Rendición de Cuentas
Órganos de Gobierno.
Los órganos de gobierno de nuestra Universidad han funcionado con absoluta normalidad, habiéndose producido elecciones tanto en los órganos centrales como en los centros y departamentos.
Claustro Universitario.
En el curso 2017-2018 el Claustro se reunió en sesión ordinaria el 15 de diciembre de 2017; en dicha sesión se aprobó el Informe Anual de Gestión del Rector y la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz a D. Eduardo Balguerías Guerra, se presentó la Memoria de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios correspondiente al curso 2016-2017 y se informó de los resultados de la auditoría externa de las Cuentas Anuales del ejercicio 2016, todo lo cual se publicó en el BOUCA núm. 246, de 18 de enero de 2018. En esta misma sesión se informó sobre la evaluación intermedia del II PEUCA.
Consejo de Gobierno.
Durante el curso 2017-2018 se han celebrado las siguientes sesiones: 5 de octubre de 2017 (sesión ordinaria), 13 de noviembre de 2017 (sesión extraordinaria), 18 de diciembre de 2017 (sesión ordinaria), 23 de enero de 2018 (sesión extraordinaria), 19 de marzo de 2018 (sesión ordinaria), 25 de abril de 2018 (sesión ordinaria), 11 de junio de 2018 (sesión extraordinaria), 26 de junio de 2018 (sesión ordinaria) y 25 de julio de 2018 (sesión extraordinaria). La información completa se puede encontrar el Portal de Secretaria General.
Secretaría General.
Datos estadísticos de Secretaría General, extraídos de la aplicación CAU, desde 1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018:
2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | 2017-18 | |
Certificado de acuerdo de Consejo de Gobierno y Claustro | – | – | 21 | 23 |
Propuesta de premios extraordinarios | – | – | 19 | 18 |
Solicitud de número de resolución | – | – | 38 | 13 |
Certificado de acreditación de cargo de Equipo Rectoral (Solicitud de ayudas y subvenciones) | – | – | 15 | 4 |
Alta en portafirmas | – | – | 22 | – |
Certificado de pertenencia a órganos colegiados centrales | – | – | 40 | 24 |
Propuesta de ceses y nombramientos | – | – | 61 | 52 |
Solicitud de legitimación de firma de certificaciones de alumnos | – | – | 2 | 4 |
Petición de publicación en BOUCA | – | – | 134 | 156 |
Petición de certificado | – | – | 21 | – |
Informe previo a la aprobación de normativa de carácter general | – | – | 6 | – |
Informes sobre Convenios | 140 | 67 | 90 | 42 |
Consultas sobre la normativa aplicable a los procesos electorales | 27 | 21 | 10 | 4 |
Consultas sobre normativa de la Universidad de Cádiz | 89 | 90 | 74 | 43 |
Fuente de datos: CAU de la Oficina de Revisión y Simplificación Normativa y de Procedimientos.
Junta Electoral General.
Durante el curso 2017-2018 se han desarrollado diferentes procesos electorales: Elecciones a miembro de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Elecciones parciales a miembros del Claustro, parciales a miembro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y Presupuestarios, Elecciones a miembro de la Comisión de Investigación y Elecciones a Delegados de Campus.
Una información exhaustiva se puede encontrar en el completa se puede encontrar en el portal de Secretaría General.
Comisión de Transparencia.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad de Cádiz, constituida por una representación de todos los sectores de la comunidad universitaria, durante el curso 2017-2018 se ha reunido con carácter ordinario en sesión de 20 de septiembre de 2018. Esta Comisión se ha renovado en el curso académico 2017/2018, celebrándose las elecciones el 18 de diciembre de 2017.
Las obligaciones en materia de transparencia y derecho a información que tiene la Universidad de Cádiz se están cumpliendo a través del Portal de Transparencia (https://transparencia.uca.es. El número de solicitudes de información tramitadas a través del Portal de Transparencia durante los últimos años ha sido el siguiente: 18 en 2015; 10 en 2016 y 11 en 2017. A través del Registro presencial han tenido entrada y se han tramitado 14 solicitudes.
Sistema de información para la UCA.
La Dirección General de Sistemas de Información ha trabajado durante los siete últimos años en la implantación de un sistema de inteligencia empresarial para dar respuesta a la demanda de peticiones, de distinto tipo de información, procedentes tanto de las unidades de la propia universidad, como de las administraciones públicas y de la sociedad en general. Se pretende disponer de información contrastada, cuyo proceso de actualización sea automático, que permita la obtención de datos, de manera inmediata, para ayudar a la toma de decisiones.
Para disponer de datos de calidad, se realizan continuamente tareas de depuración, en aras de mejorar, llevando a cabo tareas de integración de las distintas bases de datos de la universidad, añadiendo y ampliando informes dinámicos, cuadros de mando, etc. Todo ello disponible para los usuarios en el catálogo del sistema de información. Es necesario indicar que algunos de estos informes son informes públicos, disponibles desde las páginas de las titulaciones para el cumplimiento de protocolo de seguimiento de los títulos de la DEVA.
A todas las peticiones se les dan respuesta en tiempo y forma en su totalidad, tanto a los organismos competentes como a particulares. En cuanto a los organismos que solicitan regularmente información se encuentran el Ministerio de Educación, CRUE, INE, Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, Consejería de Hacienda y Administración Pública, SIIU, Cámara de Cuentas, Observatorio ARGOS, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Observatorio de Cooperación al Desarrollo, Consejo Social, etc.
Para mayor detalle sobre el sistema de información consulte el capítulo 10.
Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU).
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español (Ministerio, comunidades autónomas, universidades, consejos sociales y agencias de calidad), así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la Sociedad, puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados. El Ministerio de Educación actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria como parte activa en el desarrollo del SIIU. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema. La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades.
El SIIU está dividido en diferentes áreas y en cada una de ellas se dispone de variables e indicadores que permiten realizar un análisis exhaustivo de las diversas dimensiones del sistema universitario. Hasta el curso 2016-17 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores, incluyendo algunos de éstos en el cuadro de mando de las Universidades han sido:
- Módulo del Área Auxiliar. Las universidades, públicas y privadas, con sus centros, unidades y estudios impartidos.
- Módulo o Área Académica. Los estudiantes con sus características curriculares, sociales y demográficas, así como los procesos de PAU y preinscripción. A partir de estos datos se obtienen los principales indicadores para el seguimiento y acreditación de los títulos:
– Acceso y Matrícula
– Rendimiento
– Movilidad
– Becas y Ayudas al Estudio
- Módulo o Área de Recursos Humanos. El personal docente e investigador (PDI), personal empleado en investigación y de personal técnico de apoyo en los centros de la Universidad (PI) y el personal de administración y servicios (PAS) con sus características profesionales, sociales y demográficas.
- Módulo o Área Económica, obteniéndose los principales indicadores presupuestarios, así como de liquidez, endeudamiento e inversión, a través de las cuentas anuales de la universidad.
- Módulo de Inserción Laboral: Desde el pasado curso 2013-14 el SIIU en colaboración con el INE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha realizado la “Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios”, operación estadística 6652 recogida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por Real Decreto 90/2013, de 8 de febrero. La primera promoción sobre la que ya existen resultados publicados es la del curso 2009-10.
Una gran parte de la información está disponible en la web del Ministerio, en estadísticas e informes universitarios.
Consecuencia de las actividades de participación que desarrolla sistemática y periódicamente la Universidad de Cádiz con sus partes interesadas y siguiendo los acuerdos adoptados, pone a disposición de estas, información de carácter público sobre temas relevantes.
Dicha información se encuentra disponible y accesible desde:
- Mediante las estadísticas e informes que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- En los informes “La Universidad Española en Cifras“, publicados cada dos años por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
- Los informes que realiza la “Unidad Estadística” de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
- La página web oficial de la Universidad, a través de la cual se ofrece información pública sobre la oferta de estudios y la forma de acceso y admisión a la universidad, sobre la oferta de servicios de investigación y transferencia, así como sobre la actividad que realiza curso a curso
- El Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz (BOUCA), accesible desde la web, permite el acceso público a todos los acuerdos de los órganos de gobierno, los concursos públicos para provisión de plazas y los anuncios de concursos para suministros, servicios y obras, entre otros.
- Las Memorias anuales de la Oficina de la Defensora Universitaria y de las Memorias de Actuaciones anuales de la Inspección General de Servicios de la Universidad de Cádiz.
- Las páginas web de las facultades, escuelas y departamentos y de las diferentes unidades y servicios, referenciadas en el Capítulo 2 de esta Memoria.
- Las páginas web del Área de Economía se tiene acceso público a los presupuestos anuales de la universidad, a los informes de auditoría externa y de liquidación presupuestaria y las cuentas anuales de la Universidad.
- Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
- El Portal de Transparencia de la Universidad de Cádiz que ofrece información activa de temas de interés tanto para la Comunidad Universitaria como para la Sociedad en general.
Incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio son encomendadas para su mediación y conciliación a la figura de la Defensora Universitaria, que en su memoria anual analiza y da respuesta a éstas.
En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios
Privacidad y protección de datos.
La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).
En el ejercicio de análisis de la memoria anual del Defensor Universitario e informes de la Gerencia no se detecta ningún caso de incumplimiento de la regulación legal que podría considerarse como incidente que afectaría a la protección de datos de carácter personal. En este sentido, la Gerencia informa de que no consta ninguna reclamación referida a la UCA presentada ante la AGPD o ante la propia Gerencia.
Comité de Seguridad de la Información.
El Comité de Seguridad de la Información ha mantenido las siguientes reuniones en el curso 2017-2018, el 12 de diciembre de 2017 y 28 de septiembre de 2018. En la sesión de 12 de diciembre de 2017 se debatió la adaptación de la Universidad de Cádiz al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y las condiciones que debe reunir el Delegado de Protección de Datos, procediéndose al nombramiento de D. José Paz Blanco como Delegado de Protección de Datos el 24 de mayo de 2018.
Durante el curso 2017-18, se ha creado la figura del Delegado de Protección de Datos.
Auditoría económica.
La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas que se derivan del actual marco normativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, aquellas otras que le sean aplicables derivadas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.
La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:
- Auditoría interna, desarrollada de acuerdo a los protocolos establecidos por el área de auditoría y control interno de la UCA.
- Auditoría externa, realizada anualmente por profesionales habilitados e independientes, de cuyos resultados se informa tanto a los órganos de gobierno de la UCA como a la Sociedad en general a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz (BOUCA).
- Auditorías de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Tribunal de Cuentas.
- Auditorías puntuales sobre recursos finalistas por diferentes organismos autonómicos, nacionales o europeos.
De los registros e informes de cumplimiento remitidos no se mencionan irregularidades relacionadas con malas prácticas en la ejecución presupuestaria.
Los presupuestos y cuentas anuales, conjuntamente con las liquidaciones presupuestarias y los restantes estados financieros, se publican en el BOUCA y en el Portal de Transparencia de la Universidad de Cádiz. Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2017-18:
- No se han efectuado pagos por sanciones relacionadas con la normativa medioambiental.
- No consta la realización de pagos a partidos políticos y organizaciones similares.
- No constan multas por incumplimiento de normativas sobre los servicios prestados por la Universidad.
Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.
Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:
Financiación de la Junta de Andalucía (I)
( en miles de €) |
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Subvenciones corrientes | 106.218 | 93.552 | 102.710 | 104.979 | 110.348 |
Inversiones e investigación | 13.072 | 246 | 7.314 | 6.503 | 12.165 |
TOTAL | 119.290 | 93.798 | 110.024 | 111.482 | 122.513 |
(I) Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente, la Consejería de Economía y Conocimiento). Fuente de datos: Área de Economía.
A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2014 y 2016, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.
Detalle del Origen de la Financiación UCA | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | ||||
Liquidaciones Presupuestarias | Totales € | % del Total | Totales € | % del Total | Totales € | % del Total | Totales € | % del Total |
Junta de Andalucía. Consejería con competencia en Universidades | 93.797.878 | 74,09% | 110.023.920 | 79,06% | 111.482.369 | 75,78% | 122.512.799 | 79,02% |
Organismos dependientes de la Junta de Andalucía | 804.809 | 0,64% | 932.808 | 0,67% | 1.215.075 | 0,83% | 2.037.702 | 1,31% |
Organismos Públicos Nacionales | 4.774.474 | 3,77% | 3.835.914 | 2,76% | 8.536.109 | 5,80% | 5.048.218 | 3,26% |
Subvenciones Corrientes y de Capital de Empresas | 1.936.419 | 1,53% | 1.934.915 | 1,39% | 1.783.658 | 1,21% | 1.890.978 | 1,22% |
Contratos de Transferencia con el Exterior | 4.016.065 | 3,17% | 2.459.249 | 1,77% | 1.617.377 | 1,10% | 1.771.164 | 1,14% |
Tasas y Precios Públicos – Estudios Oficiales | 15.575.024 | 12,30% | 16.785.711 | 12,06% | 17.637.832 | 11,99% | 17.315.372 | 11,17% |
Cursos y otros Servicios Universitarios | 2.003.751 | 1,58% | 780.644 | 0,56% | 763.078 | 0,52% | 1.197.845 | 0,77% |
Otras Tasas y Precios Públicos | 967.150 | 0,76% | 190.078 | 0,14% | 358.367 | 0,24% | 1.485.159 | 0,96% |
Ingresos Patrimoniales y Enajenaciones de Inversiones | 297.949 | 0,24% | 330.150 | 0,24% | 326.056 | 0,22% | 416.430 | 0,27% |
Fondos del Exterior | 2.423.996 | 1,91% | 1.886.906 | 1,36% | 3.388.889 | 2,30% | 1.362.867 | 0,88% |
TOTALES (Operaciones no financieras): | 126.597.515 | 100,00% | 139.160.294 | 100,00% | 147.108.811 | 100,00% | 155.038.534 | 100,00% |
Fuente de datos: Área de Economía.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Universidades (actualmente, Consejería de Economía y Conocimiento) y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.
Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en nuestros presupuestos, dado que se transfiere a la Universidad, y otra parte asumida directamente por las entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus estados financieros.
En relación con la información que antecede, el Gabinete de Auditoria y Control Interno informa que, una vez visto los textos señalados, no se observa ninguna variación respecto a lo mencionado en los mismos.
Lista de entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización está conformada por la Fundación Ceimar.
Memorias e informes para el control de la gestión.
La Universidad de Cádiz continúa con la estrategia integradora de rendir cuentas a la Sociedad de las actividades desplegadas a lo largo del curso académico y de su desempeño social, medioambiental y económico, a través de criterios de reporting internacionalmente reconocidos y su validación por entidades externas reconocidas al respecto.
Los sistemas normalizados de gestión integrados en torno al modelo de Gestión EFQM, documentados y por procesos, contribuyen a minimizar los riesgos operacionales y reputacionales, etc., demuestran el compromiso de la Universidad con el cumplimiento de las normas buen gobierno corporativo (legislación, estándares, etc.) y aseguran la consolidación una cultura de cumplimiento y de aplicación del principio de precaución en el conjunto de la organización.
Además, se publican un conjunto de informes internos que se suman a esta memoria del curso académico:
- Informe anual de gestión, que se presenta y se somete a aprobación por el Claustro Universitario.
- Informes del rector, vicerrectores y directores generales en Consejo de Gobierno.
- Memorias de actividad elaboradas por centros y departamentos.
- Memorias de actividad elaboradas por distintas áreas y unidades administrativas.
- Memorias de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la UCA (desde 2005).
- Memoria de cumplimiento del Contrato Programa entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presentada cada año antes del 15 de febrero.