores 2014-15 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 20 38 37
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 19 35 30
Grado de aceptación de las visitas 95% 92,10% 81,08%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,0  8,52 8,13
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 21 43 37
Plazas ofertadas 30 40 50
Demanda de las visitas 70% 107,5% 74%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Visita guiada al P.N. de Los Alcornocales.

 

Este Parque Natural, catalogado en su totalidad como ZEC-ZEPA, pertenece, además, a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), junto con sus características geológicas, supone un enclave único para esta acción de sensibilización ambiental.

 

La visita servirá para exponer la singularidad ecológica de estos espacios y la importancia que la gestión aplicada sobre los mismos ha ejercido en su estado actual. Además de visitar el Centro de Visitantes del Parque y el Jardín Botánico “El Aljibe” se realizará una pequeña ruta por el sendero Monte La Teja, cuyo recorrido nos mostrará la gestión forestal que se realiza en los montes que atraviesa.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 98 50
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 95 25
Grado de aceptación de las visitas 96,93% 50%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 7,54 9,00
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 112 104
Plazas ofertadas 50 50
Demanda de las visitas 224% 208%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

 Visita guiada al Parque Natural de Grazalema (ZEC-ZEPA-RBIM)

 

Este Parque Natural, catalogado en su totalidad como ZEC-ZEPA, pertenece, además, a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), junto con sus características geológicas, supone conectar con la formación de las montañas, hace millones años con la presencia de los bosques de pinsapos.

 

La jornada comenzó con la recepción de los participantes y salida del Campus de Puerto Real hasta el aparcamiento del sendero de El Pinsapar. Allí se realizó una presentación del Espacio Natural por parte del Director Conservador del Parque Natural, quien aportó la visión gestora del mismo, su relación con la Red Natura 2000 y las Reservas de la Bioesfera. Se expuso la singularidad ecológica del espacio y la importancia que la gestión aplicada sobre el mismo ha ejercido en su estado actual de conservación.

 

Y, tras ello, se hizo el sendero del Pinsapar (Grazalema-Benamahoma, de 10,5 km), con una descripción de los elementos más relevantes de la ruta.

 

Indicadores 2017-18
Nivel de Matriculación 37
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 21
Grado de aceptación de las visitas 56,76%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8,53
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 72
Plazas ofertadas 53
Demanda de las visitas 136%

 

Encuentro Temático: VIII Semana Actúa en Verde.

 

La Semana Verde supone un conjunto de actividades de sensibilización ambiental, en materia de biodiversidad, geobiodiversidad, espacios naturales y la Red Natura 2000 en el campus. Es icono de la sostenibilidad dentro del ambiente universitario, y se enmarca dentro de la Red Andalucía Ecocampus: Participación y Sensibilización Ecológica en la Universidad de Cádiz. Componen esta edición de la Semana Actúa en Verde las siguientes jornadas:

 

  • Jornada1. La Bicicleta como elemento para conocer los espacios naturales
  • Jornada 2. Huertos ecológicos.
  • Jornada 3. Nuestro Huerto Ecológico en el Campus
  • Jornada ¿Cómo puedo participar en la conservación de la Biodiversidad y Geo biodiversidad?

 

Indicadores 2012-13 2013-14 2014-15 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 65 48
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 51 36 29 35 28
Grado de aceptación de las visitas 53,08 % 57,34%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) Sin evidencias 8,26 8,99 8,73 9,20
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 81 48
Plazas ofertadas 50 100
Demanda de las visitas 40,5% 57,11%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA.

 

Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA compuesto por actividades artísticas, lúdicas y profesionales en torno al reciclaje y reutilización de materiales de desecho enmarcadas en el convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Cádiz.

Las actividades de Formación, educación y sensibilización ambiental enmarcadas dentro de este programa son las siguientes: el seminario de Gestión Ambiental sobre los Residuos y el Reciclaje (ya mencionado anteriormente), y los Talleres de Arte y Reciclaje

 

Talleres de Arte y Reciclaje.

 

Dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las universidades”, RECAPACICLA, la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio, a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. El programa consta de tres talleres; creación con vidrios reciclados, de percusión “Reciclamúsica” y de esculturas ensambladas, así como una exposición sobre Arte y Reciclaje.

 

Indicadores Talleres Realizados 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
 

Nivel de Matriculación

Vidrios Reciclados 16 16 36 25 18
Percusión 30 71 46 79 86
Esculturas Ensambladas 32 68 39 79 80
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia probada Vidrios Reciclados 11 8 25 18 7
Percusión 24 66 32 63 66
Esculturas Ensambladas 25 65 63 64
Grado de aceptación de la propuesta de los Talleres Vidrios Reciclados 68,75% 50% 69,44% 72% 38,90%
Percusión 80% 91,42% 69,56% 79,74% 76,74%
Esculturas Ensambladas 78,12% 95,52% 69,23% 79,74% 80%
Valoración global de la actividad

(Escala de 1-10)*

Vidrios Reciclados 9,25 9 9,64 9,25 10,00
Percusión 8,85 8,32 9,37 8,82 8,71
Esculturas Ensambladas 8,38 7,73 9,23 8,82 8,87
 

Plazas demandadas

 

Vidrios Reciclados 17 16 36 26 18
Percusión. 32 70 46 81 86
Esculturas Ensambladas 35 67 39 81 20
 

Plazas ofertadas

Vidrios Reciclados. 20 20 20 20 20
Percusión. 20 20 20 20 20
Esculturas Ensambladas 20 20 20 20 20
 

Demanda de los Talleres de Arte y Reciclaje

Creación con Vidrios Reciclados 85% 80% 180% 105% 90%
Percusión 160% 350% 230% 405% 430%
Esculturas Ensambladas 175% 335% 195% 405% 100%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Espacio de Colaboración Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y la Oficina para la Sostenibilidad.

 

Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el espacio de colaboración surgido desde el presente curso académico y para ediciones venideras entre el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida de Consejería de Fomento y Vivienda y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y profesionales del sector ambiental a espacios de nuestro entorno más cercano con una figura de protección ambiental reconocido internacionalmente como son los parques naturales y concretamente a las particularidades de este que tenemos tan cerca, como es el caso del Parque Metropolitano citado.

 

Las actividades enmarcadas dentro de este programa son las siguientes:

 

II Jornada participativa “Turismo de naturaleza: Tradición y cultura en la Bahía de Cádiz”.

 

La presente jornada buscaba poner en valor la riqueza natural del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, a través de su red ornitológica (Toruños-Algaida-Desamparados), para impulsar el turismo de naturaleza y la educación ambiental, como medio de desarrollo socioeconómico en lugares con valores naturales destacables, integrando los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 27 35
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 13 30
Grado de aceptación de las visitas 48,14% 85,71%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,27 8,25
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 51 35
Plazas ofertadas 40 40
Demanda de las visitas 127,5% 87,5%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

 II Seminario formativo “Espacios naturales y ornitología: Un recurso didáctico”.

 

Este seminario denominado “Espacios Naturales y Ornitología: un recurso didáctico” tenía como base el entorno natural, en el que se desarrollará tanto la formación como la práctica asociada al mismo, aprovechando los servicios, equipamientos e instalaciones que ofrece el Parque Metropolitano Los Toruños-La Algaida. Esta cercanía con el entorno ambiental más cercano al campus universitario, generará entre los participantes, miembros de la comunidad universitaria UCA, egresados y público en general, los conocimientos básicos del medio natural, así como los recursos didácticos para transmitirlos posteriormente en las aulas.

 

Tanto los futuros profesores o educadores ambientales, son una parte primordial en el desarrollo sostenible y la educación de nuevas generaciones, cuya formación y contacto con la naturaleza y la cultura debe ser valorada y reconocida por las personas a quienes le brinda un servicio o formación.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 38 20
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 24 16
Grado de aceptación de las visitas 63,15% 80%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8,88 8,78
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 69 20
Plazas ofertadas 40 25
Demanda de las visitas 172,5% 80%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

II Jornada Participativa “Fotografía básica en espacios de la Red Natura 2000”.

 

Esta jornada participativa denominada “Fotografía básica en espacios de la Red Natura 2000” pretendía formar a la comunidad universitaria y público en general, de los conocimientos básicos para desarrollar fotografías de calidad en entornos naturales. Además, recibieron conceptos en materia medio ambientales para la conservación e identificación de especies de aves y flora, así como visitar diferentes ecosistemas integrados en el Parque Metropolitano de Los Toruños.

 

Indicadores 2016-17 2017-18
Nivel de Matriculación 26 48
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 15 33
Grado de aceptación de las visitas 57,69% 68,75%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8,55 8,17
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 43 51
Plazas ofertadas 40 45
Demanda de las visitas 107,5% 113%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Servicio de Publicaciones.

 

Compromiso ambiental y Ecoedición.

 

Participación en el proyecto Ecoedición, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+. Todos los títulos publicados en este periodo e impresos en papel han sido distinguidos con el adhesivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título. [Véase Cap. 6. Compromiso cultural].