Participación de los Grupos de Interés

Grupos de interés y dialogo permanente. La naturaleza y marco general de funcionamiento de la Universidad de Cádiz, sus estatutos, y su misión permiten identificar claramente los grupos de interés, así como articular el proceso de participación de los mismos. Los Grupos de Interés que influyen en nuestra actividad han sido identificados durante el proceso de formulación estratégica, y se han venido segmentando en dos grupos fundamentales:

• Comunidad Universitaria:
  • Estudiantes
  • Personal Docente e Investigador
  • Personal de Administración y Servicios.
  • Sociedad:
    • Administración Pública
    • Asociaciones y Sociedad Civil
    • Proveedores
    • Alumnos Egresados
    • Empresas e Instituciones

A raíz del proceso de revisión y evaluación intermedia del II PEUCA desplegado a lo largo de 2017, se ha revisado y ampliado la lista. La siguiente tabla describe los principales grupos de interés identificados, durante el proceso de evaluación intermedia

Potenciales Actuales Institucionales
Alumnos de bachillerato y familias Clientes internos (PAS/PDI) Ayuntamientos / Diputación Provincial
Centros de enseñanza Alumnos Junta de Andalucía
Estudiantes otras universidades Empleadores / Empresas Ministerios (MECD/MINECO)
Profesionales Proveedores Otros (ANECA, DEVA))
Alumnos últimos cursos Patners Agentes sociales (ONG, Sindicatos, etc.)
Sociedad Antiguos alumnos Pacto Mundial / GRI
Centros de investigación Fundaciones

Periódicamente se recoge información sobre opiniones, necesidades y expectativas, mediante encuestas, participación en grupos focales, etc., en relación a los productos y servicios ofrecidos. Durante el curso 2017-18, se ha realizado una encuesta a la Sociedad, con el objetivo de pulsar la opinión que de la Universidad tiene la sociedad, con el objetivo de detectar necesidades y expectativas. En la tabla siguiente se presenta un resumen de los resultados.

8a1. Encuesta Percepción Sociedad 2017 8a2. Percepción de la programación cultural
Se ha realizado, por primera vez, una encuesta de percepción de la sociedad sobre la UCA, con un trabajo de campo de 600 entrevistas (nivel de error total del ± 4%, para un nivel de confianza del 95%).
– 33% encuestados percibe calidad alta o muy alta

– 55,5% percibe calidad media

– 4% percibe calidad baja/muy baja

– 64,8% percibe mismo nivel que resto Universidades

– 38,5% percibe mejora en los últimos 5 años

– 65% elegiría la Universidad para estudios de posgrado

– 69% encuestados tiene/ha tenido contacto con la UCA

– 76% considera su experiencia positiva

Para fomentar y facilitar la participación, la UCA dispone de una amplia batería de herramientas de atención, escucha y dialogo con todos los grupos de interés, además, de dos foros permanentes de participación: el Consejo Social, foro de participación de la Sociedad en la Universidad, y el comité de Responsabilidad Social, en el que participan, tanto miembros de la Comunidad universitaria como agentes sociales.

Estas herramientas garantizan que los grupos de interés disponen de los canales adecuados para ser atendidos y que la UCA cuenta con fuentes de información idóneas para conocer y dar respuestas a sus prioridades y expectativas.

Para ver las herramientas de escucha y dialogo permanentes  con los Grupos de interés pulse en la siguiente Tabla