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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2017/2018

Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i)

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, es una oficina en la que se trabaja para incrementar la cultura científica en todo su eje de acción y hacer que la comunicación social de la ciencia y el conocimiento, sea un elemento más con el que convivan los ciudadanos a diario para que estos se conviertan en los cómplices necesarios de un sistema que requiere de la investigación para su supervivencia.

Así, desde la UCC+i, integrada en el Vicerrectorado de Investigación, se trabaja en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación y todas aquellas unidades, facultades o escuelas que pertenecen a la UCA y deseen hacer visible la labor investigadora de nuestra comunidad.

Con ello, para que todo ciudadano que lo desee pueda interpretar, conocer y adentrarse en el conocimiento científico y humanístico, la UCC+i de la UCA elabora de forma anual su Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, en el que se establecen las líneas identificadas como prioritarias relacionadas con la comunicación y difusión de la ciencia, el conocimiento y la tecnología generada en la Universidad de Cádiz.

Este programa aspira a aumentar la visibilidad de la labor de nuestros investigadores y docentes, y pretende ser un referente en divulgación científica, contribuyendo con ello a mejorar el rigor de las informaciones del conocimiento en los medios de comunicación.

Asimismo, con este Plan también se pretende fomentar la cultura y las profesiones científicas, hacer ver a los ciudadanos de menor edad, sobre todo a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, aunque sin olvidar a los más pequeños, que la Ciencia es un espacio donde además de desarrollar su profesión también pueden crecer como personas y que el talento innovador es necesario para poder prosperar.

La importancia de este tipo de actividades ha ido cobrando cada vez más importancia tanto a nivel internacional como nacional y esto, evidentemente también ha tenido su reflejo en nuestra Universidad como refleja la siguiente figura con el incremento en el número de actividades.

Este incremento que parece desacelerarse en lo últimos años no es tal, si observamos la evolución del número de investigadores involucrados en estas actividades y que se muestran en la siguiente figura. Esto muestra la tendencia última de hacer menos actividades pero de mayor envergadura y que por tanto tengan un mayor impacto en nuestra sociedad.

 

Centrándonos en el trabajo de la UCC+i durante este curso académico se ha articulado en tres ejes:

  • El Plan de Divulgación Científica, que es el instrumento en el que se recogen las actividades a realizar durante el año por la UCC+i propiamente dicha y que se detallan a continuación. Las actividades presentadas corresponden al tercer trimestre del año 2017 y al año 2018.
  • Proyectos incluidos en el Plan Propio de Investigación en su apartado dedicado a la divulgación. Este año por primera vez se ha ofertado a los PDIs y estudiantes de doctorado, la posibilidad de concursar y obtener fondos (máximo 3000 euros) para la elaboración de actividades que no estuviesen recogidas en el Plan de Divulgación.  Así los investigadores interesados elaboraron su propuesta de proyecto de divulgación y la Comisión de Investigación, previo informe razonado de la UCC+i proponía las actividades a realizar.
  • Comunicación científica. Desde la UCC+i se aspira a aumentar la visibilidad de la labor de nuestros investigadores y docentes en los medios de comunicación, y pretende ser un referente en divulgación científica, contribuyendo con ello a mejorar el rigor de las informaciones del conocimiento en los medios de comunicación.

6.1. ACTIVIDADES RECOGIDAS EN EL PLAN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y DEL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

 

Durante el curso 2017/2018 se han llevado a cabo las siguientes actividades, que en la mayoría de los casos han estado cofinanciadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

  • Proyectos de investigación animados. Esta iniciativa tuvo por objetivo dar a conocer los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Cádiz a través de una serie de videos de animación que recogen los principales avances y resultados obtenidos de los proyectos del Plan Nacional de Investigación o Europeos más importantes de nuestra institución. Hasta la fecha hemos elaborado dos videos de estas características: uno relacionado con el proyecto FAST (https://www.youtube.com/watch?v=FaIFntPupvo), financiado por la Unión Europea, y otro centrado en el CONSOLIDER “Aplicación de la Química Supramolecular al Diseño, Síntesis y Estudio de Compuestos Bioactivos de Acción Antiinflamatoria, Antitumoral o Antiparasitaria”, cuyo investigador responsable en la UCA es el catedrático Manuel García Basallote (https://www.youtube.com/watch?v=W3sseIoGsSg ).
  • El cole va al (labi)Mar. El Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) de la UCA, situado en el emblemático Castillo de San Sebastián, ha acogido desde enero a diciembre de 2017 un total de 70 talleres formativos teórico-prácticos dirigidos principalmente a escolares de infantil,  primaria y secundaria de la provincia de Cádiz. Con esta iniciativa se ha buscado que los más pequeños de la casa adquieran un mayor conocimiento sobre los ecosistemas marinos, con talleres basados en el conocimiento de la biodiversidad marina (flora y fauna). En total unos 3.200 estudiantes de diversas edades (desde 4 a 18), con contenidos adaptados, han participado en la actividad.
  • Análisis Sensorial. El Laboratorio Sensorial de la Universidad de Cádiz capitaneó esta iniciativa a través de la cual se celebraron dos talleres: el taller de los sentidos dirigido a niños, que consistió en hacer una serie de pruebas prácticas para que los más pequeños prestasen atención a cada uno de sus sentidos y a los distintos atributos sensoriales que definen los alimentos. Y el taller de cata de aceites de oliva vírgenes dirigido a adultos, para acercar el escaso conocimiento que existe entre los ciudadanos ahondando en corregir ideas erróneas sobre lo que caracteriza a un buen aceite de oliva. Estas iniciativas contaron con un total de 30 participantes en cada una. Esta iniciativa estuvo coordinada por la profesora María del Carmen Rodríguez Dodero, del Departamento de Química Analítica.
  • Semana de la Ciencia y la Tecnología. Más de 1.500 alumnos y alumnas de diferentes centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz participaron en la XVII Semana de la Ciencia de Andalucía. La Universidad de Cádiz diseñó un programa de actividades en el que los estudiantes pudieron participar en talleres, microencuentros, conferencias e incluso un concurso en el que pudieron presentar proyectos científicos. Lo más destacado de esta Semana de la Ciencia y la Tecnología fueron los 12 talleres organizados por la Facultad de Ciencias, en los que los estudiantes comprobaron cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana tienen una estrecha relación con la ciencia. De la misma forma, la Facultad de Ciencias también impulsó una serie de conferencias que impartieron investigadores de la UCA. Además, con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Ciencia, se desarrolló el concurso Celebrando San Alberto Magno: Tu proyecto Científico, en el que sus participantes, tutorizados por sus profesores, presentaron un proyecto científico. El premio consistió en la dotación de 300€ en material de laboratorio para el Instituto IES Cristóbal Colón de El Puerto de Santa María.
  • Tú también puedes. Acercar la ciencia y el conocimiento al mayor número de personas posibles fue uno de los retos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), por lo que se puso en marcha esta iniciativa, una actividad centrada en celebrar diferentes talleres divulgativos que han estado dirigidos principalmente a personas ancianas y a niños con algún tipo de discapacidad intelectual. En esta ocasión, las alumnas del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja de San Fernando han conocido de una forma práctica y participativa la importancia del agua y la manera de evaluar experimentalmente los parámetros de calidad, tal y como se lleva a cabo en un laboratorio de análisis de aguas. Además, han tenido la oportunidad de realizar una pequeña investigación científica con muestras reales de diferente procedencia. La iniciativa estuvo coordinada por la profesora Estrella Espada, del Departamento de Química Analítica.
  • El mar sin barreras. Acercar la ciencia a personas en riesgo de exclusión social ha sido el objetivo de esta otra actividad centrada en la puesta en marcha de estos talleres que han girado en torno a la biodiversidad marina. El LABIMAR ha sido el espacio donde se han impartido estos talleres, en el que han participado 60 personas procedentes a ADACCA – Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido en Cádiz, la asociación AFEMEN – Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz, el Centro de Mayores de Valdelagrana y del Centro de Mayores Puerto Luz, ambos de El Puerto de Santa María.
  • La Noche Europea de los Investigadores. La Noche Europea de los Investigadores, que cumplió su sexto año de celebración consecutivo en Andalucía, se celebró el 29 de septiembre de 2017 en el centro de Cádiz gracias a más de 300 investigadores, coordinados por la UCA, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluyó más de 60 actividades, que abarcaron talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltaron la figura del investigador entre la ciudadanía. Hay que recordar que este evento se realiza de forma simultáneamente en 250 capitales europeas. La Universidad de Cádiz, eligió dos enclaves icónicos como la Plaza San Antonio y la Plaza Mina. De esta forma, los visitantes pudieron conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 39 talleres que englobaron todas las disciplinas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Cádiz. Además de los talleres, se celebraron charlas con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación Las catas científicas fueron otro de los alicientes de la velada y giraron en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, sin olvidar la cerveza y sus propiedades saludables. Unas 6.000 personas acudieron a este evento.
  • Talleres de Biodiversidad. Esta iniciativa se puso en marcha a través de tres sesiones celebrados los sábados 18 de marzo, 27 de mayo y 21 de octubre de 2017 por la mañana. Talleres dirigidos a todos los públicos, donde se enseñaron a pie de roca las distintas especies animales y vegetales existentes en La Caleta, enclave singular de la costa gaditana. Así, se realizaron visitas guiada al sistema rocoso de la playa de La Caleta para recoger muestras de flora (algas) y fauna (principalmente invertebrados), que fueron analizadas posteriormente en el Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), ubicado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. Estas sesiones estuvieron dirigidas por investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y en ella participaron 30 personas por sesión, es decir, un total de 90.
  • Rutas Científicas por Parajes Naturales de la Provincia de Cádiz. Esta iniciativa se engloba dentro de un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo de 2017 y que ha continuado en 2018 y que tiene como objetivo recorrer varios espacios naturales y urbanos de la provincia gaditana de una forma singular, ya que los investigadores de la UCA cuentan los secretos que guardan estos recorridos. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Natural de Los Alcornocales fueron los tres primeros espacios que se visitaron dentro de esta iniciativa y cuyas rutas ya están disponibles en una aplicación móvil (App Rutas Cientificas UCA). La idea de crear esta App, totalmente gratuita, se centra en hacer partícipe de estas rutas a todas aquellas personas que así lo requieran y estén interesadas en hacer estos recorridos de forma autónoma (siempre que el espacio sea de acceso libre o se cuente con los permisos pertinentes) pero con asesoramiento científico. Está previsto que en los próximos meses se incluyan nuevos recorridos y se introduzcan tanto espacios naturales como de carácter urbano en la misma. La primera de estas rutas, realizada por el Parque Natural del Estrecho, se celebró haciéndola coincidir con el Geolodía y asistieron 150 personas La segunda ruta se desarrolló por el Parque Natural de Los Alcornocales, en la Sierra del Aljibe y en ella participaron 35 personas tras haberse inscrito previamente. La tercera ruta llevada a cabo en 2017 se centró en la salina La Esperanza, ubicada en Puerto Real y gestionada por la Universidad. En esta ruta participaron 40 personas.
  • Construyendo nuestro Museo de Ciencias. Durante dos años, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UCA han ido recopilando distinto instrumental y equipamiento antiguo de laboratorio pertenecientes a diversos departamentos. El objetivo de esta actividad se ha centrado en exponer este material y equipamiento de laboratorio para el disfrute de alumnos, comunidad científica y visitantes que lleguen a nuestra universidad. Para llevar a cabo este proyecto se han seguido los siguientes pasos: reuniones de organización, sondeo del material antiguo adquirido, organización y catalogación del mismo y selección del material a mostrar en las vitrinas, así como la instalación de las mismas y la colocación de las piezas en ella. Tras haber catalogado mas de 50 tipos/clases de piezas, se ha pasado a la selección de lo aquellos objetos más representativos, así como a la separación por temáticas para su posterior montaje y demostración. Al ser un proyecto muy ambicioso se ha decidido organizarlo en varias etapas y en 2018 está desarrollando una nueva fase de implementación. La iniciativa estuvo coordinada por la profesor Gerardo Fernández Barbero, del Departamento de Química Analítica.
  • Café con Ciencia. Esta actividad se centró en que varios científicos de nuestra Universidad se sentaron con un grupo reducido de estudiantes de secundaria a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, los expertos desgranaron sus actividades científicas, cómo es sus días a días o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejados del tradicional esquema ponente-asistente. Esta actividad se hizo de forma simultánea en todos los centros de investigación andaluces y estuvo coordinada por la Fundación Descubre, quien asumió el coste de la actividad casi en su totalidad. Se organizaron finalmente 22 cafés, donde participaron más de 550 estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Las mesas se ubicaron en su mayoría en el edificio Constitución 1812, aunque algunas de ellas se llevaron a cabo en el LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina) y en el Campus de Puerto Real. Una de las novedades de este año fue la celebración de cuatro mesas en el Campus Bahía de Algeciras.
  • La Ciencia en Comic II. Con esta actividad se ha pretendido dar a conocer 25 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, son el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación. Puede verse la muestra actualizada en:  https://proyeccioninvestigacion.uca.es/la-ciencia-en-comic/
  • Pint of Science en Algeciras.  Del 15 al 17 de mayo la ciencia se trasladó a los bares en la tercera edición de Pint of Science, evento que reunió a investigadores y a ciudadanos de a pie para hablar de ciencia y que se ha convertido en los últimos años en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. En esta ocasión, la actividad se celebró en más de un centenar de bares de 42 ciudades (21 más que en 2016), y participaron más de 370 científicos en cerca de 400 charlas programadas. Algeciras fue la ciudad que acogió, en 2017, en la provincia de Cádiz esta iniciativa en la que participarán tres investigadores de la UCA. En Algeciras, este evento fue coordinado por la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, presidida por Ana Villaescusa.

 

  • Fishackathon 2018. La Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Embajada de los Estados Unidos de América en España, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente y Santander Universidades, celebraron por primera vez en la provincia gaditana los días 10 y 11 de febrero de 2018 la iniciativa Fishackathon 2018. El objetivo de este evento fue congregar a lo largo de dos días a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.
  • Jornada de Neurocientíficas. La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Sociedad Española de Neurociencia y la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, celebró el 12 de febrero de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos Real Isla de León la Jornada de Neurocientíficas. Este evento tiene como principal objetivo dar a conocer a la sociedad diferentes aspectos de las investigaciones llevadas a cabo por mujeres en esta área de conocimiento. La iniciativa se realizará dentro de una serie de actuaciones que sirvieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por parte de la Universidad de Cádiz.
  • Un día de Ciencia en la Salina de La Esperanza. La UCC+i de la Universidad de Cádiz, ha desarrollado un programa de visitas guiadas a la Salina de La Esperanza para el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de toda la provincia de Cádiz. En concreto esta actividad tuvo como objetivo a los jóvenes en un hábitat tan singular y de gran valor ecológico y cultural como son las salinas tradicionales, tan cercanas a nosotros y tan desconocidas a la vez. En la iniciativa participaron 50 alumnos y a cada uno de ellos se les facilitó un “cuadernillo de campo” para que tomaran anotaciones de los aspectos más relevantes de la visita y al finalizarla se pusieron en común de todas las ideas.
  • II Jornada de Atracción de Talento Investigador en la UCA. La Universidad de Cádiz celebró el 17 de mayo, en el salón de la Biblioteca del Campus Universitario de Puerto Real, su II Jornada de Atracción de Talento Investigador, que tuvo como objetivo principal dar a conocer la apuesta clara y decidida de la UCA por mejorar en investigación a través de la atracción, reincorporación y retención de investigadores de reconocido talento (programa Ramón y Cajal) y otros en vías de consolidación científica (programa Juan de la Cierva). De este modo, se dio voz a más de una decena de investigadores que actualmente trabajan en la UCA para que relatasen en primera persona su experiencia y líneas de investigación.

 

  • Jornada de Puertas Abiertas en la Salina. La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), celebró una jornada de puertas abiertas en la Salina La Esperanza. En esta ocasión, más de 70 personas participaron en esta velada que tuvo como objetivo dar a conocer este enclave natural de una manera lúdica y participativa, además de acercar a los asistentes los diversos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en este espacio singular por parte de la Universidad de Cádiz. De la mano de los investigadores Alejandro Pérez-Hurtado, Gonzalo Muñoz y Macarena Castro, los tres del departamento de Biología de la UCA, los participantes también aprendieron diversos aspectos de la fauna que habita en este paraje y todo el trabajo de los salineros y el cultivo de la sal al modo tradicional.

 

  • Día de PI en la UCA. El número PI celebró el 14 de marzo su día internacional con una fiesta de las matemáticas en Andalucía. La jornada que se celebró en la Universidad de Cádiz, contó con la participación de medio centenar de estudiantes de Bachillerato de centros de la provincia, quienes asistieron a dos charlas divulgativas impartidas por investigadores del Departamento de Matemáticas de la UCA. De esta forma, la Facultad de Ciencias acogió estos encuentros con los estudiantes del CEIP Compañía de María de San Fernando y IES Fuerte de Cortadura de Cádiz, quienes conocieron en primera persona por qué es importante este número, desde cuándo se conoce, su cálculo y cómo pueden aproximarlo, además de abordar las matemáticas de la naturaleza o las diferentes áreas de estudio que se encuadran dentro de la Matemática, con ejemplos en la vida cotidiana (Análisis, Álgebra, Geometría, Topología, Modelización, Astronomía, etc.), entre otras cosas. Así, el Día Internacional de PI contó con estos dos Cafés con Ciencia en los que los investigadores María Rosa Durán con su charla ¿Y las matemáticas, para que sirven realmente? Un puente hacia la medicina, por un lado, y Soledad Moreno Pulido y Luís Lafuente Molinero, con la mesa Arte y algoritmos a través del número Pi, por otro, actuaron como anfitriones.

 

  • VI Semana de las Letras de la UCA. El Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras organizaron, junto a la Delegación de Alumnos de este centro, y con la colaboración del Vicerrectorado de Alumnos, el Vicerrectorado de Investigación, el sello Editorial de la UCA, el Aula Hispano-Rusa, la Editorial Andaluza Ciencias Humanísticas, la Sectorial Andaluza de Ciencias Humanísticas y el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA), su VI Semana de las Letras, una iniciativa que contó con más de 40 actividades que se llevaron a cabo en dicha facultad hasta en el mes de abril.

 

  • Mujeres de Ciencia en Cádiz. La participación de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación siempre ha sido una realidad que se ha mantenido en un segundo plano, siendo este colectivo infrarrepresentado en la mayoría de las ocasiones. Con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres que hacen ciencia de excelencia en la provincia de Cádiz y ayudar a aumentar la difusión de su trabajo, nació esta muestra en la que ellas, solo ellas, fueron las grandes protagonistas. De esta forma, se seleccionaron 30 Investigadoras Principales (IP) de diversos proyectos de investigación presentados en alguna convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos proyectos pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como aquellas propuestas respaldadas por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esta muestra se instaló en las calles de Cádiz o Puerto Real, además de en los cuatro campus universitarios existentes en la provincia.

 

6.2. ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA FINANCIADAS A TRAVÉS DEL PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

Esta actividad se ha puesto en marcha durante el año 2018. Se han aprobado 12 proyectos de divulgación con una financiación total de 28.883,28 euros. Los proyectos aprobados han versado sobre temáticas muy distintas, desde las matemáticas a la neurociencia, la biotecnología o la realización de 3 jamming sesions, actividad que se realiza por primera vez y que ha tenido muy buena acogida. En estas jamming sesions, se presenta un tema en el que exista cierta polémica social y varios investigadores con puntos de vista distintos presentan sus argumentos. Posteriormente, y tras asignar a los asistentes un rol definido, el público debate y presenta sus argumentos de forma interactiva con los investigadores.

 

6.3. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

 

Además de todo ello, es importante indicar que desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se ha elaborado a lo largo del curso 2017-2018 un total de 93 notas de prensa que han sido difundida a los medios de comunicación con la colaboración del Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA, integrado en el Vicerrectorado de Comunicación y Recursos Docentes. De estas notas de prensa, 33 están relacionadas con actividades de divulgación científica; 49 se centran en proyectos o resultados de la investigación que se lleva a cabo en la UCA; y 11 se relacionan directamente con iniciativas llevadas a cabo desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Asimismo, la presencia de la UCC+i en las redes sociales se ha incrementado de forma significativa en el curso 2017-2018, logrando 976 seguidores en Twitter y 1.176 en Facebook. El contenido en estas plataformas también ha aumentado de forma importante, ya que se lanzaron: 251 tweets y 283 publicaciones en Facebook. Se debe indicar que el contenido audiovisual también aumentó de forma notoria en este periodo de tiempo. El canal YouTube de la UCC+i publicó 52 videos. Por su parte, durante 2017 se realizaron 26 galerías fotográficas, todas ellas publicadas en el perfil que tiene la unidad en Flickr.