Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP)

 

Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico

 

1. Actividades Asistenciales: Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico

 

Las actividades asistenciales llevadas a cabo a lo largo del curso se recogen en la tabla siguiente. Se indica el número total de las 384 solicitudes realizadas mediante CAU por campus. Cada solicitud implica una media de 4 sesiones de asesoramiento psicológico/psicopedagógico presenciales e individualizadas, realizadas de martes a viernes durante todas las semanas (384×4=1536 sesiones).

 

Asesoramiento psicológico y psicopedagógico de octubre2017 a septiembre 2018
Campus Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Total
Cádiz 25 14 5 4 13 13 12 12 5 3 0 22 128
Puerto Real 42 21 9 22 13 13 16 14 9 6 0 36 201
Jerez 8 5 0 3 7 3 4 1 2 2 0 16 51
Algeciras 8 2 1 1 3 1 5 2 0 0 0 2 25
TOTAL 83 42 15 30 36 30 37 29 16 11 0 76 405
Nº Sesiones

405  x 4 = 1.620

Para llevar a cabo la actividad asistencial, además del personal adscrito al SAP, hemos contado con la colaboración de un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Psicología de la UCA que son especialistas o con habilitación sanitaria: José I. Navarro, Manuel Aguilar, Pedro Ramiro, Inmaculada Menacho, Federico Hervías, Cristina Senín, Juan Manuel Picardo, Ana Cuevas, Javier del Rio y Miguel A. Rodríguez.

Teniendo en cuenta el número de profesionales y de estudiantes asesorados a lo largo de un curso no resulta fácil introducir y actualizar todos los datos del proceso de evaluación e intervención. Según los resultados obtenidos, los motivos de consulta se relacionan con bajo rendimiento (22,1%), ansiedad (17,6%), situación de discapacidad (10,1%) y problemas de depresión o estado del ánimo (11%). El 93,5% de los estudiantes asesorados en el SAP son de nacionalidad española, con una edad media de 24,58 años (mín.:18/máx:56, dev.: 6,7), el 56,3% son chicas y el 92,4% refieren estar en situación de desempleo. El 31,7% señala que ha recibido atención psicológica anteriormente y que han tomado algún psicofármaco (15,1%). El 28,6% son estudiantes que están cursando titulaciones de la rama de CC. Sociales y Jurídicas, el 22,6% de CC. de la Salud, el 11,6% de Arte, Humanidades e Ingeniería, el 27,7% a Ciencias y el 8,5% a Ingeniería y Tecnología. El 49,0% pertenecen a los dos primeros cursos del grado. En cuanto a los datos recogidos a través de la ficha de acogida, destacamos que el 46,7% refiere no encontrarse bien antes de acudir al SAP, se sienten con ansiedad (48,7%%), bajos de ánimo (58,8%), desesperanzados (41,7%), han pensado en suicidarse (14,6%), con falta de motivación (36,2%), creen que deben mejorar sus técnicas de estudio (45,7%), se sienten nervioso/a al realizar los exámenes (38,2%) y se sienten incapaz de hablar en público (25,6%).

Al finalizar el proceso de intervención los usuarios evalúan el servicio. El 76,9% está bastante satisfecho con la información recibida y el 92,3% está bastante satisfecho con la calidad del profesional que les asesoró. Tan sólo 37 personas (9,6%) abandona la intervención terapéutica.

 

2. Orientación y tutoría entre iguales: Proyecto Compañero (PC)

 

El proyecto de acogida a los nuevos estudiantes en la UCA se desarrolló durante el primer trimestre del curso académico 2017/18 en los cuatro campus, con una participación de 18 centros. Inicialmente se inscribieron un total de 868 participantes, finalizando el proyecto un total de 441 mentores y 2646 noveles.

Dentro de los servicios que colaboran en la formación del alumnado mentor destacamos: Biblioteca, Deporte, Prevención, Igualdad, Vicerrectorado de Alumnado, Vicerrectorado de Responsabilidad Social y también la colaboración de la Delegación de Alumnos, Movilidad y la Secretaría propia de cada uno de los centros participantes.

 

Tutoría entre iguales: Proyecto Compañero (PC) 2017/2018
Jerez Puerto Real Cádiz Algeciras Total
Nº de Centros Implicados 5 3 5 5 18
Nº total de Mentores 134 78 134 95 441
Nº total de Noveles 804 468 804 570 2.646
Nº Coordinadores 24

Las Jornadas de Formación del PC 2017/2018, dirigida a los 441 mentores, se celebraron entre el 14/09/2017 y el 22/09/2017 ajustándose a las fechas disponibles de los centros y los diferentes campus de la universidad, participando los técnicos y profesionales de diferentes unidades y servicios de la UCA. Durante los meses de noviembre y diciembre se coordinó el proceso de evaluación de los 441 mentores del PC a través del campus virtual de los 18 centros participantes. Esto ha permitido proceder a las diferentes evaluaciones por centros, actas y entrega de diplomas durante los meses de febrero y mayo.

Este año y como novedad, el SAP se incluye en la RIME (Red Iberoamericana de mentoría) para la obtención del sello de calidad en la función orientativa, incluyendo reuniones periódicas en los meses de marzo a junio y participando de manera activa en los grupos de trabajo establecidos.

 

3. Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA)

 

La novena edición del Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA) de la Universidad de Cádiz ha ofertado 31 talleres en los diferentes campus. Tiene como finalidad atender la demanda del alumnado de formación complementaria en competencia y habilidades para el aprendizaje. Han participado 641 estudiantes. A continuación, pasamos a desglosar los resultados por campus, temáticas impartidas y alumnado participante:

 

Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA) 2017-18
Talleres Jerez Puerto Real Cádiz Algeciras
T. Gestión del Tiempo 29 21 25 75
T. Comunicación Escrita 10 19 21 50
T. Trabajo en Equipo 14 18 13 25 70
T. Atención y Memorización 40 24 25 89
T. Autoestima 20 47 24 91
T. Habilidades Sociales 8 34 2 44
T. Comunicación Oral 2 2
T. Autocontrol 32 42 25 99
T. Automanejo de emociones 7 11 18
T. Técnicas de entrevistas para el empleo 35 35
T. Técnicas de Estudios (Ciencias) 5 5
La “Voz como herramienta” 10 10
Relaciones saludable de pareja 10 25 35
Comunicación escrita en el TFG 18 18
TOTAL de Asistentes 101 263 150 127 641

4. Actividades preventivas. Programa de Aprendizaje, Salud y Bienestar en la UCA

 

El SAP ha desarrollado actividades formativas y en la línea de los objetivos de la Red de Universidades Saludables, entre ellas, cabe destacar:

  • Día Mundial de la Salud Mental. Difusión y participación a través de las redes sociales, de contenidos relacionados con el programa de prevención y bienestar psicosocial del día mundial de la Salud Mental. Asistencia de 250 estudiantes a las Jornada y mesa redonda para sensibilizar y reflexionar sobre los problemas de salud mental y los riesgos en el ámbito laboral. “Estudiar sin máscaras, trabajar sin barreras”, mesa moderada por la directora del SAP: Esperanza Marchena, contando con profesionales de diferentes centros comunitarios: Dra. Carmen de Manuel (USMI), Dr. Jesús de la Higuera (UGC) y Dr. José Ramón Muriel (CTA), que trataron temas sobre el bienestar infantil, el estigma y la salud mental y el diagnóstico dual y los programas de incorporación social.
  • Coordinación y participación del Día Mundial de la lucha contra el VIH en colaboración con la Cruz Roja. Colocación de stands informativos y reparto de materiales, en los Campus de Jerez, Cádiz y Puerto Real. Participando los centros de Ingeniería, Medicina y diferentes centros del Campus de Jerez (Enfermería, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación, etc.). Organización y participación de las jornadas de Prevención del VIH en los Campus de Jerez, Puerto Real y Algeciras, con la colaboración de la cruz roja española.
  • Organización y participación del “Día mundial sin tabaco” en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la participación de la cruz roja española y el servicio de prevención de la UCA.
  • Como conmemoración del “Día Internacional de la concienciación sobre el autismo” y en colaboración con la Asociación de Autismo Cádiz y la Asociación Síndrome de Asperger, el SAP organiza unas jornadas a las que asisten 300 estudiantes de los grados de Ed. Infantil, Primaria y Psicología.

5. Asesoramiento a estudiantes en Régimen de Permanencia.

 

El SAP ha realizado durante el presente curso el seguimiento de 1.357 alumnos solicitantes del RP de la Universidad de Cádiz. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 se han llevado a cabo 22 reuniones con los estudiantes (155), equipos directivos y coordinadores de titulación en los diferentes centros para informar sobre: Reglamento RP y recursos de apoyo y asesoramiento (PAA, PROA y atención Psicológica/psicopedagógica individualizada).

 

6. Actividades de formación en Grado y Posgrado e Investigación.

 

El SAP como centro Universitario de Psicología clínica y de la Salud (NICA:44959) participa en actividades de carácter formativo de estudiantes del grado y máster de psicología. Las actividades implican colaboración en actividades de prácticas curriculares tuteladas realizadas en el ámbito de psicología de la Salud dentro del servicio.

Durante este curso hemos contado con la formación de 8 estudiantes del grado de Psicología de la UCA, y 1 estudiante de prácticas del Master de Psicología Sanitaria de la Univeresidad de Granada.

Como cada año el SAP ha participado en el Encuentro Andaluz de Servicios de Atención Psicológica y Psicopedagógica Universitarios (ESPPU-Andaluz) en la Universidad de Jaén. Se una presenta comunicación sobre “Aspectos Básicos sobre la Atención Psicológica Telemática”. Igualmente participa y asiste al Encuentro Nacional de Servicios de Atención Psicológica y Psicopedagógica Universitarios (ESPPU-Nacional) en la Universidad de Sevilla. Se presentan 2 póster sobre “Atención individualizada: ansiedad en estudiantes universitarios” y otro sobre “Conductas de acoso en la universidad: acoso laboral y entre estudiantes”. Todo ello con el objetivo de alcanzar acuerdos que mejoren y aumenten la estabilidad y calidad de servicios universitarios.

El SAP acude y participa en la Conferencia Internacional de los Sistemas Tecnológicos para la Mejora Multicultural –TEEM, 2017- y al X Congreso Internacional y Nacional de Psicología Clínica en Santiago de Compostela del 16 al 19 de noviembre, presentando la comunicación: “Intervenciones psicológicas on-line en un contexto universitario”.